domingo, 3 de agosto de 2008

CANTIÑAS

El término "cantiñas" engloba un grupo de cantes como las alegrías, las romeras, el mirabrás, los caracoles y las cantiñas propiamente dichas. Todos son cantes eminentemente festeros, nacidos en torno a la "Tacita de Plata" y su bahía, y reflejan la gracia y el sentir gaditanos. Durante el siglo XIX fueron tan populares como lo son las bulerías hoy en día. La palabra se deriva del verbo "cantiñear" que en Cádiz no significa otra cosa que jugar, fantasear e improvisar con el cante, elementos inherentes en todas las cantiñas.

En cuanto a su origen, la teoría más extendida es que nacieron en Cádiz, en la primera mitad del siglo XIX, por el aflamencamiento de las jotas gaditanas, aragonesas (alegrías), los juguetillos antiguos, los fandangos, los romances y otros cantes del folclore gaditano.

Todas las cantiñas se realizan en un compás de soleá aligerado y la diferencia entre ellas vienen dadas por las melodías musicales que desarrolla cada una de ellas. Podríamos decir, pues, que son "hijas" de la soleá.

De las cantiñas propiamente dichas se conocen la del contrabandista, la rosa, la de las Mirris y las más populares, las de Pinini.

El nombre verdadero de "Popá Pinini" era Fernando Peña Soto y tuvo una larga descendencia (nueve hijos que se establecieron entre Lebrija y Utrera) de entre la que destacaron María Peña (muy buena cantaora no profesional), Inés (madre de Fernanda y Bernarda de Utrera) y Benito, padre de la cantaora Pepa de Benito. El malogrado guitarrista Pedro Bacán dirigió durante más de 10 años el grupo denominado "El clan de los Pinini" del que formaron parte su tía Pepa de Benito, su hermana Inés Bacán y otros miembros de la familia.

¿Qué habría sido del flamenco sin el concurso de familias como ésta de los Pinini, la de los Ortega, de los Moneo, ...?



El vídeo es un fragmento del espectáculo, "Fète au kiosque", representado en la villa francesa de Mont de Marsan (departamento de Las Landas) en 1.998, y emitido por la cadena privada MUZZYC, en el famoso Festival d'Art Flamenco de esta villa. El grupo está formado por el palmero Manolito Pelusa, el cantaor Curro Fernández (padre de Esperanza Fernández), los guitarristas Antonio Gámez y Rafael Rodríguez y las bailaoras Concha Vargas y Carmen Ledesma.

Pepa de Benito, muy bien acompasada y continuamente jaleada por sus acompañantes, nos impresiona desde el principio con esa voz afillá y con rajo gitano, rara en una mujer, y nos asombra con sus gestos de cuerpo y cara que expresan el profundo sentimiento que pone en su cante. Nos recuerda los "soníos negros" de que hablaba Antonio Mairena y nos transporta a la teoría lorquiana del "duende"

*****

La Fuente Vieja s'alborotao
porque Pinini
s'amborrachao

(Popular)




23 comentarios:

Azulejo dijo...

Cada vez me va gustando más este blog. Enhorabuena.

Juan Duque Oliva dijo...

Las cantiñas tienen un espiritu muy especial, me encantan. Invitan a la fiesta y al baile.

Del vídeo vaya tela, los tenía casi de vecinos en mi anterior casa, casi, casi, vamos del barrio.

Hasta aquí puedo leer

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole...!!!!!
No se puede tener más sentimiento ni más arte para expresar y para enseñar. Me paso de vez en cuando por aquí y estoy encantada con tu blog. Felicidades por este rinconcito flamenco y enhorabuena por seguir manteniento la ilusion en el otoño. Besos.
Manuela.

Pedro Delgado dijo...

Gracias, David, por tu comentario. Me anima a seguir.

Luz de Gas, perdona mi torpeza pero no alcanzo a comprender el sentido de tu última frase "Hasta aquí puedo leer"

Manuela, bienvenida a esta tu casa y gracias por tus buenos deseos.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Juan Duque Oliva dijo...

Hay cosas que mejor callarlas

Pedro Delgado dijo...

No me gusta dejar las cosas sin resolver. Tras dar muchas vueltas a los comentarios de Luz de Gas y releer la nota final de mi entrada he llegado a una conclusión: dicha nota fue poco meditada y peor redactada y ha podido dar una impresión totalmente contraria a la que yo pretendía.

Retiro la nota Y PIDO DISCULPAS A TODOS A LOS QUE HAYA PODIDO MOLESTAR.

Estoy abierto a las críticas y cuando tienen fundamento no me cuesta nada rectificar.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Juan Duque Oliva dijo...

Te he mandado un correo a ver si aclaramos todo que yo iba por otro lado.

Un abrazo amigo

Pedro Delgado dijo...

Recibido tu correo, que agradezco profundamente, y todo queda perfectamente aclarado.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Juan Duque Oliva dijo...

Y olé

Antonio dijo...

Me alegra que se haya desfecho el entuerto con Luz, persona todo "corazón con piernas" al que une una gran capacidad de intelecto.

En el inmejorable nivel de tu blog has alcanzado un sorprendente pico con esta entrada en la que tan bien combinas la interesante y bien presentada documentación con la exacta llamada a los sentimientos.
Todo ello me ha dejado en el estado de quien aprende disfrutando, cosa que, en terrenos del cante, ya no creía que podía sucederme.
Enhorabuena.

