domingo, 10 de agosto de 2008

MANOLITO DE MARÍA - ROSARIO LÓPEZ



Bulerías de MANOLITO DE MARÍA interpretadas por ROSARIO LÓPEZ

Son dos figuras poco conocidas del gran público y que no han tenido todo el reconocimiento que merecieron. Esta entrada pretende ser un homenaje a ambos y ojalá sirva para reivindicar un sitio más importante para ellos en el mundo del cante flamenco.


Manuel Fernández Cruz, MANOLITO DE MARÍA, nace en Alcalá de Guadaíra (14 de julio de 1.904), antes llamada de Los Panaderos, y era sobrino carnal de Joaquín el de la Paula y de Juan Talega por parte de padre, y primo hermano de Antonio Mairena por parte de madre. En su carné figuraba la profesión de "jornalero" y el oficio que más practicaba era el de "pelaó de bestias". Iba pues a las ferias de ganado con asiduidad y tras los tratos venían las juergas y entre copa y copa desgranaba su cante; cante de dolor, casi mendigo, que "...resumía no tan sólo su estética y su vida (que en el flamenco son de verdad un mismo escalofrío), sino la historia entera del flamenco, apretada a la historia de los gitanos españoles..." Así lo describe Félix Grande.

Se puede comprobar en estas seguiriyas, al estilo del señor Manuel Cagancho de Triana, cantadas por Manolito de María con la guitarra de Eduardo de la Malena.


Si en Jerez de la Frontera, Tía Anica "la Piriñaca" sentía que cuando cantaba a gusto la boca le sabía a sangre, en Alcalá de Guadaira, Manolito de María, cantaba porque se acordaba de lo que había vivido. En ambos casos se demuestra como el dolor y la miseria de un pueblo, secularmente perseguido, están en el origen del cante flamenco. Casualidadades de la vida, Manolito de María, falleció un 25 de octubre de 1.965 en el Hospital Central de Sevilla, en la misma habitación, en la misma cama y rodeado de la misma miseria y soledad que cinco años antes lo había hecho el gran cantaor sevillano Manuel Vallejo.

Manolito de María (con sombrero) junto a Edgar Phoren, Manolo Algodón, Manolo el Poeta, Pepe Mei, Joaquín Bastián y Juan Castelar (de izquierda a derecha).

Se distinguió cantando por soleá, martinetes y bulerías. Era autor de casi todas las letras que cantaba. A pesar de su nacimiento en Alcalá, sus bulerías rezuman la gracia y el salero gaditanos.


ROSARIO LÓPEZ Carrascosa nació, en 1.943, en el desaparecido teatro Cervantes de Jaén y era hija del músico Enrique López que trabajaba en dicho teatro. Su infancia transcurrió entre multitud de escenarios desde los que recibió la influencia de la copla y otros géneros musicales. Pero cuando entró en contacto con Rafael Romero, "El Gallina" supo claro que lo suyo era el Cante Flamenco. La Niña de los Peines y sus cantes influirían también en la conformación de su estilo.

En la bulerías de Manolito de María hace gala de una maestría insuperable en los estilos festeros. Los canta con sentimiento, corazón y profundidad.

*****

Por coger un conejito
en una cueva me entré.
Salí sacudiéndome el polvo

y eso fue lo que saqué

Bulerías de Manolito de María

16 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Fantástica la letra de la bulería.

Me has recordado lo similar del blues con el flamenco al nacer de una opresión y un dolor. Aunque el flamenco le canta tambiñen a la fiesta a la juerga y a la alegría.

Los archivos sonoros son formidables, da gusto pasarse por aquí Pedro, que buen trabajo haces.

Un abrazo

Verdial dijo...

