107
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Malagueña de Chacón
Antonio
Chacón, nació en Jerez de la Frontera en la década de 1860 y murió en Madrid en
1929. Se formó en la escuela de los grandes maestros Enrique “El Mellizo” y
Manuel Molina, pero fue Silverio Franconetti, quien más influyó en él y de
quien heredó su amplio conocimiento del cante.
Chacón
cultivó con especial gusto y dominio los cantes de Levante, poniéndoles el
sello inconfundible de su personalidad, y con gran intuición musical e
inspiración poco común creó nuevas especies flamencas, como la murciana, la
malagueña, los caracoles y otros estilos que por sus floreadas y ricas melodías
llegaron a situarlo en la cúpula más alta de nuestro cante.
Hemos de
reconocer y admirar como hecho insólito en la historia del flamenco su gran
esfuerzo por sacarlo de los cafés de cante, para elevarlo a la categoría de
ópera flamenca, dándolo a conocer por los escenarios de muchos teatros
españoles.
La
musicalidad innata de Antonio Chacón, potenciada por su amplio conocimiento del
cante, al que accede sin esfuerzo aparente gracias a la gran flexibilidad de su
voz, le permite no sólo acometer la ardua tarea de remodelar aquellos estilos
que aprende de sus maestros con sobresaliente aplicación, sino que, trabajando
su excelente registro, consigue creaciones propias de incalculable valor
artístico-musical.
Quintilla octosilábica. Se
repite el primero de los versos.
AUDIO
"Como cantaba Chacón"
Malagueña de don Antonio Chacón
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra y música: Felipe Gértrudix
Cante incluido en su último disco
"Arqueología del Flamenco" de 2.013
COMO CANTABA CHACÓN
“malagueña de Chacón”
Los metales de su voz,
claros como el cristal;
no hubo en el mundo dos,
pá cantar por malagueñas,
como cantaba Chacón.
Andrés Vázquez de Sola
*****
PARTIENDO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD
Ni todos somos iguales ante la ley,
ni ante la vida sin dinero podemos ser.
Hay individuos que vienen al mundo
hijos de padres ladrones que roban,
y otros que son robados antes de nacer.
Y claro está que los primeros gozan
sin esfuerzo propio de privilegios,
que los segundos jamás alcanzarán;
con la plusvalía de su duro trabajo,
que los ávidos de lo ajeno les quitarán.
Desigualdad razonable sin extremos,
partiendo del principio de igualdad,
es de justicia y siempre aceptaremos,
mujeres y hombres de buena voluntad:
Que el progreso del mundo queremos,
viviendo bien en armonía y sin forzar;
los ciclos naturales del planeta tierra
que el universo a todos quiso regalar.
Quien se atreve a creerse más que nadie
ni a sentirse el mandatario del destino
de sus nobles semejantes que no quieren
perder su bella libertad al ser
mandados
por cualquier iluminado, todo un
cretino.
Lo dije muchas veces y lo tengo que
repetir:
Quien de cero llega a cinco vale mucho
más
que aquel de cuna, que de cinco llega a
diez.
Solo por convincentes argumentos
contrarios
a mi justa teoría, ante la verdad
claudicaré.
Felipe Lara
2 comentarios:
El gran Chacón, que por algo fué Don Antonio Chacón,pero no creo que fuera acertado llevarlo a la Opera Flamenca
Antonio Chacón un personaje completo,privilegiado artista vigente y ejemplo del cante en nuestros días.Inolvidable los metales de su voz.
Observo las letras comprometidas a lo largo de las entradas,hay que alzar la voz,todavía los que pueden.
Disfrutando el homenaje de Don Felipe Lara le dejo un saludo flamenco,mientras me voy poniendo al día con sus trabajos.
Publicar un comentario