miércoles, 15 de febrero de 2012

EN CASA DEL HERRERO ...

En septiembre de 2.010, Manuel Martín firmaba en EL MUNDO. Andalucía un artículo titulado "Subvenciones que están fuera de compás". Se puede leer pinchando AQUI


¿Ha cambiado algo desde entonces?

Como en todos los ámbitos de la política doméstica, y con la crisis como escusa, se recortará en prejuicio de los más débiles. Al igual que se congela el salario mínimo interprofesional o se merman los recursos destinados a sanidad, educación, pensiones, etc. etc. mientras los señores diputados y altos cargos se aseguran sustanciosas jubilaciones, en los próximos festivales subvencionados se seguirá contratando a los que menos lo necesitan y pagando sumas astronómicas.



AUDIO
"El corazón se me para". Soleares de Jerez
Ir a descargar
Cante: NENE DE SANTA FE
Guitarra: Manuel Carmona





¿A cuantos profesionales que malviven del arte flamenco se podrían contratar con el dinero público que se da a cualquiera de esos artistas mediáticos a los que, sin subvención alguna, no les faltaría trabajo?




AUDIO
"Reniego". Seguiriyas y cabal
Ir a descargar
Cante:ESTHER MERINO
Guitarra: Juan Manuel Moreno






Y no quiero hablar de la clase de flamenco que hacen unos y otros porque cada artista está en su derecho de ofrecer sus propias creaciones; pero sí me opongo a que sea a costa del contribuyente y sin arriesgar casi nada por su parte.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Qué porcentaje del presupuesto de la próxima Bienal de Sevilla, por poner un ejemplo, se va a dedicar a promocionar y dar trabajo a Nene de Santa Fe, a Esther Merino o a los miles que como ellos luchan por abrirse camino en este difícil mundo del flamenco tradicional y sin engaños?


NOTA: Donde dice "Bienal de Sevilla" se puede leerse cualquiera de los festivales subvencionados y mi homenaje, en nombre de Nene de Santa Fe y Esther Merino, va para todos los que luchan porque este arte nuestro no se muera ni se prostituya.

Enlaces:
Esther Merino
Nene de Santa Fe

*****

La sangre se me rebela
cuando me pongo a pensar
que a unos les sobra de to'
y otros no tienen de na'


Tangos de Diego Andrade Martagón, Diego Clavel.

3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

El corazón también se nos para a muchos, lo tenemos ya parado...

Te añado esta coplilla mía, abundando en tu entrada:

"He visto llorando un niño
que estaba pidiendo pan,
a su lado había otro
sin querérselo tomar...
Me pregunto: ¿a que es debida
tan grande desigualdad?.
Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

Gracias por tu ilistrativa aportación que da qué pensar.

Alguien dijo que el flamencos no sólo es espectáculo sino también testimonio de una época, de sus penas, sus alegrías, sus odios y sus amores, que se reflejan en sus coplas.

Afectuosos saludos desde Cáceres

Jorge dijo...

Hola. Estoy buscando desesperadamente una canción que se llama "Give me your love" y que está interpretada por la formación Altozano. Es de flamenco fusión. Sale de fondo en la película "Gitano", dirigida por Manuel Palacios en el año 2000. Por favor, si me podéis orientar de dónde podría encontrarla...
Muchas gracias.