No encuentro maneras de agradecerte esta entrada. Me has emocionado.
En ella hablas de mis paisanos. A algunos de ellos he llegado a conocerlos cuando yo era pequeña.
Joaquín el de la Paula y Juan Castelar vivían en una cueva cercana al castillo de Alcalá, cerca de la calle donde a su vez vivían mis abuelos maternos y su prole de chiquillos. Mi tía cuenta muchas anécdotas de ellos, porque aunque no tanto como ellos, la familia de mi madre también era pobre y se relacionaban. Mi tía tenía un bar (tasca), y allí paraban por las mañanas a tomarse la copita de aguardiente y tenían mucha gracia y arte.
Al Poeta Gitano lo conocí más porque hace pocos años que murió.
No sé quien es la niña que está bailando en la foto, pero si se la enseño a mi madre seguro que la conoce.
Gracias Pedro por este maravilloso regalo, y si algún día quieres conocer esa parte de Alcalá bordeando el castillo, y las cuevas donde vivían (algunas ya no están), pues me lo dices y te invito a venir, que yo suelo los domingos recorrer esos lugares para llenarme del pasado de mi pueblo.

Un abrazo

pd: No he podido escuchar las seguriyas de Manolito María.

FJ.MJ dijo...

Interesantísimo el blog. Es toda una enciclopedia del flamenco.

Te enlazo desde mi blog para tenerte localizado. Y seguir disfrutando y profundizando de todo lo que publicas.

Desde la tierra de Antonio Mairena, un saludo enorme y enohrabuena por el blog.

Pedro Delgado dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Luz de Gas creo que casi todas las músicas de tipo étnico (no soy experto en ellas pero me gustan todas) nacieron del dolor o de la opresión. El sabio refranero español así lo dice... "cuando el gallo canta, algo tiene en la garganta"...
José Mercé tiene buenas cositas de blues con acento flamenco.

Verdial muchas gracias por tu ofrecimiento. Claro que me encantaría recorrer esos sitios que dices pero somos, mi mujer y yo, muy perezosos para los viajes. De todas formas no descarto nada. La foto del grupo está tomada de un doble CD, "Alcalá de Guadaira en la historia del flamenco", y no se hace mención de la niña que baila. En cuanto a los problemas con la seguiriyas es culpa del servidor que falla mucho pero es que no conozco otro modo de subir archivos sonoros.

FJ. MJ. bienvenido a esta tu casa. Hoy he tenido mucha suerte al conocer a alguien de ese bendito pueblo que tantas figuras ha dado, y seguirá dando, al flamenco. Mi compañero "maestro de escuela",Calixto Sánchez, es, para mí, el número uno del escalafón actual.

¡¡Alcalá de Guadaira y Mairena del Alcor, casi na..!!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Que bonito lo que se dice en el recuedo de Manolito María: "TODOS LE QUERIAN".

FJ.MJ dijo...

Pues en mi blog ya apareció Calixto Sanchez, en la sección Aires del Sur. Te invito a que cuando tengas un hueco te pases y mires esa sección, a ver que te parece.

Y también te recomiendo la sección Flamen&Co, sobre las fusión actual del flamenco con otros sonidos.

Un saludo y gracias por acogerme en tu casa.

LaClau dijo...

Qué letra de la bulería y qué voz la de Rosario López. Esa parte en la que le reclama, se lamenta, le implora "al padre nuestro" es escalofriante. Gracias por compartir este tesoro.
Un abrazo desde México.

Pedro Delgado dijo...

Sí, Ramona, el recuerdo de Manolito de María es imborrable.

FJ.MF me pasaré por donde me dices, me encantará hacerlo y ya te comentaré.

Laclau, lo "tragicómico" del flamenco se da en ese pasaje de la letra que comentas; para rebajar el sentido trágico introduce un contrapunto cómico cuando le contestan .."hija yo no soy el padre, soy el sacristán del templo..." Sus letras eran muy buenas.

Saludos flamencos desde Cáceres.

La gata Roma dijo...

