martes, 5 de noviembre de 2013

PEPE MARCHENA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS ( II )

Si quieres recordar la primera entrega: CLIC AQUÍ


I I .  CONSTANCIO   MARÍA DEL VALLE


No sé si la coincidencia respecto al nacimiento de Constancio y José Tejada sería una premonición de que ambos personajes estaban predestinados a encontrarse de algún modo:

  • La madre de Marchena, Rita Tejada Martín, trabajaba de criada en casa de unos marqueses. Dio a luz, siendo soltera, a un niño que era hijo de José Perea, obrero del campo y sin demasiados recursos. Corría el año 1.903 del siglo pasado. Los señores marqueses, como mandaba la Santa Madre Iglesia, obligaron a la madre a poner al niño sus apellidos y pasó a llamarse José Tejada Martín sin que esto se subsanara ni corrigiera una vez que ambos progenitores estuvieron bendecidos por el matrimonio.


  • La madre de Constancio, procedente de una familia burguesa y acomodada (sus padres eran dueños de una fábrica de chocolate)  y que debía poseer amplia cultura y buena formación, entró de institutriz en una familia de la aristocracia de Villafranca de los Barros de la rama de los Ceballos. También dio a luz a un niño fruto del amor con  un miembro de la citada familia.  Esto sucedía en el año 1.878.  Aunque dicha familia jamás negó ni ocultó el hecho, no quiso reconocer al niño ni darle el apellido que le correspondía. La madre de Constancio se casó con un militar y, por imperativo de las leyes del ejército, no se pudo llevar a su hijo con ella. El niño quedó al cuidado de los padres de Antonio y Ana como un hermano más de ambos y que vivían en la calle conocida como El Billar. Coti se refiere a estas dos personas como tío Antonio y tía Ana. Esta familia nunca dejó de recibir las ayudas necesarias para la crianza y cuidados del  muchacho que tampoco pudo llevar los apellidos de sus hermanos de adopción sino que, como  era la costumbre en casos semejantes, se le inscribió el el Registro Civil con el apellido María del Valle que es la advocación de la Virgen que da nombre a la Iglesia Parroquial del pueblo.  
















AUDIO
"Los cuatro Muleros"
Cármenes Granainos
Cante: PEPE MARCHENA
Guitarra: Paquito Simón
Letra y música: García Lorca/ H. Montes
Colección Grandes Clásicos del Correo de Andalucía Vol. 8





   Constancio  debió tener una infancia normal  y seguramente recibió una buena formación ya que cuando sucedieron los hechos, que contaremos en la siguiente entrada, era Sargento de la Guardia Municipal de Villafranca de los Barros y poseía, al parecer, un negocio de transportes con su correspondiente recua de animales de carga.

   Se sabe que era aficionado al cante y amigo de fiestas y juergas flamencas y decían de él  que no había que presionarle mucho para que se lanzara por fandangos y por soleá cuando el momento era propicio. Era amigo y protector de marginados, gitanos y personas necesitadas. Nadie que llamara a su puerta se marchaba de allí sin alguna vianda, ropa o monedas con que satisfacer temporalmente sus necesidades. Era respetado por sus paisanos y querido por sus amigos que no eran pocos.  Era lo que se dice, con pleno significado, una buena persona


   Constancio casó con Engracia Chacón y fruto del matrimonio nacieron siete hijos: Manuela, Antonia, Concha, Ana  María, Ángel, Alonso y Antonio. Alonso fue una víctima más de la guerra "incivil" española. En la época en que se supone que sucedieron los hechos no era nada fácil criar y educar a tan numerosa prole y al parecer Constancio lo hizo de maravillas. Ana María se casó con Antonio González, Guarda Jurado de Renfe. De esta unión nació nuestra nueva amiga Coti González Maria del Valle. Todo lo que Coti nos contó, y que quedó registrado en mi vieja grabadora, lo supo por su afición a la historia con minúsculas, gracias a su tía Manuela, a su tío Antonio y a su propio padre que se lo transmitieron de forma oral.




