jueves, 27 de marzo de 2014

FELIPE LARA ( 110 ) Media Granaína

110
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              
Por Felipe Lara 

Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix





Media granaína

   Del fandango, tronco original de muchas especies flamencas y en estrecha relación con los cantes de Málaga, nace la “media granaína” con sabor nuevo, porque la Alhambra, el Generalife, el Darro, el Genil y las cuevas de la Zambra fueron los principales motivos de inspiración de sus creadores. Es un cante que goza de gran expresividad, y sus tercios filigranistas cargados de melismas arábigo-andaluces exigen de la voz un rico caudal sonoro para ser dignamente interpretado. Sus ornamentos vocales  representan coros de alondras y ruiseñores, pajarillos que anidan en las riberas de los ríos y jardines de Granada, siendo los verdaderos dueños y celosos vigilantes de cuanto sucedió en tan bellos lugares desde hace siglos. Frasquito “Yerbagüena”,  Paquillo “el del Gas” y “El Calabacino”,  como hijos de Granada, fueron sus más destacados intérpretes. Pero realmente quien popularizó la “media granaína” en el primer tercio del siglo XX fue Antonio Chacón, que la dotó de extraordinaria grandeza.


   
   Surcan el cielo de Granada notas que escapan de las cuevas de la Zambra. Los chorros de agua en los estanques de la Alhambra suenan y, como en un laberinto de cristales, su ondear desfigura la imagen de quien mira, produciendo risotadas infantiles.

   A orillas del Darro, junto a un avellano, una fuente da de beber a alondras y ruiseñores, que cantan e inspiran a Antonio Chacón para engrandecer la “media granaína”.  


Media granaína: cante propio de la ciudad a la que representa. El calificativo de “media” no tiene nada que ver con empobrecer o partir a la “granaína”, sino más bien con el hecho de que su recreador y divulgador, Antonio Chacón, decidió llamarla así para diferenciarla de sus cantes hermanos.
Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.





   Una faceta menos común pero que también se da en la variada temática del cante flamenco es la resignación ante el desengaño amoroso, por la esperanza puesta en la recuperación del amor perdido, en la creencia de que quien abandonó reflexione y vuelva a reparar su daño.





AUDIO
"Dejaré la puerta abierta"
Media granaína.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Música y guitarra:  Felipe Gértrudix
De su último disco "Arqueología del Flamenco"
Madid,  2.013







DEJARÉ LA PUERTA ABIERTA
“media granaína”

Dejaré la puerta abierta,
para que puedas entrar
en mi corazón herío;
por si lo quieres curar,
de lo mucho que ha sufrío.



Enlaces


*****

MANIFESTACIÓN POR LA DIGNIDAD

De la Glorieta de Atocha
a la Plaza de Colón,
por todo el Paseo del Prado
en gran manifestación;
por la dignidad del pueblo
España entera se unió:
Dando ejemplo de civismo,
que solo al final turbó,
por culpa del intrusismo
del sistema represor;
maldito capitalismo
que paga al reventador,
para culpar al marxismo
de su afán perturbador.

Pero ha quedado muy claro,
que a las cinco de la tarde,
en Marzo, día veintidós,
Madrid capital de España
en sus calles escuchó:
Ni desahucios sin razón,
ni “paro” que trae el hambre.
Medicinas, formación…
Nos ha robado la sangre  
este sistema cabrón.

Felipe Lara