jueves, 28 de agosto de 2008

ORIGEN DEL CANTE FLAMENCO: SÓLO TEORÍAS

Mi admirado Diego El Cigala hizo recientemente unas declaraciones poco afortunadas en la Opinón de Málaga. Si quieres leerlas pincha aquí

No voy a dudar de la cultura flamenca de tan insigne cantaor; pero está claro que tuvo un leve ataque de incontinencia verbal que artistas de su talla deberían cuidar en extremo.

Félix Grande ha escrito mucho, y muy bien, sobre la influencia que pudo tener el sufrimiento, la persecución, las penalidades y demás calamidades del pueblo gitano a lo largo de la historia; pero jamás le he oído decir, ni le he leído, que el cante flamenco sea patrimonio de una raza o de un pueblo.

José Menese, el cantaor payo que "suena gitano" reconoce que, como dice José Mercé, los gitanos "tiran el pellizco en otro lao..." Génesis García Gómez, en la "Biografía Jonda" que escribió sobre el cantaor de la Puebla de Cazalla, hablando de su "pasión gitana", cuenta que viendo FLAMENCO de Carlos Saura... "...por la emoción del movimiento bulearero de los cuerpos gitanos y hasta por la minifalda chocante de Manuela Nuñez, ¡como baila, tan niña, tan moderna y tan gitana!. José Menese me hace una seña, y me habla en voz baja: ""¿Estás viendo?. No me lo preguntes más""...".



Intervienen en el fragmento de FLAMENCO, de Carlos Saura, Manuel Moneo, hijo, "El Barullo" cantando, Moraito Chico y Antonio Jero a la guitarra, Manuela Nuñez bailando y acompañados por un nutrido grupo de cantaores y palmeros gitanos de Jerez, como corresponde a una fiesta por bulerías.

A Sara Baras, bailaora no gitana, le preguntaron en un programa de televisión ("El séptimo de Caballería", en un día que estuvo dedicado a la mujer en el flamenco) si ... "había que ser gitana para bailar bien" -"Espero que no"- contesto con una sonrisa que lo decía todo. No hay más que verla.


Fragmento de un programa de la serie ALGO MÁS QUE FLAMENCO que presentaba la propia Sara Baras. Del grupo no tengo información y sólo puedo identificar al cantaor: Antonio Suárez Salazar, "Guadiana" y creo que al cajón está "Piraña"

No se trata de establecer comparaciones, siempre odiosas. Sólo se pretende mostrar, con dos ejemplos, como se puede ser, no digo bueno sino muy bueno, en la desigualdad y en la diferente forma de plasmar un arte personal y grandioso.


El guitarrista Juan Antonio Muñoz en su magnífico libro "Mis recuerdos de Antonio Mairena" expone "su teoría" que, según él mismo dice, no es más que eso, una teoría más, ya que hasta la fecha nadie ha conseguido demostrar nada. En resumen es la siguiente:
  • El flamenco no es patrimonio de ningún pueblo o raza. Ni gitanos, ni hebreos, ni fenicios, ni andaluces, etc.
  • Pero siendo así, estos factores sí que influyeron de alguna manera en su nacimiento. Por eso nació donde lo hizo y no en ningún otro sitio.
  • Los cantes son el fruto de cultivo de unos artistas que, en acción encadenada pero individual y personal, lo crearon porque estaban dotados de las tres cualidades necesarias para ello: ser músicos excepcionales, conocer las técnicas del cante y sentir con la sensibilidad necesaria para dar forma y vida a esta música.
Sin esos artistas (payos, gitanos, judíos hebreos, andaluces, etc.) y la consecuente evolución, el cante no existiría. Es evidente que no hay que ser gitano para cantar flamenco, ni hay que ser español para ser torero, ni negro para correr, ni blanco para conseguir el premio nobel...

Otra cosa distinta es que algunos miembros de determinados grupos humanos estén mejor dotados que los de otros para ciertas actividades artísticas, deportivas, culturales, ...


*****

Ni la experiencia ni el tiempo
a mí me sirven de ná;
un Devel a mí me tenía
sujeto a su voluntad

Letra que, según se cuenta, cantó Enrique El Mellizo,
por malagueñas, en su lecho de muerte.

19 comentarios:

América dijo...

