miércoles, 29 de febrero de 2012

FELIPE LARA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO ( 1 )

Abusando de la predisposición y amabilidad de este "trabajador del arte y la cultura" que es Felipe Lara le pedí alguna colaboración para que su docta sapiencia flamenca diera realce a este humilde Quejío Flamenco. Se ha ofrecido a ir publicando, desinteresadamente, un breve Curso sobre el origen y la evolución del Flamenco. Dada su experiencia docente y sus dotes creadoras musicales y literarias creo que va a resultar de mucho interés y me he puesto a su disposición encantado. Todos los textos y archivos musicales son de Felipe Lara y yo sólo trataré de encajarlo, enmaquetarlo y añadir las imágenes que crea oportunas.



1
CURSO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


Por Felipe Lara
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Introducción
Como manifestación cultural, el flamenco es uno de los fenómenos más destacados de nuestro folclore. No obstante, existe un desconocimiento muy generalizado sobre el mismo, pues, a pesar de que se trata de un bien cultural que explotamos y exportamos como “típico”, su conocimiento real por parte de la sociedad es insuficiente y está lleno de tópicos, desajustados o falsos en muchas ocasiones.
En los últimos años, el arte flamenco ha ido adquiriendo un reconocimiento y presencia formal en los planes educativos, tanto en el ámbito profesional como el de la enseñanza superior. Así, en el marco actual de las enseñanzas profesionales de Música, el flamenco se configura como una especialidad más, lo que favorece y estimula las condiciones para aproximar a los estudiantes la riqueza expresiva y creativa que encierran sus múltiples facetas, y contribuyendo con ello a consolidar los objetivos generales de las enseñanzas profesionales de música.
Por su planteamiento, el Curso “Origen y evolución del flamenco” trata de satisfacer los intereses, motivaciones y necesidades tanto de aquellos aficionados que deseen orientar sus estudios superiores en este ámbito, como de aquellos otros cuyo propósito sea realizar una aproximación inicial a este elemento esencial de nuestra cultura.
Expresión del cante: mediante el aprendizaje de un amplio abanico de estilos y de la distinción de los diferentes tipos de voces que se usan en el flamenco.
Expresión instrumental: en el uso de instrumentos para crear y acompañar estructuras rítmicas y melódicas para encuadrar en algún estilo del flamenco.
Lenguaje musical: al respetar estructuras (ritmos, formas, melodías,…)

"Serrana no sé qué tienes". Liviana, serrana y verdial.
Guitarras: Ramón Montoya y Miguel de Córdoba
Grabado en 1.965
Ir a descargar

Objetivos generales
Música en el tiempo: al encuadrar el flamenco dentro de su contexto histórico.
El objetivo nuclear del curso es lograr que los aficionados y aficionadas desarrollen y alcancen un conjunto suficiente de competencias que les permita conocer la génesis y los aspectos evolutivos esenciales del arte flamenco, considerando tres aspectos: el reconocimiento de sus fundamentos teóricos, una aplicación práctica y operativa de los mismos, y el fomento de actitudes responsables y comprometidas.


(Continuará en la próxima publicación)


Enlaces




*****
Me levanto yo pensando
si estarás en tu ventana.
Serrana no sé qué tienes,
conmigo estás acabando,
y no sé si tú me quieres




martes, 21 de febrero de 2012

NIÑO DE ALCALÁ

Una carrera truncada

Antonio Baznaga Rivero nació en Alcalá de Guadaira (1.910 - 1932). En su corta carrera artísitica fue conocido como Niño de Alcalá. Se dice que pregonaba el periódico "El Liberal", que vendía por las calles, y que oyéndolo el mismísimo Manuel Vallejo lo agregó a su compañía.


Poseía una voz laina, limpia y clara que era muy del gusto de los aficionados de su época. Dejó muy pocas grabaciones. Algunas de ellas se incluyeron en una cassette, compartida con el entonces Niño de los Lobitos, de una colección que recuperó cantes antiguos grabados en discos de pizarra.

AUDIO
"Yo mis penas le conté". Fandangos
Ir a descargar
Cante: NIÑO DE ALCALÁ
Guitarra: Niño Ricardo



Sus facultades cantaores eran las propias para haber triunfado en la primera mitad del sigo XX. De no haber sido por su prematura muerte no sabemos donde hubiera llegado. Casi con seguridad habría seguido los pasos de su mentor y descubridor Manuel Vallejo.

AUDIO
"La madre mía". Malagueña (En la cassette viene catalogada erróneamente como media granaina cuando se trata de la malagueña atribuida al Niño del Huerto y que también grabaron Manuel Vallejo y El Niño de la Ribera, entre otros)
Ir a descargar
Cante: NIÑO DE ALCALÁ
Guitarra: Niño Ricardo




Otro caso de un gran cantaor olvidado y al que queremos rendir nuestro modesto y afectivo homenaje. Quizás su figura se haya borrado de la memoria de los aficionados; pero sus cantes (con los defectos de sonido propios de la época) quedaron para la posteridad.


*****

Soy de Alcalá, señores
y lo llevo muy a gala.
D'entre todos mis amigos
mi fandango es el que gana
y yo sé lo que me digo


Fandango del Niño de Alcalá


NOTA:
Hubo otros cantaores, que yo sepa, que llevaron el nombre artístico de NIÑO DE ALCALÁ:
--José Ruiz, Vejer de la Frontera (1.921) - Algeciras (1.953) y que pasó gran parte de su vida en Alcalá de los Gazules y de ahí el nombre.
--Bienvenido Pardo de Alcalá de Henares
--Bernardo el de los Lobitos (Alcalá de Guadaira, 1.886; Madrid, 1969) se llamó en sus primeros tiempos "Niño de Alcalá".


miércoles, 15 de febrero de 2012

EN CASA DEL HERRERO ...

