miércoles, 5 de noviembre de 2008

PACO TORONJO ( y III)

El rey del fandango de Huelva


¡Qué bonito es el Rocío
por la mañana
cuando los tamboriles
tocan diana!

Y por la tarde
cuando los tamboriles
tocan al baile.
...

No lo podré olvidar. Fueron cuatro meses en el Campamento Militar de Cerro Muriano (Córdoba) escuchando, casi a diario, estas sevillanas en la cantina, en un destartalado pick-up. Era la primavera de 1.961 y LOS HERMANOS TORONJO estaban de moda, sobre todo en Andalucía.


Sus discos de sevillanas y fandangos se escuchaban en todas las emisoras de radio de la región. Fueron los primeros en grabar masivamente estos dos estilos de cante. A los Hermanos Toronjo le sucedieron toda una serie de grupos rocieros: Hermanos Reyes, Marismeños, Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, ... por citar sólo algunos.

El fandango de Huelva y las sevillanas tienen, sin duda, un antes y un después de Los Hermanos Toronjo.






El fallecimiento de Pepe Toronjo deshizo el dúo pero no quitó a Paco las ganas de divulgar todo el amplio acervo del fandango de Alosno, y de toda la provincia, que había escuchado y aprendido de sus mayores y vecinos, aficionados que nunca salieron del pueblo y que, cuando se tomaban unas copas de aguardiente, daban rienda suelta a sus ganas de juerga.

Una noche de cante en Alosno. En el centro Paco Toronjo y a la guitarra "El Pinche"
(del citado libro de "El Raya")

En Julio de 1.968, en Galaroza, el pueblo del pregón del mirabrás, (<<...castañas de Galaroza / yo vendo nueces y peros...>>) cerca de Aracena (Huelva), donde residí cuatro años por motivos laborales, tuve la suerte de asistir y participar en una noche flamenca. Recuerdo a una veintena de personas y una guitarra que iba de mano en mano sin parar. Nos echaron los camareros del casino y la luz del día. Habíamos pasado toda la noche desgranando, por turno, diferentes tipos de fandangos de Huelva. No recuerdo que se repitiera ni una sola letra. Esta anécdota no es más que un ejemplo claro de la riqueza y la variedad de este tipo de cante.

HUELVA RINDE HOMENAJE
A PACO TORONJO
"EL REY DEL FANDANGO"



<<...Bebió de todos y de cada unos de los grandes intérpretes de su tierra; de los maestros creadores y de aquellos que apuntaban solamente un ligero matiz personal. Todo fue válido para ir amasando su propio pan expresivo en la inmensa tahona de su alma musical...>> de la "Historia Antológica del Fandango de Huelva" de A. González Merchante, "El Raya".

<<...es capaz de empalmar las madrugadas sin que cese el cante, los cantes de su tierra, porque los conoce y los recrea y con ellos se pierde en el encuentro de unos sones tan ricos como desconocidos...>> José Luis Ortiz Nuevo, escritor y crítico de flamenco.

Son sólo dos citas referidas a Paco Toronjo, junto al pergamino de alosnero ilustre que le otorgó el Ayuntamiento.



En el vídeo, el mejor de los que tengo de Paco, podemos escucharle, con Segundo Zarza a la guitarra, cuatro fandangos, "a su aire", con letras de su creación. Se emitió en el Canal Clásico de RTVE en un programa dedicado al fandango. No tiene desperdicio. Desde la voz en off hasta la parrafada de Paco recordando a su madre, a su hijo, a su hermano y reivindicando sus 50 años de cante así como su estilo personal. ¡¡Que lo disfruten!!






*****

Las campanas del Alosno
me quieren a mí de veras.
Cantaron cuando nací
y cantarán cuando me muera
pa' que te acuerdes de mí

Letra popular de un fandango alosnero.

14 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Gracias Pedro Gracias.

Por traerme estos aire que saben a sierra, andévalo y a pueblo.

A recuerdos anclados en el pasado que has liberado y han recorrido cada poro de mi cuerpo.

Hasta mis ojos han llegado las gotas reprimidas por el quehacer de los días.

