domingo, 17 de agosto de 2008

CANTIÑAS II (Romeras y La Rosa)



La creación de la "romera" tiene varias atribuciones:
  • La opinión más generalizada es que fue Romero El Tito, legendario cantaor del último tercio del siglo XIX, quien la creó por la adaptación de un viejo romance llamado "El Torrijos". Don Tomás Andrade de Silva dice sobre él <<..."ninguna bailaora de la época bailó con más rajo, con más dinámico flamenquismo, que cuando Romero El Tito le cantaba ... de una antigua cantiña hizo o recreó un estilo bailable, al que aplicó su propio apellido, titulándolo "romera">>
  • Otros lo atribuyen a una cantaora, de nombre La Romera. Se basan en un cante popular recogido por Antonio Machado y Alvarez, "Demófilo" (padre de los Machado) que dice: <<Ya te lo he dicho, Romera / que no me cantes más cantares / que si te llego a piyá / ni aún el Santolio te bale>>
  • Y por último hay quien dice que fue El Macaca, cantaor de finales del siglo XIX, su creador, aunque lo que hizo en realidad fue divulgar una versión con letra parecida a la recogida por Demófilo
Lo más probable, como el resto de las cantiñas, es que se formara a partir de tonadas dispersas del folclore gaditano que terminarían cristalizando en el cante de algunos de los artistas citados.
Las romeras, debido al ritmo ligado de sus versos, son muy apropiadas para el baile y la mayoría de los artistas las intercalan en las alegrías. Precisamente éste es uno de los rasgos característicos de este cante: la tendencia a ligar los tercios (versos melódicos) así como el ritmo general del acompañamiento.


María Vargas y Manuel Domínguez (años 80 aprox.)
Emitido por el Canal Clásico de RTVE dentro del
programa "La buena Música: de los flamencos"

MARÍA VARGAS Fernández, de Sanlúcar de Barrameda, empezó a cantar desde muy niña de la mano de su paisano el gran guitarrista Manolo Sanlúcar. En 1.959, con doce años, fue premiada en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su vida artística transcurre en Madrid en los tablaos. El Corral de la Morería, Las Brujas, Torres Bermejas, Café de Chinitas, etc. fueron testigos de sus actuaciones. Participa también en los Festivales Nacionales junto a figuras de la talla de La Paquera, Valderrama, Farina, etc.
Manuel Ríos Ruíz dice de ella: <<...aparece en el tablao, con su rajo, su sentimiento, su entrega y su saber, y el tablao cobra su auténtica carta de naturaleza...>>
Y José Luís Ortiz Nuevo: <<María Vargas, simpática y señora, flamenca en estado de madurez, ... bordando los quejíos, que son ahora más hondos, más sabios, incluso más bellos que sus primeros ecos>>

Si pinchas a continuación puedes escuchar unas romeras cantadas por Antonio El Chaqueta acompañado por Perico el del Lunar, padre.


Boomp3.com


ANTONIO EL CHAQUETA grabó para la Antología Hispavox de 1.954, dirigida por Pedro del Valle (Perico el del Lunar, padre) y que tanta importancia tuvo en la revitalización del flamenco en los años cincuenta, la que se cree fue la versión de El Macaca. Este cantaor (con una voz algo "gangosa" pero muy dulce, muy personal y difícil de imitar), según cuenta Beni de Cádiz, causaba sensación en VillaRosa <<...¡Cada vez que El Chaqueta cantaba la romera, ya estaban todos los artistas escuchándolo en el pasillo de Villa Rosa...>>. Los artistas a los que se refiere El Beni eran, entre otros, Pepe de la Matrona, Rafael Romero, Bernardo el de los Lobitos, Jacinto Almadén, ... Todos ellos intervinieron en la grabación de la citada Antología.


La "rosa" es una antigua cantiña, casi perdida por lo poco que se canta ya, cuyo nombre puede deberse a una vieja letra popular que dice: <<Ayudarme caballeros a dibujar esta rosa / que tengo luto y no puedo / dibujarla tan hermosa>> o tal vez al juguetillo que suele cantarse al final de la misma <<...dime que te pasa carita de rosa...>>

Germán López, en la conversación del vídeo, manifiesta que Pericón de Cádiz le dijo en una ocasión que había sido creada por su padre; pero ya se sabe: Pericón, que era muy gracioso, tenía una bien ganada fama de no decir siempre la verdad. Su libro "Las mil y una anécdotas de Pericón de Cádiz" es muy relajante y simpático de leer, pero como fuente de información no es de mucho fiar.





El vídeo esta sacado de una serie de programas, realizada por RTVE en el año 2.000, y que ha sido emitida varias veces por la Segunda Cadena y el Canal Clásico. El nombre de la serie es PURO Y JONDO y tiene el formato de una charla entre amigos sobre el cante. En este caso, Mariana Cornejo está acompañada por Germán López, crítico flamenco, Ana Rodríguez-Tenorio, aficionada y el guitarrista Pascual de Lorca en un salón de la Diputación Provincial de Cádiz. La letra de la rosa que canta Mariana es de Antonio Murciano.

