viernes, 24 de junio de 2011

ANTONIO "EL ESCOBERO"


Andrés Raya en su blog Flamenco en mi memoria me ha recordado a este cantaor que tenía casi olvidado y asumo sus palabras de que somos desagradecidos con aquellos cantaores que, sin haber llegado a ser primeras figuras, nos olvidamos de ellos cuando nos han hecho pasar buenos ratos en nuestros viajes en coche, en la butaca de nuestro modesto salón o en la sala de visitas de alguna residencia. Por desgracia, y por mor del tiempo, nunca pudimos escucharlo en directo.

AUDIO
"Las tristezas de mi vida". Fandangos personales
Ir a descargar
Cante: Antonio "El Escobero"


Copiamos del blog mencionado lo que dicen de él Blas Vega y Ríos Ruiz en su "Diccionario enciclópedico Ilustrado del Flamenco":

ESCOBERO, Antonio El. Nombre artístico de Antonio Barbero Navarro, Sevilla, siglo XX. Cantaor. Seguidor de los estilos de don Antonio Chacón. Ha grabado en discos.

Manuel Bohórquez
corrige el primer apellido que, al parecer, era Barrero y añade que nació en la sevillana calle de "Los Escoberos". ¿Le vendría de ahí su nombre artístico?.




Eso es todo lo que sabemos de él. Los demás datos y su foto la he sacado de la única grabación suya que tengo: una cassette (copiada y digitalizada del abundante archivo flamenco de mi amigo Manolo) que comparte con Antonio "El Sevillano", otra prueba más de que en su tiempo no debió ser ningún desconocido. En cuanto al guitarrista que lo acompaña, como puede verse en la carátula de la cassette, no hay información alguna al respecto. Por lo que nos dice Andrés Raya casi me atrevería a decir que se trata de Pepe Martínez; pero no es más que una especulación personal.

AUDIO
"Serrana que me quisieras". Granaina
Ir a descargar
Cante: Antonio "El Escobero"

Los cuatro cantes que incluye son remasterizaciones de grabaciones antiguas realizadas entre los años 1.930 y 1.940. No específica si fueron discos de pizarra o microsurcos. Por la fecha me inclinaría a pensar en lo primero; pero por lo que me dice Andrés Raya tal vez se tratara de unos de los primeros EPs, microsurcos de cuatro cantes, que se compraban por unas doscientas pesetas en los años cincuenta y sesenta.

Su voz era limpia y potente. En el cante por grananina y malagueña, si no fuera por su fuerza, podríamos decir que estamos escuchando a don Antonio Chacón. Es sabido que Chacón se decidió a grabar sólo cuando la necesidad le obligó y muy disminuido ya en sus facultades. Don Manuel Bohórquez le declara seguidor también de Manuel Vallejo cosa que trasparece en la granaina.

AUDIO
"Del convento las campanas". Malagueña de Chacón
Ir a descargar
Cante: Antonio "El Escobero"

Rescatemos su memoria y si alguien puede añadir algún dato sobre él se lo agradeceremos todos los buenos aficionados.

***


Correo recibido hoy (20-Junio-2.012) de don José Muñoz González con información referida a Antonio "El Escobero"

Sr. Delgado : Adjunto le remito fotocopia del disco original donde vienen las grabaciones de El Escobero. Por esta podemos confirmar que el guitarrista era Pepe Martinez.
No fueron en pizarra y tampoco creo que fueran de 1963, pero es solo una opinión. Yo tengo las grabaciones en la cinta compartida con El Sevillano y esta es de 1992.
Un saludo de José Muñoz

Y adjunta la siguiente imagen:



Nuestro agradecimiento al Sr. Muñoz González por sus interesantes aportaciones.


Andrés Raya en Flamenco en mi memoria aporta nuevos datos.  Gracias por ello.


*****

Cuando mueren los famosos
toito el mundo lo lamenta:
¡Cuantos pobrecitos mueren
y nadie los tiene en cuenta!

(Seguidilla de unas sevillanas de Amigos de Gines)

4 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Pedro, muchas gracias por estas grabaciones, las mismas que yo oía en Madrid en 1963. Decía el siquiatra Castilla del Pino que las personas vivían mientras alguien siguiera hablando de ellas. Entre todos, podemos lograr que El Escobero siga vivo en nuestro entrañable mundo flamenco.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Y tanto que tienen que seguir vivos, y con vuestra ayuda de airearlos como estais haciendo, pues muy bien...

La tengo yo tomada, y me parece fatal, eso de la poca importancia que se le da a la guitarra cuando tan necesarios son el uno para el otro...

Un abrazo, y p'alante

América dijo...

Yo me instalo a escuchar los audios lo que ya de por si un regalo....
gracias maestro.

Anónimo dijo...

antonio barrero y no barbero como pone, gracia s x subir esos temas, intentare subir algo mas k tngo yo, es familia mia, su nieto el escoberito sacara un disco en breve, saludos flamencos...