lunes, 2 de diciembre de 2013

FELIPE LARA. Zángano de Puente Genil ( 98 )

98
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                             








Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix







Zángano de Puente Genil


   
    Puente Genil, bella ciudad andaluza de la provincia de Córdoba, que el mundo entero conoce por su dulce carne y jalea de membrillo, por sus olivares y sus ricas huertas de la ribera del Genil. Puede sentirse orgullosa en lo que a cante se refiere, porque tiene, entre otros estilos, su propia modalidad de saetas y sus fandangos de la ribera. Y con ritmo de verdial, pero con su propia personalidad, los “zánganos de Puente Genil” siempre fueron el medio de expresión natural de las gentes de la tierra. Puesto a destacar sus valores, entre los numerosos artistas de su cantera cuenta con Antonio Fernández “Fosforito”, que ostenta el más significado reconocimiento, la llave de oro del cante flamenco.


    Los sonidos de la rica actividad del pueblo se mezclan con los bellos zánganos que, con antiguas letras recreadas y otras de sabia nueva, crean los jóvenes cantaores  y cantaoras con inspiración propia.


    Hasta las canteras de cal, los huertos de membrillo, o el rico olivar llegan, con ritmo de verdial, los ecos del zángano de Puente Genil, que surcan el espacio envueltos en el templado y aromático aire de la vega.




Zángano de Puente Genil: cante propio del pueblo al que representa.
  • No en vano se compara muchas veces al zángano de Puente Genil con la rondeña. Y  es que, como ella, también es un cante rondador que sigue el ritmo del verdial y necesita muy escaso acompañamiento instrumental.
  • Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.
  • Variada es la temática de este estilo: sus canteras calinosas, el olivar, sus ricos huertos de membrillo y los símbolos ciudadanos que tanto respetan sus gentes, pero también el amor es un motivo que les conmueve muy especialmente.

AUDIO
"Por tus calles pasear"
Zángano de Puente Genil
Letra y cante: FELIPE  LARA
Guitarras: Félix de Utrera y Ángel Rodríguez. 
Palillos: Carmen Sibajas Alicia Albaicín y Maruxa de Málaga
Palmas: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez 
Grabación de 1971.






POR TUS CALLES PASEAR
“zángano de Puente Genil”

Puente Genil yo quisiera
por tus calles pasear.
Si por compaña tuviera
a mi María del Mar
una tarde en primavera.



Enlaces


*****

¡AQUÍ NO HA CAMBIAO NÁ!

Doloridas las encías,
hombre mayor Segundo,
sabiamente me decía:
Necesariamente existe el comunismo,
por culpa del capitalismo salvaje.
Y con análisis convincente añadía:
Si los capitalistas fueran más razonables,
los obreros jamás se revelarían.
_______
Siguiendo su reflexión…
Yo me puse a cavilar
y llegué a la conclusión:
Se aplica la medicina
cuando hay enfermedad.



Volviendo a Segundo Sánchez,
el de la aldea asturiana;
cuantas veces me pregunto:
¿Es cuestión de mente sana?.
Pues sin estudios primarios,
por sana ideología y auto-preparación,
bien pudo dar filosofía
en muy alta institución.

Que uno se queda absorto
y con la mente nublada,
al ver a tanto cenutrio
en la pantalla encantada:
Cargados de “titulitis”
de universidad privada,
que compraron sus papás
con fortuna mal ganada.

Yo nunca podré entender
y mucho menos tragar,
los vómitos de un sistema
insaciable de maldad:
Que condena a la mujer
a sufrir desigualdad,
y amordaza a quien se queja
del terrorismo estatal.

Sesenta y ocho años yo tengo
y nada he visto cambiar,
hoy mandan los herederos
del genocidio brutal:
Que sigue asombrando al mundo
por su empeño de borrar,
la memoria de las víctimas
del franquismo criminal.

Para colmo de impotencia,
se dicta encarcelación,
a una joven pianista
por tocar con expresión:
Mientras estudiaba en casa,
a salvo de prostitución
y de porros callejeros
de éste capital cabrón.

Y qué impotencia provoca
la enorme desproporción,
que la justicia española
aplica a la corrupción:
Respecto a la pianista
siete años de prisión.
Y a los que roban millones
concede la absolución.

Para rizar bien el rizo,
ésta Santa inquisición;
se apropia de los tapices
que de Rubens custodió:
Una institución benéfica
logrando recaudación,
y ciento cincuenta años
a los pobres ayudó.

Son tantas las injusticias
del sistema criminal,
que ya no hay papel, ni pluma
para expresar su maldad:
Y sólo contaré las últimas
que a nadie sorprenderán,
ya que las conoce el Papa
y revolución pide ya.
Hay quien compra papeletas
de trabajo a sortear,
en una rifa engañosa
que hunde su dignidad:
Mientras el poder disfruta
más que de su bien, del mal,
que le está haciendo al obrero
por un mísero jornal.

Obreros de la aceituna
para trabajo encontrar,
duermen a la intemperie
con crudo frío invernal:
Para que luego el aceite
otros puedan negociar
haciendo la Marca España
con negros del Senegal.
Volviendo a los decibelios
del piano al estudiar,
nada que ver con tanquetas
para tímpanos dañar:
Esas de Mozos de Escuadra
con un silbido infernal,
que como pistolas eléctricas
pueden llegar a matar.

Si esto es una dictadura
y el pueblo no puede hablar,
que no anden con mentiras
y nos lo digan ya:
Para tomar otras opciones
si hay oportunidad,
y decirle al mundo entero:
¡ Aquí, no ha cambiao ná !

Felipe Lara

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me he sonreido con satisfacción al leer el membrillo. Lo recuerdo en unas cajas de metal que en algunos colmados (en Mallorca llaman asi a las tiendas de comestibles) abrian las cajas (grandes) y lo vendían en trozos.

América dijo...

... Puente Genil yo quisiera
por tus calles pasea.