AUDIO
"Cascabeles azules"
Nana
Cante: PEPE  MARCHENA
Guitarra: Paquito Simón
Letra: Tejada y Arroyo
Recopilación: Grands cantaores du Flamenco. Vol. 10




     En el libro "Historias de la música en Villafranca de los Barros" de Juan Martínez Carrillo, se dice que Constancio falleció el día 17 de enero de 1.950.  Coti corrige dicha fecha y dice que Constancio falleció el día 17 de febrero de 1.950. Y lo sabe muy bien porque, en cierto modo, ella fue protagonista involuntaria e indirecta del enternecedor episodio.  Según le contó su tía Manuela, toda la familia asiste al duelo y al funeral de Constancio excepto Ana María que estaba cumplida y a punto de dar a luz. Antonio González, hombre prudente y preocupado por  el avanzado estado de gestación de su esposa, no le permitió que asistiera al entierro por lo que ella prometió a los santos de su devoción que  la criatura que naciera llevaría el nombre de Constancio si era varón o de Constanza si era del sexo opuesto. El 25 de febrero de 1.950 nace una niña preciosa, Coti (diminutivo cariñoso de Constanza) y que hoy ha podido contarnos esta pequeña historia llena de humanidad y ternura.


(Continuará)




*****

Por las trenzas de tu pelo
un pajarillo subía
y se posaba en tu frente
y en tu boquita bebía
como si fuera una fuente.

Fandango popular

***



Acabamos de saber la triste noticia del fallecimiento de 
MARIANA CORNEJO, 
la sal de Cádiz y la reina de las cantiñas gaditanas.  
¡DESCANSE EN PAZ!



7 comentarios:

Coladitaporlaropa dijo...

Tienes un blog perfecto. Gracias por pasarte por el mío. Te sigo desde ya!

¡Un beso muy grande Pedro!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro:
Sensacional esta nueva sección de "Quejío", y además la empiezas con "Los cuatro muleros", de las canciones populares de García Lorca, que me encanta, como todas ellas, y que tan marvillosamente nos ofrece Marchena.
Interesantísimo todo el relato de ambos, Constancio y Marchena, y con ganas de seguir conociendo y conocienso cosas. Es muy importante saber de todo ello para comprender más y mejor lo que nos transmiten ya que con el conocimiento nos acercamos más a ellos. No hay como conocer a la gente para comprenderla.
Muchas gracias a Coti por su entrañable aportación,(la saludas en mi nombre) y a ti por intermediar.
Un abrazo, y adelante:¡a contarnos!

Conserva el cirio que la procesión es larga dijo...

Sencillamente extraordinario...soy hermano de Coty, un Maria del Valle, González también , por supuesto...agradecerle, tan concienzudo estudio, que si bien cuenta con la colaboración de ''familiares'' con vida de Pepe Marchena, y Sangre de Constancio, Engracia, sucesores y seguramente vecinos de la ciudad de la Música , Villafranca de los Barros, Vd ha sabido trasladarlo y plasmarlo con gran delicadeza y buena literatura al soporte. Es apasionante la historia y me hace sentir orgulloso de ser un descendiente mas de esa ''estirpe'' de buenas personas. Es de agradecer este gesto, pues si las crónicas de Villafranca de los Barros reflejan esta relación de Marchena con Villafranca y mi familia, las Biografias, que circulan por la red del citado cantaor no mencionan nada. Por ello y por todo lo que ha de venir, dar las gracias en nombre propio y de mi familia y hermanos.

Un afectuoso Saludo

Marco Antonio González Maria del Valle

puede contactar conmigo solicitando amistad en facebook a mi nombre, en el mail magomava@hotmail.es y en el blog ''conservaelcirioquelaprocesioneslarga''

Conchadoll dijo...

Me ha gustado mucho, todo lo que tenga que ver con Villafranca, mi pueblo, es de gran interés para mí. Enhorabuena por tu dedicación e investigación. Deseando leer la tercera entrega. Un abrazo

Miguel A. dijo...

Desde mi punto de vista decanta varios aspectos ; tu afición al flamenco desde lo mas profundo , la importancia que le das a la verdad y la historia , tu arte y humildad a la hora de plasmarlo , para mi perfecto , me ha gustado mucho espero sigas así por muchos años ,
un abrazo MADT .

Pilar Domínguez dijo...

Buenas tardes. Somos de Villafranca de los Barros, amiga de Coti, por eso estamos siguiendo esta historia. Nos encanta la biografía de Marchena y la manera de plasmarlo en su blog. Os queremos felicitar y deciros que esperamos con ansia la tercera entrega. De tu amiga Pili y Rebeca. Un abrazo.

América dijo...

Extraordinario trabajo ,concienzudo y esmerado. Queda registrado en su blog para todos los que tenemos mucho que aprender, me ha emocionado "Cascabeles azules".
Me iré poniendo al día.
Un saludo flamenco.