miércoles, 8 de febrero de 2012

CANELA DE SAN ROQUE

Pureza y poderío


Imagen de su actuación en Cáceres hace unos años con J.A. Muñoz.


Alejandro Segovia Camacho, conocido en el arte flamenco como Canela de San Roque es uno de los pocos descendientes que nos van quedando de Antonio Mairena. Alejandro mantiene una gran personalidad, un profundo sentimiento, un sensacional poderío y sobre todo apegado a la tradición y sin concesiones a la galería del modernismo. Por ello, quizás, no se ha convertido en un cantaor de masas y sólo se reconoce su valor en los ambientes de aficionados cabales y en las peñas flamencas.




Por la misma razón no abundan sus grabaciones comerciales. El audio que adjuntamos está cogido de un CD publicado con motivo de su triunfo en el Yunque Flamenco de 1.996. Con la guitarra de Lalo Macías interpretó estas impresionantes seguiriyas que me erizan el vello cada vez que las escucho:

Ir a descargar


Dedicado a Daniel Téllez del blog
Letras + Flamenco
.


*****
El orgullo y el querer
se pelean en mi mente;
una guerra sin cuartel,
donde no existe la muerte,

¡ay!, sólo existe una mujer
.

Taranto popular grabado por Canela de San Roque entre otros.


3 comentarios:

Andrés Raya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Raya dijo...

"Salgan los santitos
de San Juan de Dios..."
¡Impresionante la siguiriya de los Puertos! Gracias, Pedro, por traernos, por reivindicar, a tantos y tantos cantaores que inexplicablemente siguen en la segunda fila. Desde la Córdoba califal

Daniel Tellez dijo...

Gracias por la dedicatoria, maestro Pedro !! De hecho creo recordar que conocí a Canela de San Roque por una referencia tuya en este mismo blog, y la verdad es que me alegro del descubrimiento. Tu blog siempre me trae nuevas figuras desconocidas para mi, y pocas veces o ninguna decepcionan.
Un abrazo !!