jueves, 16 de junio de 2011

FLAMENCOS INDIGNADOS

Estoy indignado como muchos centenares de miles de ciudadanos de a pie.




Estoy indignado porque me están haciendo pagar una crisis que yo no he provocado mientras los banqueros y los políticos siguen gozando de sus riquezas los primeros y de sus privilegios los segundos.

Estoy indignado por una Ley Electoral que nos ha llevado a un bipartidismo interesado y que no representa el arco ideológico del pueblo español. No me siento representado por unos políticos que solo miran sus intereses partidistas y que se acuerdan del pueblo cada cuatro años para pedir nuestro voto.

Estoy indignado por padecer una justicia politizada o una política judicializada que es lo mismo. ¿Dónde está la separación de poderes de la auténtica democracia?

Estoy indignado por el desempleo en aumento; por la carestía de la vida; por la falta de viviendas sociales mientras los bancos acumulan expropiaciones por hipotecas abusivas. Y estoy indignado por unos servicios públicos cada vez más recortados y en precario...

Estoy muy, pero que muy indignado porque unos gamberros desalmados y malnacidos (con o sin manipulación y provocaciones) han jodido, con perdón, el espíritu pacífico del movimiento. Esos no me representan y lamento profundamente su actitud al mismo tiempo que condeno enérgicamente los hechos. Han dado a las instituciones y a los medios los motivos que estaban esperando...




Sí, me siento muy indignado

y por eso no he podido evitar que haya aflorado mi indignación cuando sólo pensaba escribir una entrada sobre las coplas flamencas y la injusticia social.

Los hermanos Carlos y Pedro Caba en su libro "Andalucía; su comunismo libertario y su cante jondo" lo expresan con estas palabras:

""Todo el pesimismo andaluz ante la vida se traduce en una sorda desesperación hacia dentro, en una congoja, en una apetencia de rebeldía, que trasparece en la copla con todos los matices de una sensibilidad herida en los problemas sociales""

Vamos que la copla flamenca, tanto popular como de autor, está imbuida por una desesperación ante la injusticia. O dicho de otra forma más acorde con la actualidad:

Los flamencos también se sentían indignados aunque lo expresaran cantando y bailando.

En el siguiente vídeo-montaje podemos oir una pequeña muestra de ello con imágenes bajadas de internet.

(Controlar el volumen debido a la diferente procedencia de los cortes)



Pero hay muchas más:


Hasta la leña en el bosque
tiene su separación,
una sirve para santo
y otra para hacer carbón

(malagueña)


Obrero por qué trabajas
si pa' ti no es el producto;

para el rico la ventaja
y para tu familia el luto

(cartagenera)

La tierra pa'r señorito
pa'l obrero las fatigas.

¡Cuando pensará el obrero

deshace estas injusticias

que ayudan los manijeros!

(fandanguillo)


Y para terminar podemos escuchar el siguiente audio unos tientos cantados por José Menese con letra de Francisco Moreno Galván y la guitarra de Enrique de Melchor. Se grabó en una actuación en directo en el Teatro Albéniz de Madrid en enero de 1.995.

Ir a descargar


*****

Yo creí que el sol salía
pa' to er mundo calentando

y ahora veo que le va dando,

según la experiencia mía,

a'rgunos
caló to er día
y a
muchos de cuando en cuando.


(Tientos de Francisco Moreno Galván grabados por José Menese)



8 comentarios:

humberto quisquiles dijo...

Absolutamente de acuerdo con sus indignaciones, a mi, y a cantidad de amigos y conocidos, les sucede lo mismo. Lo grave de la situación es que ni los políticos se dan por aludidos, y los banqueros y multinacionales se andan en perfecta connivencia con aquellos que dicen defender la cosa pública, la que debería estar para defender los intereses de la mayoría.
Mala cosa tenemos !!´

Andrés Raya dijo...

Me uno Pedro a tu escrito.
Ya te lo he dicho,María,
en la casa de los pobres
dura poco la alegría.
Pá colmo, como muy bien indicas, unos cuantos descerebrados joden el lío... Yo fuera político, me lo tomaría en más en serio: cualquier día de éstos se darán cuenta que el Norte de Africa no está tan lejos y de que es cierto aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
Un abrazo desde la Sultana

Anónimo dijo...

Bueno esto siempre ha sido así amigo Pedro, Jose Meneses entre otros, ya que hay muchas letras populares dentro del flamenco que hablan de nuestra "indignacion".
Te recomiendo, como aficionada, el ultimo Cd de El Cabrero, "Pastor de Nubes" letras arroyadoras llenas de genio.
un saludo, y enhorabuena por esta entrada en el blog, genial.

Tempero dijo...

LA sangre se me rebela...canta Diego Clavel, tan oído siempre en otros cantes. No me le imaginaba en tangos.

El proceso esta en marcha y los indignados se expresan. No pidas perdón por decir que han 'jodido'. Sí, actitudes como las de Barcelona joden el espíritu de la indignación. La indignación debe actuar pacíficamente, haciéndose zarza frente a un estado político inépto.

Saludos antólogos, Pedro.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Si señor, Pedro, estoy contigo y me uno a todos estos indignados que lo han sabido hacer como se hace: "pacíficamente pero poniendo las cosas en su sitio".
Que haya habido algunos que se haya desmadrado no van a ninguna parte. Siempre hay quien se aprovecha de las situaciones para "enredar", pero a esos "ni caso".
Un abrazo fuerte.

Antonio dijo...

Saludos, Pedro. Ya estoy en el asunto, que acabo de ver tu email.

Aquí tienes el enlace a YouTube que te dije, y que imagino no conoces todavía. Si no, para que vuelvas a disfrutarlo.

Hasta pronto.

http://www.youtube.com/watch?v=Wv5dh8v7mDs

Anónimo dijo...

Una entrada muy apropiada. Un gran quejío ante el que nuestros políticos seguirán aplicando su sordera.
Es cierto que ha habido violencia en Barcelona, esta vez porque los indignados impedían, primero pacíficamente y, tras algunos golpes, ya no tanto, la entrada al Parlament. Pero hasta esa llama de violencia (en mi opinión interesada)no ha podido prender entre la totalidad de los manifestantes, aporreados de nuevo.
La vez anterior, sin embargo, el aporreo se debió a que había que dar espacio a las celebraciones futbolísticas donde las manifestaciones violentas y el gamberrismo urbano (algo también de minorías)parecen complacer más a policías y gobernantes. ¿Eso no ha de ser castigado ejemplarmente como, más o menos, ha dicho el Señor Más?
Si te quedas en casa viendo la tele, nunca vas a saber lo que de verdad está pasando. Os invito a que lo viváis el domingo 19 y acudáis a la convocatoria de manifestación de Democracia Real Ya! http://www.democraciarealya.es/
o a que al menos, no os conformeis con la versión oficial que dan los medios, la red está llena de videos y documentos donde los hechos se ven de otra manera.

Pedro Delgado dijo...

Aunque son todos los que están, naturalmente no pueden estar todos los que son. Haría falta un libro sobre ello. Y si no ahí están El Cabrero, Manuel Gerena, Luís Marín, Diego Garrido... y seguro que olvido a alguno más...

Como muestra basta un botón:

""Tú también
No critiques a mi copla
y apréndela tú también.
Que corra de boca en boca
pa' que el pueblo sepa bien
quien lo engaña y quien lo explota""
(Fandango de El Cabrero)

Saludos flamencos indignados