"Sí, está totalmente ligada a la raza. Para cantar flamenco hay que ser gitano."
Realmente es una sentencia,que defiendes muy bien cuando dices "algunos miembros de determinados grupos humanos estén mejor dotados que los de otros para ciertas actividades artísticas, deportivas, culturales",realmente creo que es una postura muy radical,cosa que me extraña pues hemos oídos sus últimos trabajos como "Memo"
pensaba que era mas flexible con este tema en el que nadie se pone de acuerdo,no es una contradicción?................En cuanto a que el flamenco no es patrimonio exclusivo de un pueblo o una raza,hasta yo misma he repetido eso!,en el sentido de que el flamenco es patrimonio cultural del Sur de España,incluso hubo una época en que se trabajo en post de declararlo patrimonio universal o algo así,probablemente tengo una confusión al respecto.

Sin duda el entorno es muy importante a la hora de bailar o cantar ,el estudio y la constancia son muy importantes,en un arte muy difícil por demás,en cuanto a los vídeos estupendos,Manuela Nuñez con esa naturalidad que parece hacerlo todo tan facil,Sara Varas un ejemplo de talento excelente técnica y sentimiento.

Pedro Delgado dijo...

Querida América: Lo dices muy bien: "una postura muy radical". Félix Grande dice que el flamenco es lo único que une a dos pueblos que no acaban de integrarse y declaraciones como ésta no ayudan mucho. También la Junta de Andalucía quiere hacer olvidar, por decreto, que fuera de su territorio nacieron cantes como los jaleos extremeños, las murcianas,los cantes mineros, cartageneras, ... pero ese es otro asunto.

Saludos flamencos desde Cáceres

Antonio dijo...

La mesura, ponderación, tacto, sencillez y humildad de Camarón de la Isla, y su calidad humana, siguen esperando un digno sucesor.

Un abrazo, Pedro.

Pedro Delgado dijo...

Sabio Antonio: La figura de José Monge con todas las cualidades que merecidamente le atribuyes, es irrepetible; pero quien sabe, a lo mejor surge otro "monstruo" parecido.

Gracias por tu docto comentario y saludos flamencos desde Cáceres.

Verdial dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Pedro.
El flamenco no es exclusivo de la raza gitana a pesar de que sean unos verdaderos artistas del mismo.

Aunque no esté totalmente claro de donde procede, si sabemos que ya existían en andalucía y extremadura hace muchos años, y que por supuesto,
las diversas razas pasadas por estos lugares fueron aportando su granito de arena.

La raza gitana tal vez se crea la cuna del flamenco venga de muy antiguo, cuando sobre 1774 Caldaso, en sus Cartas Marruecas, atribuyó su origen sólo y esclusivamente al pueblo gitano.

Un abrazo

Daniel Tellez dijo...

He añadido tus comentarios sobre el Chaqueta en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_%22El_Chaqueta%22

Seguro que con tus conocimientos podrías contribuir enormemente a esta enciclopedia online. Como todas las herramientas de la web, esta también sufre de una escasez cuando hablamos de flamenco.

Un saludo maestro.

PD: soy andaluz pero también estoy de acuerdo en que el flamenco se hace de quien lo canta/baila/toca, no a golpe de decreto.

Daniel Tellez dijo...

por cierto, el comentario del final del artículo de la opinón me ha encantao:

""¿Y para ser delicuente tambien? ¿Para ser premio nobel hay que ser blanco?
Ya está bien de estereotipos! La gente que llega a la cima deberia dar ejemplo al resto y no lo contrario.""

Los estereotipos son muy peligrosos, y empezar a utilizarlos puede ser como un boomerang, y al final se volverá en tu contra, cuando alguien de tu raza haga algo que está mal.

Y como bien dice el del comentario, cigala debería dar ejemplo, porque conoce el mundo del flamenco y sabe que hay de todo en ese mundo, desde gitanos y payos (andaluces, extremeños, catalanes...), hasta indios, marroquíes, japoneses, americanos, franceses, cubanos...

FJ.MJ dijo...

Excelente argumentación, bien documentada como siempre. Tengo poco que añadir.

Estaría interesante, ya que has puesto algún fragmento de su obra, que tratases la figura del cineasta Carlos Saura y la difusión del flamenco en sus obras. Quedaría un resultado muy interesante de tu mano.

Es sólo una idea, no te compromete a nada, por supuesto.

Un gran saludo maestro!

Pedro Delgado dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Tienes razón Verdial. Cadalso es el primer escritor que hace referencia a una "especie" de lo que hoy llamaríamos juerga flamenca.