Amigo, gracias.

Verdial dijo...

Ay Pedro, cuanto me ha gustado el que traigas estas sevillanas. Que bien suenan los palillos (castañuelas), y las voces de los Toronjos.
No te digo más que he sacado los míos y los he tocado a la par de la música.

Un abrazo.

pd: dejé algo para tí en mi blog.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Ha sido un broche de oro. Al fandango y a los hermanos Toronjo yo también los teng en mi llenos de nostalgia. Mis primeros años de casada, mis dos primeras maternidades, y horas de mucha juventud...
Gracias Pedro, un beso

Anónimo dijo...

Hola Pedro!!!
Look nuevo en tu blog!!!!

Como siempre, me paso por aquí para seguir aprendiendo!!!!

LaClau dijo...

Querido Pedro!!!!
Felicidades por el cambio, renovarse o morir dicen por ahí. Les has traído un nuevo aire a tu rincón y combina muy bien con el Quejío Flamenco.
Finalmente pude resolver el tema y mañana aparecerá ud. como invitado de honor en Conversaciones de Café (12 am hora de México).
Un abrazo desde mi país que está de luto nuevamente.

Tempero dijo...

Qué estilo más personal, cuando alude al dinero, esa gesticulación con respecto al dinero, brusca pero sincerísima. 'Ya está to perdío', joder, aunque estuviese un poco, lleno, de alcohol qué gusto sentirle. Hondura y sentimiento. En fín, ver esto reconforta.
Pedro, uno de mis pueblos preferidos, Fuenteheridos, sin descontar a Alajar, Castaño de Robledo, Cortegana. Pero sobre todo Fuenteheridos. Qué zona y qué recuerdos justo a Aracena.
Saludos flamencos.

Unknown dijo...

Te felicito por el cambio de imagen del blog, amigo Pedro. Yo estoy pensando en hacer algo parecido, pero siempre soy muy reticente a estas cosas, jeje.

Al cambio de imagen no le va a la zaga el final de la secuencia dedicada a Toronjo.

Por cierto, alguna que otra vez he estado en Cerro Muriano, pero siempre voy con reparos... Las historias que me cuentan los amigotes que hicieron allí la mili no son muy agradables, jeje. ¿Tanto frío hace allí?

Saludos.

América dijo...

Hola Pedro,!...Veo que cambiastes de formato casi que pienso que estaba en otro blog!.....Deseo felicitarte por tu post en LACLAU,preciosas imagnes de tu ciudad con una música estupenda!...Ya los hermanos Torojo forman parte del repertorio musical que me gusta escuchar,esos fandangos a su aire son irrepetibles
-

Daniel Tellez dijo...

vaya... parece que hace poco te olvidaste de Toronjo en un post que hablaba de fandangos... y te has quitado la espinita a lo grande... :D

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: llevo desde ayer intentando comunicar contigo por el correo electrónico, y no puedo hacerlo por ninguno de los dos que tengo.
El error es mío, pues con otro amigo intento y me sucede lo mismo.
Voy a ver si me lo arreglan y en cuanto lo tenga te digo.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Desde que he descubierto tu blog, Pedro, estoy disfrutando como un chino con los fandangos y otros.
Seguiré viniendo a disfrutar.
Un abrazo de un extremeño en Cataluña que se acuerda mucho de su tierra.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hola Pedro: Soy yo otra vez.
Sigo sin poder comunicar por correo electrónico. No sé a que se debe.
Mi hija que es la que me soluciona estos problemas está fuera.
Espero que pronto se solucione.
Um abrazo

Pedro Delgado dijo...

Queridos amigos todos:

Perdonad mi forzado silencio por asuntos personales que me distraen más de lo deseado. Las entradas que publico estaban en la nevera en reserva para una emergencia. Gracias especiales a Ramona por su interés en el asunto que nos ocupa y a Laclau por su invitación a participar en su blog, cosa que hice muy gustoso.

Saludos flamencos desde Cáceres.

http://mgaleote.com dijo...

Gracias por esta web. Saludos cordiales.