lunes, 14 de marzo de 2011

AQUELLOS VIEJOS APARATOS...

¿¿Cualquier tiempo pasado fue mejor??





Al final de la década de los cuarenta y principo de los cincuenta del siglo pasado yo andaba ya suelto por las calles de mi barrio viviendo, aprendiendo, peleando y haciendo todo aquello que se podía hacer en un pueblo que, además de hambre y luz eléctrica intermitente, tenía la radio. Bueno, vamos a concretar... solía haber algún aparato de radio en casa de algúna familia privilegiada de la calle.

Y, sí señor. Mi familia tenía un aparato grande, de la marca Iberia, que casi siempre tenía alguna lámpara fundida que el señor Perín, el electricista del barrio, se encargaba de sustituir. ¡Hay que ver lo que admirábamos a aquel hombre que era capaz de volver a hacer sonar aquel aparato!

Mi madre, que era una mujer querida y respetada por toda la vecindad, era la que salía gritando a la puerta:

¡¡Que van a cantar "Los Mimbrales"!!

( o "La de la madre", o "El Cristo de los Faroles", o "Trigo limpio" ...)

AUDIO
"Cortijo de los Mimbrales". El Principe Gitano
Ir a descargar

¡¡Que va a cantar Valderrama!!

(o El Pinto, o Pepe Blanco, o Angelillo, o Marchena...)

AUDIO
"El Cristo de Los Faroles". Juanito Valderrama
Ir a descargar


La voz se corría por ambas aceras y, mientras leían aquellas interminables dedicatorias, previamente pagadas, la casa se iba llenando de gente. Terminaba la canción y cada cual a su sitio: las mujeras a sus quehaceres domésticos y nosostros a lo nuestro (peleas, juegos, desafíos, etc. etc. )

***




Lo del "Sermón de las Siete Palabras" en Semana Santa, con la casa llena de mujeres gimiendo, llorando o limpiándose ojos y nariz con sus pañuelos, parecía una escena sacada de una película de Buñuel.





En fin...

Eran otros tiempos...




*****

Yo presumía con mi caballo
montando a la morena
que más quería
...
En el Cerro del Pino

la besé un día

mirándome en sus ojos
que me comían

...

Mis pensamientos

sin querer se me van

para otros tiempos
.

"Otros tiempos". Sevillanas de Los de la Trocha (fragmentos)


2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Son unos recuerdos que no me suenan extraños.
Precisamente en una radio de esas es donde me inicié al flamenco. Con solo unos ocho años oí por ella algo que me llegó (sin duda fué el duente) A partir de entonces siempre quería, cuando se conectaba, volvcer a escuchar algo asi... y mira todo eso en que ha acabado.
Entrañable y bonita entrada, que también me ha hecho sonreir. Cosa que me va muy bien, pues estoy pasando mucho con mi brazo...

María dijo...

Como me has recordado con este post tiempos pasados cuando se escuchaba la radio, esa radio que ya no existe nada más que en nuestros recuerdos.

Saludos.