sábado, 19 de abril de 2008

AULA FLAMENCA DE CÁCERES


Como escribíamos el último día, ayer se celebró una nueva edición del Aula Flamenca que patrocina CAJA DUERO y que organiza la Peña Flamenca de Cáceres.


Romualdo Molina. Foto J. Vidal

ROMUALDO MOLINA, director, presentador y/o guionista de programas de radio y televisión como "DE LOS FLAMENCOS" (del equipo de "La Buena Música"), "PRODUCCIÓN ESPAÑOLA" y "ARTE Y ARTISTAS FLAMENCOS" dirigió al publico, que llenaba el Centro Cultural CAPITOL, unas breves palabras (llamarlo "conferencia" podría parecer exagerado) en las que expresó algunas opiniones sobre el Flamenco entre las que se podían destacar:
  • El Flamenco es universal porque trasciende de nuestras fronteras.
  • El "padre" del Flamenco fue el gran Silverio Franconeti por la categoría que dio a los artistas (ya se podían llamar "profesionales") y la promoción que hizo a través de la fundación de los primeros cafés cantantes, verdaderas universidades de este arte minoritario
  • El futuro está asegurado mientras sigan saliendo 15 o 20 profesionales de "veinticuatro quilates", incluidos cantaores, guitarristas, bailaores y poetas o letristas de la copla flamenca. Citó como ejemplo a su paisano José Sánchez Bernal, NARANJITO DE TRIANA y presentó a los artistas que actuarían a continuación como posibles miembros de ese privilegiado grupo que mantendrá viva la llama durante al menos otra generación.


Miguel de Tena. Foto J. Vidal

MIGUEL DE TENA, el joven cantaor de Ruecas (Badajoz) y ganador de la Lámpara Minera en Agosto de 2.006, hizo alarde de unas facultades portentosas eligiendo un repertorio para el gran público y que no se suele cantar mucho en festivales: farruca, zambra, caracoles y fandangos. Lo que cantó lo hizo muy bien y demostró estar muy bien dotado para los cantes libres. Conectó sin dificultad con un público entregado al que arrancó gritos de apoyo y olés en varias ocasiones. Alargó los tercios todo lo que quiso y siempre nos sorprendía con un melisma más alto cuando ya pensabamos que no podría subir más. Algunos aficionados echamos de menos cantes de más enjundia como la soleá, la seguiriya, malagueñas o granainas, una de sus especialidades.


Miguel de Tena y Antonio Carrión. Foto J. Vidal

ANTONIO CARRIÓN estuvo a la altura de su bien ganado prestigio tanto en el acompañamiento de los más afamados cantaores como en sus trabajos en solitario. Arrancó los aplausos del respetable en las pocas falsetas que ejecutó. Alguien del publico gritó: ¡olé la guitarra que habla!. Me pareció un buen elogio.

En resumen, fue una actuación impecable por parte de los tres; pero nos quedaron con la miel en los labios. No sé si tendrían prisa por alguna razón o se les notó que venían algo tocados de actuar en Zamora, Valladolid y Salamanca en los tres días precedentes. Nos consuela aquello de ..."lo bueno, si es breve, dos veces bueno" ... Pero nos supo a poco.

Agradezco a mi buen amigo y compañero José Vidal Lucía las magnificas fotos, cedidas amable y desinteresadamente.

*****


""Este año me voy a divertir

porque el año que viene

me puedo morir.""

Popular. Estribillo de jaleos. Miguel de Tena



No hay comentarios: