martes, 1 de marzo de 2011

JOSÉ MENESE Y LA MARIANA



""...a partir de José Menese, la historia que pasaba, la cultura que se removía y la vida que se vivía entraron en el flamenco, porque el de La Puebla estaba allí para cantar la cultura, la historia y la vida...""

Así nos dice Génesis García Gómez en "José Menese: Biografía Jonda" como la protesta social, que no la queja, entra en el cante flamenco.

José Menese pone la voz y Francisco Moreno Galván pone las letras. De esta manera el flamenco vuelve a cantar lo que se vivía, lo que se sentía y las injusticias que se padecían.

No tardó mucho la censura de la dictadura en poner en su punto de mira a ambos personajes y Menese tuvo que cantar más de una vez con un madero al lado del guitarrista como él mismo cuenta en la entrevista que le hacen en el DVD + CD "A mis soledades voy, de mis soledades vengo"

Cada vez que iba a actuar a Málaga le asignaban, para hacer de censor del régimen, a un sargento de la Guardia Civil al que le gustaba empinar el codo. Menese, que es más listo que el hambre, lo ponía a tono para el concierto mientras el sargento, entre copa y copa, decia

""No vaya usted a cantar la mariana"

Más aficionado al mollate que al flamenco, el sargento terminaba dormido en la primero fila y entonces sonaba esta mariana sin problemas.


2 comentarios:

Verdial dijo...

Impresionante José Menéses y estas Marianas.
"Tu no pierdas hermano la esperanza..."

Que bonito.

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

José Menese es uno de mis favoritos por su cante, su compromiso y su ética. Actuó hace años aqui, era un caluroso verano en un local te techo de uralita donde había estado todo el día dando el sol. Hacía un calor...Él iba con la americana, sudando a mares. Desde el publico le decíamos: "José: quítate la americana"; no consintió. "No quesonostabién...". Y aguantó la sudadera.
Me has hecho reir con lo del Guardía Civil que le gustaba el trinqui, y la astucia de Menese..