MARIANA CORNEJO Sánchez, también conocida como "Mariana de Cádiz", desde pequeña apuntaba muy buenas maneras para el cante. Participó en la compañía de su tío, Canaleja de Puerto Real, pero por su corta edad, la familia no le permitió enrolarse en la compañía de Aurelio Sellés para ir a Madrid y mucho menos en la de Gitanillo de Cádiz para un viaje a América. Domina todos los estilos pero está dotada especialmente para los cantes de su tierra ya que posee, a raudales, la gracia y el salero de la bahía. En 1.989 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Se hizo muy famosa por protagonizar el anuncio de una marca de lejía y participar, como estrella principal, en una serie de televisión con Los Morancos para Canal Sur de Andalucía. En la actualidad alterna sus actuaciones en España con otras en el extranjero. Ha cantado en Japón, Belgica, Italia y Francia. Algunos han querido ver en ella a la sucesora de la Perla de Cádiz; pero ella, cuando se lo dicen así siempre contesta que <<...el hueco que dejó la Perla no lo podrá cubrir nunca nadie...>>


*****
Tu cabello y el mío
se han enreao,
como la zarzamora

por los vallaos.

Letra popular muy utilizada en el cante por romeras.


13 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Perefecto, Pedro, perfecto y perfecto.Lo has bordado.No conocía la letrilla,-que vamos a dar por seguro que de ella proviene el nombre de La Rosa,- y qu es preciosa. Gracias.
¡Con que blogs flamencos tan magníficos contamos...
Flamenqueando...

FJ.MJ dijo...

Lo que se aprende en este blog. Es magnífico!

Para un admirador del flamenco desde la barrera, es todo un placer leer tus líneas de las que se desprenden una gran pasión y una gan cultura, para aprender una parte de ese gran legado.

Maravilloso documento Pedro. Espero que dure bastante tiempo este espacio en la red, o al menos el suficiente.

Un gran saludo.

La gata Roma dijo...

Me ha encantado esta entrada porque me has resuelto una duda que tenía desde hace tiempo. Resulta que tengo una amiga japonesa, y como a muchos de allí, le encanta el flamenco. Iba a clases de baile y un día me contó que estaba aprendiendo a bailar Romeras. Ante mi ignorancia sobre aquello quise informarme un poco, y además del estilo en si, era confuso lo del origen. Ahora con esta entrada al fin me entero…
Un placer leerle, como siempre

kisses

Juan Duque Oliva dijo...

Esa serie la veía cuando podía, me encantaba.

No sabñia que el padre de los Machado era tan artista también, la de cosas que aprendemos aquí.

Olé

Besos

Verdial dijo...

Impresionante tu entrada. Se saborea el sabor añejo del cante y te transporta a sus principios.
En verdad que se aprenden cosas aquí, no había escuchado las romeras del Chaqueta, y créeme, me ha encantado.

Un abrazo

Verdial dijo...

Esta entrada me ha dejado la nostalgia del sabor añejo y enriquecido por el tiempo.

La voz del Chaqueta cantando esta romera no la había escuchado. En verdad que se aprende en este blog.

Un abrazo

América dijo...

Apenas pueda me leo el post con retenimiento,mañana a primera hora,por lo pronto esas Romeras del Chaqueta me encantaron,el vídeo lo oigo muy bajito pero luego con calma lo oiré y lo veré,a ver que pasa....... por lo pronto saludos ,maestro.

Pedro Delgado dijo...

Ramona, fj.mj, Gata Roma, Luz de Gas, Verdial, América gracias por vuestros comentarios.
Ya lo he dicho una vez: el único mérito que puedo atribuirme es mi gran afición (casi pasión) por el flamenco y toda la estética que lo envuelve. Además tengo la suerte de tener donde elegir. Me encanta rebuscar entre mis discos, libros, vídeos etc. para encontrar aquello que leí y recordarlo de nuevo. Disfruto haciendo esto pero yo no aporto nada, todo está en los libros y discos.
Tengo una envidia sana de vuestras creaciones: esas coplas de Ramona, esos relatos de Gata, Luz, Verdial, Maria-Azahar, Herodes, Antonio y Cisco, Diana, ... Esas entradas de América plagadas de arte por los cuatro costados, la música que nos pone fj.mj... y esas conversaciones en el café de Laclau.

De todas maneras me halagan vuestros comentarios y mientras el cuerpo aguante seguiré disfrutando revolviendo mis libros y mis discos. Seguiremos "flamenqueando"
(Ramona)

Saludos flamencos desde Cáceres

Antonio dijo...

Pedro, gracias por tu entrada y por tu mención a Cisco.
Como seguramente sabrás, Aurora Vargas está casada con Pansequito. Nos han honrado a los castillejanos estableciendo su residencia en este pueblo. Los veo muy a menudo, y en cierta ocasión le pregunté a Aurora acerca de su genealogía, aunque no pude tomar nota por la premura de aquel momento, pero creo que es prima hermana de la cantaora (Maria Vargas) que nos presentas en tu magnífico post; ¿podrías aclararme este punto?

Y, de nuevo, muchas gracias y enhorabuena por la magnífica e ilustrada entrada, que abre nuestros oídos (los míos desde luego) a un palo, las cantiñas, un poco dejado de lado.

Pedro Delgado dijo...

Gracias a ti por aguantarme. Sabía que Pansequito estaba unido sentimentalmente con Aurora (dos grandes artistas) aunque no que estuvieran casados. La relación entre Aurora y María la desconozco; no obstante lo miraré y en cuanto sepa algo te lo digo.

Saludos flamencos desde Cáceres.

María_azahar dijo...

Pedro, cuando puedas, viaja a la corte de Isbilia que hay algo para ti.

Saludos renacentistas.

Pedro Delgado dijo...

Ya recogí mi regalo y te repito mi más sincero y profundo agradecimiento.

Saludos flamencos desde Cáceres.

América dijo...

Preciosas Romeras me encantaron,los videos de antología,toma que toma!,que buen post,vamo a 'alla...... Que por fin con calma a leer y escuchar y a aprender,cuanto material bueno para darlo a conocer,como dice Ramona lo has bordado y lo he disfruta mucho.