jueves, 18 de diciembre de 2008

VILLANCICOS FLAMENCOS



El villancico, canto religioso y folclórico de la Navidad, no es un palo flamenco en sí. No posee elementos musicales propios como la nana, los campanilleros y otros estilos flamencos derivados del folclore gitano andaluz. Lo que se hace es adaptar las letras de los villancicos populares a un ritmo flamenco. Los más empleados suelen ser el tango, la bulería o la rumba por la alegría y ritmo que desbordan.




En este primer vídeo podemos ver a unos jovencísimos Pepe y Paco de Lucía cuando todavía cantaban con el nombre de Chiquitos de Algeciras, interpretando un villancico por rumbas.


Se dice que fue El Niño Gloria el primero en cantar villancicos navideños adaptados al flamenco; al menos, de él se conservan grabados algunos que se han hecho muy populares.

Se suelen cantar en familia, acompañándose de instrumentos propios de la Navidad como zambombas, panderetas, botellas de anís estriadas, el almirez, el cántaro y cualquier cosa que emita sonido para poder llevar el ritmo o compás. Los gitanos suelen llamar a estas reuniones "
zambombas"


En este otro vídeo se puede ver a Manuela Fernández cantando unos villancicos por bulerías. Está jaleada y acompañada por personajes de la talla de Mariana Cornejo, Chano Lobato, Vicento Soto "Sordera", Nano de Jerez, Selu de Cádiz y otros que le hacen los coros y las palmas. Las guitarras las templan Pascual de Lorca, Santi de Cádiz y Noel Torres y a la percusión Ramón Torres. Las letras del villancico son populares mientras que la del coro es obra de Pepe Roldán. El vídeo es un fragmento del programa NAVIDAD EN LOS ESTEROS que se emitió por TVE en la Navidad de 1.999.





Por último, Tomasa la Macanita, acompañada por el coro de la Peña Flamenca "Tío José de Paula" de Jerez de la Frontera, con las guitarras de Juan Parrilla y Pedro Jero, interpreta el villancico del Niño Gloria, por tangos, en una adaptación de Manuel Fernández. Pertenece a la película FLAMENCO de Carlos Saura que quiso representar una típica zambomba jerezana.


FELIZ NAVIDAD, PRÓSPERO AÑO NUEVO Y PAZ PARA TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO


*****

Por el camino de Egipto a Nazaret
se acercan Santa María, San José

y el Niño de sus amores.

Al tiempo que van andando, van los tres,

les cantan los ruiseñores.

Letra popular de un villancico cantado por la Paquera de Jerez

7 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Felices y flamencas fiestas Pedro.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me ha encantado esta entrada de villancicos. Yo tengo también preparada una con ellos, almirez y demás, pero no la publicaré hasta el 24 ó 25.
Adelante con la fiesta.
Un beso.

LaClau dijo...

Querido Pedro,
Gracias por este hermoso regalo navideño. También deseo que la paz esté presente en el mundo, pero principalmente en TU mundo.
Con mucho cariño desde México.

Anónimo dijo...

Maestro, le he dado un premio en mi blog.
FELIZ NAVIDAD!!!

América dijo...

Cuanto deseaba leer una entrada dedicada a los Villacincos Flamencos un regalo de Navidad que en lo personal agradezco y disfruto,
el villacinco por rumbas maestro...Que alegre,me encanta! todo el mundo as joven pues si!
Manuela Fernández cantando unos villancicos por bulerías.,me costo oírlo y verlo esta lento el vídeo o por lo menos a mi se me quedaba en el aire,por supuesto sufriendo horrores por oírlo,creo que los bajare a mi computadora y desde ahí los veré por que esto no me lo puedo perder...............

Y como bien dices
FELIZ NAVIDAD, PRÓSPERO AÑO NUEVO Y PAZ PARA TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO............Un abrazo ...

Pedro Delgado dijo...

Gracias por vuestros buenos deseos que os reitero y devuelvo multiplicados por mil y más...

Saludos flamencos y felices fiestas.

manuelgm dijo...

Hola Pedro
Buscando la letra del villancico: Huyendo del Rey Herodes, que cantaba la Paquera, me he topado con este gran blog.
Asi que, en primer lugar felicitarte y agradecerte tu gran trabajo y despues pedirte un favor, si fueses tan amable de mandarme la letra completa del villancico que comienza:
Por el camino de Egipto a Nazaret
se acercan Santa María y San José
y el Niño de sus amores.
Pues aunque lo tengo en mp3, al escucharlo, no consigo quedarme con la letra.
Gracias de antemano y felices fiestas.

Manuel Gallardo.