lunes, 28 de marzo de 2011

DIEGO GARRIDO



No tengo el gusto de conocer personalmente a Diego Garrido Zurita (Villamanrique de la Condesa, Sevilla, 1.950) pero sí su cante y sus letras, algunas de las cuales son reflejo de los malos momentos por los que ha tenido que pasar en su vida.



AUDIO
"Con mano dura". Farruca. Diego Garrido
Ir a descargar
Guitarra: Romero de Badajoz
Del LP "Reliquias Flamencas" grabado en 1.981


Como tantos otros tuvo que emigrar a Cataluña donde se ha desarrollado su carrera artística. Los concursos de Badalona, Manlleu y otros muchos le fueron abriendo el camino para ayudarle a vivir con su cante. Grabó algunos discos como premio de estos concursos. Su amigo Agustín "El Cacereño" me hizo llegar alguno de ellos a través de un amigo común y gran aficionado Manolo García que dice recordarle del Concurso Flamenco Mayorga Ciudad de Plasencia al que se presentó alguna vez. Actualmente reside en su pueblo natal.




""Diego Garrido ha sido sin duda uno de los valores más destacados del flamenco en Cataluña de este último cuarto de siglo. Posee un envidiable dominio de los más variados palos del cante, que ha sabido interpretar con un estilo lleno de flamencura (...) y su voz rancia le han dotado de un marcado acento personal. Se puede decir que es el único cantaor que ha ganado todos los primeros premios de todos los concursos de Cataluña"" (Del libreto que acompaña al CD que se editó con motivo del X Concurso de Cante Flamenco "El Candil" de Manlleu en 1.998)





AUDIO
"No quiero pa' nadie". Seguiriyas. Diego Garrido
Ir a descargar
Guitarra: Romero de Badajoz
Del LP ya citado


Por Conrado Medina, a través de su programa en la UPV Radio "Oído al cante", hemos sabido que atraviesa por un momento delicado de salud.


¡¡¡Ánimo Diego!!!

Tú, que has pasado por momentos peores en tu vida y que los superastes con tus letras, tus cantes y tu valor, no te vas a rendir ahora. Desde este humilde rincón flamenco te deseamos un pronto restablecimiento para que podamos seguir disfrutando de tu cante y de tu presencia.


*****

El día veinte de marzo
no se borra de mi mente:

El corazón a pedazos

se me rompió por la muerte

de quien tenía en mis brazos


(Malagueña de Diego Garrido grabada en su LP de 1.995
"A lo antiguo" según hemos podido escuchar en el programa ya citado "Oído al Cante")

7 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

El cante nació de eso: la penuria, la tristeza, el dolor... Da que pensar que de los malos momentos, más que de los buenos, nazcan grandes obras, lo mismo en pòesía...que la musa se presente con más frecuencia en la dureza y crueldad de la vida...
Yo también le deseo lo mejor. No lo conocía y me alegro de que nos lo traigas para ahora saber de él. Un cantaor que ha ganado todos los primeros premios del cante flamenco en Cataluña, ya es una buena tarjeta de visita...
Gracias, Pedro, por tu labor.

Fotos Servián dijo...

Deciros que Diego a Fallecido el dia de 09/04/2011 .
Que desde el cielo nos mire y nos alumbre a toda su familia y amigos con su persona gracias por todos los momentos que nos distes en vida de parte de todos los que te conocimos y en especial dessde Villamanrique de la condesa .
Estes donde estes nunca te iras de nuestro lado :
Luis Servian Cardo

Unknown dijo...

Gracias por este artículo dedicado a Diego.
Estamos destrozados por esta pérdida tan grande, pero nos quedamos con su cante, su bondad y sus buenos recuerdos.
Este viernes 15 celebraremos en L´Hospitalet el Homenaje que ya estaba previsto. Será un día duro, pero allí estaremos todos, su hijo Damián, grandes artistas y amigos que le quieren y admiran.
Si alguien quiere tener más información sobre este festival benéfico y colaborar con la familia, puede enviar un mail a homenajediegogarrido@gmail.com
El entierro de Diego es hoy dia 10 de abril a las 18:00 h. en Villamanrique de la Condesa.
De nuevo, muchas gracias por este artículo a Diego Garrido.
Ana Márquez
Hospitalet de Llobregat

Fotos Servián dijo...

Hola e subido una pequeña foto en homenaje a este gran Padre Marido Amigo y Artistazo donde los hay espero que este poequño aporte os guste esta en el enlace mi blog con permiso por que no se subirlo a este y me gustaria que nos informaran de ese festival y de como cuando y nos gustaria tener informacion del mismo gracias desde Villamanrique de la condesa

Niño garrido dijo...

muchas gracias a todos por la dedicacion tan grande que estais haciendo para llevar a cabo este eveento y la ayuda que estamos teniendo por parte de todos vosotros en estos dias tan dificiles que estamos teniendo mi familia.
mi mayor gratitud y un abrazo muy fuerte para todos

Niño garrido dijo...

muchas gracias a todos por la dedicacion que estas llevando para este evento y el apoyo que estamos teniendo mi familia y yo en estos dias tandificiles para nosotros.
mi moyor gratitud y un abrazo enorme para todos

Anónimo dijo...

Yo e tenido la suerte de tener a Diego como padrino, se a ido uno de los grandes del flamenco, uno de los antiguos de los que tenian todo por enseñar, aunque nos deja todo lo enseñado lo vivido y el legado mas importante, Diego, Damian, Dani, David y como no Margarita, ya sabeis que aqui teneis parte de familia para lo que necesiteis que os queremos. No dejare de cantar hasta que me pueda sentar en la misma mesa donde estais mi David y tu Diego.... ahora los llevare a los dos conmigo en el escenario. Miguel Angel Brito, ''elMore''