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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Carcelera o debla
Errabundos, andarines, caminantes,
peregrinos. Un grupo de gitanos en caravana, asidos por las manos, cruza los
pastos secos de lo que fue un campo de cereales. Tras ellos, los jacos de dos
parejas de guardias civiles levantan una velada y reseca polvareda que envuelve
a la comitiva. Las voces autoritarias, recias y fustigantes, los relinchos, el
marcado golpeteo de los cascos de los caballos y el restallido de látigos,
acallan sin clemencia los lamentos resignados de los reos.
Se oyen voces amenazadoras orientadas
a la aceleración de su marcha, que se hace más penosa para los que caminan
amarrados con cordeles entre los caballos de la benemérita. No hay duda, les llevan presos para ser internados y
torturados en la cárcel.
Mediodía en la cárcel de Utrera. En
el patio hacen labores de limpieza los presos bajo la atenta mirada de varios
guardianes armados, que vigilan sus movimientos apoyados en las barandillas del
corredor de la primera planta.
Las rejas del postiguillo del
calabozo oscuro, número 25, dejan escapar al aire lamentos resignados del
gitano Blas, que al no entender el origen ni razón de su desgracia, expresa con
desgarro su queja en un cante que sólo le sirve de desahogo, pero de nada para
su salvación.
AUDIO
"Preso entre rejas"
Carcelera - debla.
Cante, letra y arreglos musicales:
FELIPE LARA
Un grito lejano, casi consumido,
recorre la fría soledad de la galería ahogando el chirriar oxidado de las
bisagras y cerrojos de las puertas de los calabozos. Pasado el tiempo se
escucha el golpear de los guardias en las rejas de los postiguillos de las
celdas y resuenan sus voces amenazantes. ¡Otra
vez!, de nuevo el lamento del gitano Blas que increpa a su suerte desde la
oscura e injusta clausura que sufre.
¡ Sin duda, es éste uno de los
escenarios naturales más tristes del flamenco !
El origen etimológico de “carcelera”
se encuentra en la palabra latina carcerarius
(de carcer,- eris): cárcel, prisión,
carcelero, carcelario. Y debla, no falta quien cree que puede venir del caló “diosa”. Otros, que pudo
formarse de la palabra “de-blá” o “de
Blas”, en honor a dicho cantaor gitano a quien se le atribuye la creación de
una desgarradora toná-carcelera que provocó especial interés en la afición
flamenca.
Sólo el cante expresado con profundo
dolor y rabia les libera en parte de la impotencia e injusticia sufrida.
Los ricos ornamentos melismáticos
del cante de la “carcelera o debla” sitúan a este estilo flamenco como uno de
los más expresivos de creación personal de cuantos, tomando la cuadratura
musical y espíritu de la toná, se interpretan sin acompañamiento instrumental.
-El ámbito es de 9ª (Mi2-Fa3). El
tempo es ad libitum y libero.
-Cadencia
andaluza transportada a La. Acordes tonales (La Mayor).
-La forma musical viene conformada por los
distintos versos. Hay tantas frases musicales como versos son entonados.
-El fragmento elegido corresponde a los dos
últimos versos de la cuarteta. En ambos, si bien las melodías están conformadas
sobre una armonía tonal, el ambiente de las mismas está más enraizado con un
ambiente modal:
-Primera frase: Ornamentación de Mi.
-Segunda frase: Cadencia melódica entre las
notas Re y La (tónica). Esta frase, además, guarda muchísima similitud con el
final del cante del martinete.
-La métrica de su composición
literaria es la cuarteta octosilábica.
Tanto en la carcelera o debla como en la
toná, predomina el espíritu común de ansia de libertad, que, pese a su vida
errante, nunca disfrutó el pueblo gitano.
PRESO ENTRE
REJAS
“carcelera o debla”
No hay pena más grande, ¡mare!,
que verse preso entre rejas
esperando a que el verdugo
venga a dar fin con su presa.
Partitura
Continuará en próxima entrega
Enlaces:
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Libres como el aire,
libres como el viento,
como las estrellas
en el firmamento;
como nuestros padres
y nuestros abuelos.
Libres como han sido
toitos nuestros muertos.
libres como el viento,
como las estrellas
en el firmamento;
como nuestros padres
y nuestros abuelos.
Libres como han sido
toitos nuestros muertos.
Félix Grande para el disco "Persecución" de El Lebrijano.
1 comentario:
Eso es la historia y nos van mostrando el sentido de estos cante maravillosos.
"No hay pena más grande, ¡mare!,
que verse preso entre rejas".
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