martes, 21 de febrero de 2012

NIÑO DE ALCALÁ

Una carrera truncada

Antonio Baznaga Rivero nació en Alcalá de Guadaira (1.910 - 1932). En su corta carrera artísitica fue conocido como Niño de Alcalá. Se dice que pregonaba el periódico "El Liberal", que vendía por las calles, y que oyéndolo el mismísimo Manuel Vallejo lo agregó a su compañía.


Poseía una voz laina, limpia y clara que era muy del gusto de los aficionados de su época. Dejó muy pocas grabaciones. Algunas de ellas se incluyeron en una cassette, compartida con el entonces Niño de los Lobitos, de una colección que recuperó cantes antiguos grabados en discos de pizarra.

AUDIO
"Yo mis penas le conté". Fandangos
Ir a descargar
Cante: NIÑO DE ALCALÁ
Guitarra: Niño Ricardo



Sus facultades cantaores eran las propias para haber triunfado en la primera mitad del sigo XX. De no haber sido por su prematura muerte no sabemos donde hubiera llegado. Casi con seguridad habría seguido los pasos de su mentor y descubridor Manuel Vallejo.

AUDIO
"La madre mía". Malagueña (En la cassette viene catalogada erróneamente como media granaina cuando se trata de la malagueña atribuida al Niño del Huerto y que también grabaron Manuel Vallejo y El Niño de la Ribera, entre otros)
Ir a descargar
Cante: NIÑO DE ALCALÁ
Guitarra: Niño Ricardo




Otro caso de un gran cantaor olvidado y al que queremos rendir nuestro modesto y afectivo homenaje. Quizás su figura se haya borrado de la memoria de los aficionados; pero sus cantes (con los defectos de sonido propios de la época) quedaron para la posteridad.


*****

Soy de Alcalá, señores
y lo llevo muy a gala.
D'entre todos mis amigos
mi fandango es el que gana
y yo sé lo que me digo


Fandango del Niño de Alcalá


NOTA:
Hubo otros cantaores, que yo sepa, que llevaron el nombre artístico de NIÑO DE ALCALÁ:
--José Ruiz, Vejer de la Frontera (1.921) - Algeciras (1.953) y que pasó gran parte de su vida en Alcalá de los Gazules y de ahí el nombre.
--Bienvenido Pardo de Alcalá de Henares
--Bernardo el de los Lobitos (Alcalá de Guadaira, 1.886; Madrid, 1969) se llamó en sus primeros tiempos "Niño de Alcalá".


1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

...quedaron para la posteridad.

Y gracias a ti conocido por nosotros.