Danieltellez, mis limitaciones informáticas no me permiten todavía contribuir con Wilkipedia. Todavía no he llegado a esa lección como tampoco a poder colgar ni bajar vídeos de You Tube; le diré a mi maestro que adelante el guión.

Fj.mj, gracias por tu sugerencia. Mis conocimientos cinematográficos son casi más cortos que mi dominio de la informática; no obstante tomo nota y no descarto nada. No sé nada de la obra de Saura, excepto sus películas FLAMENCO, SEVILLANAS Y EL AMOR BRUJO que para mí son obras maestras por su forma de tratar los temas.

Gracias de nuevo por compartir mi opinión, un abrazo y, como dice Ramona, seguiremos flamenqueando.

Anónimo dijo...

Hola a todos, desde mi humilde opinión, diré que el flamenco es el fruto de la cordialidad de los distintos pueblos, de la sedimentación de muchas culturas, del hermanamiento de los pueblos, de la tolerancia, y NO de la censura a nadie por no ser...gitano? vaya, vaya, creo que las personas que tratan de atribuir la paternidad al flamenco a una raza determinada, peca de falta de conocimientos.
Agradecidos a la historia, a los pueblos a nuestra Andalucía.

Anónimo dijo...

Justo Fernandez López, tiene escrita una tesis expléndida sobre el origen del cante, en el que la teoría gitano-morisca muy acertada bajo mi punto de vista como bailarina de ambas disciplinas, afirma que son los moriscos los flamencos y los gitanos los que aprenden de ellos, profesionalizándolo.
Os recomiendo que la leais, no tiene desperdicio!!!

Pedro Delgado dijo...

Acertadísismos comentarios como no podía ser menos viniendo de una persona como tú, dedicada a esto del arte flamenco. Tomo nota sobre la tesis recomendada y en cuanto pueda me haré de ella.

Gracias por tus comentarios que suben de categoría este humilde rincón.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Anónimo dijo...

PEDRO, SER BAILARINA IMPLICA MUCHAS HORAS DE ENSAYO, Y POCAS DE LIBROS, JAJAJA, POR ESO ME GUSTA TU BLOG, DEL QUE ESTOY APRENDIENDO MUCHO!!!!!

Pedro Delgado dijo...

Gracias, Mónica, muchas gracias. No me creo que una bailarina como tú pueda aprender mucho en este humilde rincón; ¡pero me encanta y me emociona que me lo digas!

Saludos flamencos.

Anónimo dijo...

Pedro, claro que sí.
No existen horas en la vida del ser humano, para investigralo todo y leerlo todo, y gracias al conocimiento de unos y otros, y el compartir entre todos ese conocimiento, nos hace ser más grandes, a todos los niveles.
Gracias a tu blog, estoy conociendo más flamenco, de verdad!!!

Lo mejor de todo, aun siendo nuestros rincones humildes, estoy segura de que son muy importantes para mucha gente.

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DARNOS TODA ESTA VALIOSA INFORMACIÓN.

A ver cuando voy a Cáceres a bailar!!!

Pedro Delgado dijo...

Bueno, Monica, dicho así ya parece otra cosa. Si además de disfrutar escribiendo sobre lo que me gusta pudiera enseñar algo a alguien me daría por muy satisfecho.

Si de mí dependiera ya estarías contratada. Soy socio de dos peñas flamencas pero no muevo los hilos de ninguna y las empresas o entidades que podrían hacerlo se mueven por intereses políticos o comerciales de los que no hay quien los aparte. Me encantaría verte actuar y poder saludarte.

Mientras llega ese día seguiremos flamenqueando amistosamente.

Juanita La Quejica dijo...

Diego puede ser un exagerado... pero el timbre de su voz me hace olvidarlo todo y disfrutar a su canto... sea flamenco, sea fusión, sea gitano o payo, no importa.

Anónimo dijo...

La Música no entiende de razas,
es un ARTE desde el inicio de la humanidad. Y los que no entienden esto siguen estando equivocados,
y a veces la fama, dinero y drogas, les ensucia la mente y alma, y lo único que pretenden es dividir la raza humana sin éxito..

Que DIOS TODOPODEROSO los perdone.

Jose Sousa / Gente del Sur
(Barcelona)

Anónimo dijo...

AMEN!!!
HERMANOS