jueves, 10 de mayo de 2012

FELIPE LARA ( 1 4 ) Cantes artesanales


14
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO




                Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Cantes artesanales

   Si en el campo son interpretadas canciones para soportar las largas horas de trabajo, en los pueblos surgen de igual manera cantes que acompañan las labores de los artesanos.

   Los cantes artesanales como la toná, el martinete, la carcelera-debla o la saeta, son de creación gitana, aunque ello no impide que, como cualquier otra modalidad flamenca, puedan y sean interpretados por payos.

   La denuncia resignada de la injusticia, la rudeza del trabajo, la penosa huida de la persecución, el dolor del encarcelamiento y la angustiada impotencia por el prendimiento y muerte de Jesucristo crucificado, son los principales  motivos expresados en sus letras. Sus composiciones poético-literarias han sido la base para la creación de numerosos estilos.





   Al pie del cauce de un río, sentados sobre piedras, un grupo de hombres gitanos hace cestos de mimbre. Al tiempo, cantan tonás para echar fuera  las penas de su incierto destino.  Una tartana con familiares se acerca por el camino para unirse a ellos.

   La calurosa tarde del verano aparca la caravana de tartanas de los cesteros andarríos a la sombra que ofrece el ojo del puente de un río sin caudal. Cantan las ranas, y las chicharras y pajarillos de la ribera rompen la pegajosa monotonía de la siesta. Protegidas por el techo del puente, las gitanas preparan la comida en un caldero de cobre mientras los cesteros tensan las varas de mimbre. Las ropas puestas a secar cuelgan de unos alambres y los chiquillos corretean, alegres, alrededor de sus madres.




AUDIO:
"Sudaba gotas de sangre"
Toná Chica.
Letra y cante: FELIPE LARA




El origen etimológico de toná viene de la palabra castellana tonada y de la latina tonus que significa “acento”.
Literal y musicalmente es el patrón flamenco más rico de cuantos existen, origen de uno de los grupos más numerosos del cante.
Los sonidos propios del trabajo que realizan los cesteros andarríos.
Tan rico es el mundo musical de la toná que más de una treintena de ellas han sido selladas con el nombre de su autor antes y después de dar origen a otros estilos.
Al ser un cante primitivo sin acompañamiento instrumental, sus melodías son modales y muy melismáticas.
El ámbito es de 5ª (Sol2-Re2). El tempo es ad libitum y libero.
Cadencia andaluza transportada a La. Acordes tonales y bitonalidad (La y Si).  En el caso del fragmento elegido, se definen claramente tres semifrases: la primera descansa sobre Do, la segunda sobre Sol y la tercera sobre la tónica La.
Mientras que las dos primeras son tonales, la tercera se desarrolla en un ambiente modal.

La toná, muy lejana en el tiempo, se formó en cuartetas octosilábicas de restos de canciones diseminadas por la geografía del folclore español, con muy marcadas huellas de las diferentes culturas asentadas a través de los siglos.

FUERON DOS PAYOS POR MI
toná chica

Ay, qué tormentos serrana,
a mí me hicieron pasá;
sudaba gotas de sangre;
yo no me quiero acordá.

A las dos de la mañana
fueron dos payos por mí;
sólo pá darme tormentos,
sólo pa hacerme sufrí.



Trascripción de una toná chica (partitura)



Continuará en próxima publicación

Enlaces

***** 

(...)
La Tía Carmen, la más vieja,
la del pelo plateado,
hace flores de colores
azules, rojos y blancos

Carmen Montoya y La Negra
tejen canastas de caña
sentaítas sobre una piedra
(...)

Del tema "Cabalgando". Lole y Manuel (P. Ribera / M. Molina).


1 comentario:

América dijo...

Maestro;
La serie sigue enriquecedora,estos cantes son amables impregnados de la naturaleza humana.Cuanto arte sin artificios,directos del corazón.
Saludos flamencos.