Que buena entrada, que me ha gustado. A mi Manolito de María me sonaba pero no lo ponía en pié; es lo que dices, desconocidos para el gran público, menos mal que te tenemos por aquí.
De José Mercé hablamos otro día porque es de mis favoritos.
He vuelto tras el parón tecnológico sufrido, ando actualizándome con los blogs.
Un abrazo.

Pedro Delgado dijo...

Me alegro, Gata Roma, que te gustara la entrada y de que vayas solucionando los problemas tecnológicos. Siempre eres bienvenida.

En cuanto a José Mercé soy miembro de la peña que, con su nombre, tenemos aquí en Cáceres. Nos visita con bastante frecuencia y, además de un gran cantaor, es un tío genial con el que se puede hablar de tú a tú.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Antonio dijo...

Pues resulta que en tiempos de la Transición, cuando empezaron a proliferar emisoras municipales, había programas de flamenco a porrillo, y yo grababa en casetes todo lo que podía (menos los comentarios), para luego tener cante hondo en casa a cualquier hora.
Se me colaron unas críticas de un locutor de acento alfarafeño (no sé de que emisora) en el homenaje de Rosario a Manolito, críticas en las que ponía a la gienense a la altura del betún: "que era un desastre... que mejor que no se lo hubiera hecho [el homenaje], etc.". Después empezaba a suavizar, como movido por la piedad: "...que es una cantaora que interesa bastante, pero en otras cosas, no en bulerías, al menos en las de Manolito...".
Como quiera que ponía yo la cinta a menudo, ello en conjunción con mi ignorancia hizo que oyera todo lo malo de Rosario (si algo tiene); ahora tengo que darte las gracias porque con tu nueva lección de buen cante me permites contrabalancear la opinión del locutor, al fin y al cabo una apreciación subjetiva pero que en un medio de difusión puede llegar a hundir a una buena artista.

Luego, en la misma cinta, tengo al auténtico Manolito en las mismas bulerías, una riquísima colección de giros y tonos antiguos, llenos de sinceridad, que no se cansa uno de oir y meditar. He dicho sinceridad, porque en esa musicalidad no caben interpretaciones. Son las que denotan los padecimientos de la clase más ínfima de la sociedad, por encima solo de los locos, presidiarios y deshauciados.

De nuevo gracias, y un abrazo desde Castilleja. Hasta pronto.

Pedro Delgado dijo...

Por esa época, Antonio, yo hacía lo mismo. Conservo algunas casetes pero otras se me perdieron o se me borraron.

Acertadísimo todo lo que dices en tu comentario. Tengo versiones de las bulerías de Manolito grabadas por Rancapino, Mariana Cornejo y alguna más. Sin desmerecerlas, que todas son muy buenas, me decidí por las de Rosario porque con ellas reivindicaba su figura (denostada en más de una ocasión, como tú apuntas) interpretando la creación de un gitano ejemplo de lo que debió ser la vida de otros que se quedaron en el anonimato.

Saludos flamencos desde Cáceres

América dijo...

Precioso post,acertado comentario "una enciclopedia del flamenco."
Muy orientador una clase magistral me encanta!!!!!!!!!!!
Un placer leer y seguir aprendiendo,tus archivos musicales estupendos para no perderlos!Saludos flamencos!

Pedro Delgado dijo...

Gracias América. Eres un encanto y exageras casi más que un buen andaluz o extremeño (tenemos fama de ello). El único mérito que puedo atribuirme es el de tener donde escoger; lo demás lo hacen esos grandes artistas que crearon y dieron vida a este Arte que nos apasiona. No obstante tu comentario me halaga muchísimo.

Saludos flamencos para ti y para todos los que nos siguen, especialmente más allá del "gran Charco".

María_azahar dijo...

Haces una gran labor en tu blog, querido Pedro. Me encanta pasearme por aquí y aprender.

Gracias.

Un saludo, amigo.

Pedro Delgado dijo...

No sabes cuanto me halaga tu comentario al poder devolverte un ínfima parte de los nos enseñas tú.
Muchas gracias y saludos flamencos desde Cáceres.