A mi me introdujo en los cantes de Cádiz nada más y nada menos que El Chato de la Isla, con un disco sencillo, de "picú", que acabó rayado de tanto darle vueltas; luego El Chocolate amplió el panorama, y ahora distingo, gracias a los dos, el impresionante colorido de todos aquellos artistas marineros.

Viva la alegría de los cañaíllas.

América dijo...

Olé...Por este post maestro!!!!,excelente claro y sencillo ,el vídeo un espectáculo lo disfruto una y otra vez,me gustaria uno por Romeras.....Aunque bailar por Alegrías no se puede comparar,bella la letra que letra!!!!!!......Como puedes observar me llama la atención las letras de los diferentes palos , tambien se baila con la letra......Saludos....................Que yo sigo disfrutando una vez mas el vídeo.................

América dijo...

...Se me olvidaba Olé por Pepa de Benito,tiene una voz de esas que uno no olvida ,me encanta como defines sus cante con una voz afillá y con rajo gitano,toda una escuela.....

Pedro Delgado dijo...

Gracias por tu bonito comentario, Antonio. El Chato es uno de esos cantaores a los que no se le ha dado la importancia que merece, aunque él tuvo parte de culpa, por su dejadez.


América me alegro que te gustara el vídeo. Tomo nota de tu sugerencia y rebuscaré unas romeras que te dedicaré con mucho gusto.

De nuevo gracias a ambos y como siempre mis mejores saludos flamencos desde Cáceres.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me uno a los comentarios de todos los compañeros blogeros...
Y ya puestos a pedir y a darte trabajo, a ver si nos sorprendes con "La rosa", cantiña que a fuerza de que nadie la canta, va a caer en el saco de las muchas cantiñas desaparecidas.
Un beso para todos.

Pedro Delgado dijo...

Me encanta que me des trabajo, Ramona. Me pondré a rebuscar por ahí y en cuanto encuentre una versión de audio o vídeo haremos algo sobre ello. Como tú dices ya nadie la canta y terminará perdiéndose.

Saludos flamencos desde Cáceres

Anónimo dijo...

Cuando se nace en el sur se lleva el flamenco dentro, es decir, se mama desde la cuna. En mi caso he vivido acompañada de él, siendo además mi familia muy dada al cante. Sin embargo por circunstancias, mis intereses desde pequeña se dirigieron más hacia la literatura, la poesía y el teatro, aunque eso sí, anteponiendo a los autores andaluces.
He cantado y bailado flamenco desde pequeña, y me conozco casi todas las letras y músicas, pero nunca me preocupé de indagar en la historia del flamenco, en el mensaje de su cante ni en lo más profundo de la vida de sus personajes.
Gracias a blog como el tuyo y el de América he comenzado a descubrir un mundo paralelo y hermano al de la poesía y de la literatura, y sobre todo, a algo que bulle al compás de mi sangre.
Solo puedo decir "gracias".

Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

Gracias a ti, Verdial, por tus palabras.

Cuando empecé en esto del blog sólo quería dar rienda suelta a mis inquietudes flamencas; vamos que lo hacía para mí. Nunca pensé que me seguiría nadie y mucho menos que despertaría la afición en otros. Es mucho más de lo que yo me proponía.
Me anima a seguir.

Gracias a ti de nuevo y saludos flamencos desde Cáceres.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

No, Pedro, no pretendía que vayas buscando para encontrar La Rosa. Mas bien quería abundar en tu comentario para que se oyera esta variedad nombrándola, y asi por lo menos de palabra, que se siga teniendo conocimiento de ella.
Si por satisfacción tuya y completar tu discoteca quieres tenerla, te digo:
Hay unos DVD que se llaman PURO Y JONDO , es un pack de siete, que son una maravilla. Allí la canta hasta emocionar Mariana Cornejo- para mí de las mejores voces femeninas actuales -
Estos DVD puedes conseguirlos sin problema ninguno. Lo edita DIVISA HOME VIDEO.
Un beso

Pedro Delgado dijo...

Ultimamente no doy una con mi redacción.
Hablaba de "rebuscar" entre mis discos, vídeos etc. Los tengo un poco desordenados y son ya tantos que a veces no estoy seguro de lo que tengo. Cuando he leído tu comentario ya tenía recortado y preparado el vídeo de Mariana Cornejo que tú dices pues tengo la colección y aunque tengo otras versiones en audio no son tan buenas como esa.

Así que no te preocupes. "Rebuscar" entre mis discos me encanta; siempre encuentras cosas que te gusta volver a escuchar y repasar.
Mi próxima entrada será, casi con toda seguridad, CANTIÑAS II para incluir las romeras y la rosa.

Saludos flamencos desde Cáceres.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Fenómeno-

FJ.MJ dijo...

He pasado a documentarme en esta entrada para entrar con buen pie en la segunda parte.

Y que grandes los Pinini y Pedro Bacan, muy reconocidos en Lebrija, tierra de grandes raices flamencas y de donde procede la otra mitad de lo que soy.

1saludo!

FJ.MJ dijo...

He pasado a documentarme en esta entrada para entrar con buen pie en la segunda parte.

Y que grandes los Pinini y Pedro Bacan, muy reconocidos en Lebrija, tierra de grandes raices flamencas y de donde procede la otra mitad de lo que soy.

1saludo!

Pedro Delgado dijo...

Grandes de verdad: Pininis, Perrates, Peñas, Montoyas, ...En fin grandes sagas flamencas que no dejan de dar sus frutos.

Saludos flamencos desde Cáceres