En septiembre de 2.010, Manuel Martín firmaba en EL MUNDO. Andalucía un artículo titulado "Subvenciones que están fuera de compás". Se puede leer pinchando AQUI


¿Ha cambiado algo desde entonces?

Como en todos los ámbitos de la política doméstica, y con la crisis como escusa, se recortará en prejuicio de los más débiles. Al igual que se congela el salario mínimo interprofesional o se merman los recursos destinados a sanidad, educación, pensiones, etc. etc. mientras los señores diputados y altos cargos se aseguran sustanciosas jubilaciones, en los próximos festivales subvencionados se seguirá contratando a los que menos lo necesitan y pagando sumas astronómicas.



AUDIO
"El corazón se me para". Soleares de Jerez
Ir a descargar
Cante: NENE DE SANTA FE
Guitarra: Manuel Carmona





¿A cuantos profesionales que malviven del arte flamenco se podrían contratar con el dinero público que se da a cualquiera de esos artistas mediáticos a los que, sin subvención alguna, no les faltaría trabajo?




AUDIO
"Reniego". Seguiriyas y cabal
Ir a descargar
Cante:ESTHER MERINO
Guitarra: Juan Manuel Moreno






Y no quiero hablar de la clase de flamenco que hacen unos y otros porque cada artista está en su derecho de ofrecer sus propias creaciones; pero sí me opongo a que sea a costa del contribuyente y sin arriesgar casi nada por su parte.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Qué porcentaje del presupuesto de la próxima Bienal de Sevilla, por poner un ejemplo, se va a dedicar a promocionar y dar trabajo a Nene de Santa Fe, a Esther Merino o a los miles que como ellos luchan por abrirse camino en este difícil mundo del flamenco tradicional y sin engaños?


NOTA: Donde dice "Bienal de Sevilla" se puede leerse cualquiera de los festivales subvencionados y mi homenaje, en nombre de Nene de Santa Fe y Esther Merino, va para todos los que luchan porque este arte nuestro no se muera ni se prostituya.

Enlaces:
Esther Merino
Nene de Santa Fe

*****

La sangre se me rebela
cuando me pongo a pensar
que a unos les sobra de to'
y otros no tienen de na'


Tangos de Diego Andrade Martagón, Diego Clavel.

miércoles, 8 de febrero de 2012

CANELA DE SAN ROQUE

Pureza y poderío


Imagen de su actuación en Cáceres hace unos años con J.A. Muñoz.


Alejandro Segovia Camacho, conocido en el arte flamenco como Canela de San Roque es uno de los pocos descendientes que nos van quedando de Antonio Mairena. Alejandro mantiene una gran personalidad, un profundo sentimiento, un sensacional poderío y sobre todo apegado a la tradición y sin concesiones a la galería del modernismo. Por ello, quizás, no se ha convertido en un cantaor de masas y sólo se reconoce su valor en los ambientes de aficionados cabales y en las peñas flamencas.




Por la misma razón no abundan sus grabaciones comerciales. El audio que adjuntamos está cogido de un CD publicado con motivo de su triunfo en el Yunque Flamenco de 1.996. Con la guitarra de Lalo Macías interpretó estas impresionantes seguiriyas que me erizan el vello cada vez que las escucho:

Ir a descargar


Dedicado a Daniel Téllez del blog
Letras + Flamenco
.


*****
El orgullo y el querer
se pelean en mi mente;
una guerra sin cuartel,
donde no existe la muerte,

¡ay!, sólo existe una mujer
.

Taranto popular grabado por Canela de San Roque entre otros.


lunes, 6 de febrero de 2012

ENRIQUE FERNÁNDEZ

¿Qué ha sido de él?

Sabemos que Enrique Fernández es gitano fragüero de Écija, hermano del guitarrista Paco Fernández y sobrino nieto de Juan Jiménez "Cuacua de Écija" descendiente a su vez de la Tía Gilica de Marchena.

También sabemos que colaboró con dos cantes (cantiñas y cabales) en la colección dirigida por Luís Soler Guevara y Ramón Soler Díaz "Historia del Flamenco: Testimonios Flamencos CDs 7 y 10".



Por el lamentablemente desaparecido programa radiofónico "Oído al Cante" (3-Junio-2.010) de Conrado Medina supimos de su disco "El placer del espíritu" grabado en 1.992 con la guitarra de su hermano Paco y también nos enteramos de que no pasaba por su mejor momento anímico debido a la falta de actuaciones y trabajo en el mundo del cante. Tanto Enrique como Paco sobrevivían, en esas fechas, del trabajo de su fragua en Écija. No hemos vuelto a tener noticias suyas desde entonces.

AUDIO
Los moritos iban a caballo. Cabales
Ir a descargar
Cante: Enrique Fernández
Guitarra: Paco Fernández



Una vez más podemos constatar el hecho de que no hay justicia en esto del flamenco. Unos pocos se comen casi todo el pastel mientras que la mayoría han de conformarse con algún trocito de vez en cuando. Y eso, en la mayor parte de los casos, tiene poco que ver con la calidad del artista.


*****

Yo crei que el sol salía
pa' to el mundo calentando;
y ahora veo que le va dando,
según la experiencia mía,
a'lgunos caló to' el día
y a muchos de cuando en cuando.

Tientos de Francisco Moreno Galván grabados por José Menese.