lunes, 6 de febrero de 2012

ENRIQUE FERNÁNDEZ

¿Qué ha sido de él?

Sabemos que Enrique Fernández es gitano fragüero de Écija, hermano del guitarrista Paco Fernández y sobrino nieto de Juan Jiménez "Cuacua de Écija" descendiente a su vez de la Tía Gilica de Marchena.

También sabemos que colaboró con dos cantes (cantiñas y cabales) en la colección dirigida por Luís Soler Guevara y Ramón Soler Díaz "Historia del Flamenco: Testimonios Flamencos CDs 7 y 10".



Por el lamentablemente desaparecido programa radiofónico "Oído al Cante" (3-Junio-2.010) de Conrado Medina supimos de su disco "El placer del espíritu" grabado en 1.992 con la guitarra de su hermano Paco y también nos enteramos de que no pasaba por su mejor momento anímico debido a la falta de actuaciones y trabajo en el mundo del cante. Tanto Enrique como Paco sobrevivían, en esas fechas, del trabajo de su fragua en Écija. No hemos vuelto a tener noticias suyas desde entonces.

AUDIO
Los moritos iban a caballo. Cabales
Ir a descargar
Cante: Enrique Fernández
Guitarra: Paco Fernández



Una vez más podemos constatar el hecho de que no hay justicia en esto del flamenco. Unos pocos se comen casi todo el pastel mientras que la mayoría han de conformarse con algún trocito de vez en cuando. Y eso, en la mayor parte de los casos, tiene poco que ver con la calidad del artista.


*****

Yo crei que el sol salía
pa' to el mundo calentando;
y ahora veo que le va dando,
según la experiencia mía,
a'lgunos caló to' el día
y a muchos de cuando en cuando.

Tientos de Francisco Moreno Galván grabados por José Menese.


4 comentarios:

Daniel Tellez dijo...

Qué bien traío el tiento. Qué bien traío el post.

Anónimo dijo...

Recuerdo algún cante de ese disco que grabó en el 92, y que desgraciadamente he perdido. Tiene grabada la soleá de la Gilica, que llama él también de la "plaza de arriba" de Marchena, y que le enseñó Rosario "La Curilla", una mujer muy mayor que entonces vivía todavía y que conservaba ese cante, y no es exactamente como lo hizo Pastora y luego Mairena. Recuerdo que tenía un triple "ayeo" que contaba Enrique que era muy dificil no perder el compás. Recuerdo la presentación porque entonces yo vivía en Ecija.

Anónimo dijo...

Soy bastante amigo de Enrique y PAco. Este último sigue tocando la guitarra y actualmente da clases de guitarra flamenca en la ciudad de Ecija. A Enrique le diagnosticaron una esquizofrenia catatónica, por lo que tiene muchos altibajos, y practicamente no canta desde hace años....pero siempre dispuesto a tener cualquier conversación sobre cante.

Pedro Delgado dijo...

Gracias por aportar nuevos datos para que conozcamos mejor a estos artistas. Un abrazo para ellos de mi parte y de todos los que les apreciamos.

Saludos flamencos desde Cáceres