sábado, 30 de enero de 2010

COLECCIÓN DE CANTES FLAMENCOS


Agustín "El Cacereño" me ha hecho llegar un ejemplar del doble DVD editado por la Asociación de Flamenco Vivo de Badalona con el título "Colección de Cantes Flamencos".



Isabel de Mérida canta "Gitanas de las madroñeras", villancicos por rumbas con inconfundibles ecos de tangos extremeños. Está acompañada por José M. Parra (guitarra) Agustín El Cacereño, Carmen Corpas, Antonio El Trianero (artistas participantes en la grabación) y miembros de su familia.


Según dice en la contraportada su promotor y presidente de dicha asociación, José María Parra Expósito:

""...es un trabajo que está dirigido a todas aquellas personas que, en algún momento, han sentido interés o atracción por el arte flamenco y desean conocerlo más a fondo o ampliar sus conocimientos teóricos o técnicos sobre él...""

No es un trabajo dogmático ni exhaustivo para profesionales o entendidos sino "...un recurso inicial de aprendizaje y conocimiento..." del cante flamenco en el que se exponen 39 estilos precedidos de una breve, sencilla y didáctica explicación.

Tampoco se hace con ánimo de lucro ya que es una edición cultural y no venal, de tirada corta y que ha sido subvencionada y patrocinada por el Ajuntament de Badalona y el Area de Cultura de la Diputació de Barcelona.



Valentín de Aldea (Aldea del Cano, Cáceres) canta dos coplas por jaberas.


El denominador común de todos los artistas que han ilustrado con sus voces el contenido de los DVDs lo forman dos características:
  • La primera es su condición de aficionados o semiprofesionales pero con una amplia experiencia artística.
  • La segunda es la de formar parte, en primera o segunda generación, de la corriente migratoria que desde Andalucía, Extremadura y otras regiones partió, pa' buscarse la vía, hacia tierras más prósperas en la década de los sesenta del siglo pasado y que se establecieron en el cinturón industrial de la ciudad condal
La dirección artística y musical ha corrido a cargo de José María Parra que además acompaña con su guitarra todos los cantes.



Agustín El Cacereño canta las cabales del Pena ("Si el querer que yo te tengo"), el Ciego de la Peña ("Soltaron los cabos") y Manuel Silverio ("Yo me asomé a la puerta")


La selección de los vídeos publicados en la entrada se ha hecho, exclusivamente, por motivos de paisanaje ya que los tres son artistas de origen extremeño; en ningún modo hemos querido darle más importancia que al resto de los artistas. Todos brillan a gran altura en esta Colección de Cantes Flamencos


Clic sobre las imágenes para ver el contenido ampliado de los DVDs.





Para Porverita.

Repito aquello de que todos los participantes en la colección rayaron a gran altura y demostraron de sobra sus cualidades flamencas. Como tenía que elegir, ya que es imposible subirlos todos, lo hice con un criterio objetivo para no presuponer que unos eran mejores que otros. Por eso, también, se incluyó el contenido que en el original de la Colección de Cantes Flamencos no viene y es obra mía.



Carmen Corpas, malagueña, canta granaína de Manuel Vallejo y media granaína.


*****

De Extremadura hasta Huelva
Por la sierra voy cantado

De Extremadura hasta Huelva
Entre encinas y jarales
Voy entonando este fandango
Que del corazón me sale.

(Fandango de Simón García, Niño de la Ribera, que Agustín el Cacereño canta en la colección al estilo de Pérez de Guzmán)

martes, 26 de enero de 2010

EL CABRERO

""La cultura está bajo la zarpa de unos galápagos y no tiene nada que ver que uno sea cabrero o licenciado en Filosofía y Letras. Tiene que ser lo que ellos digan porque los poderes son poderes, se llame Juan, Felipe o José, y hombres como yo estorban..."



Así se expresa José Dominguez Muñoz, "El Cabrero" -Aznalcóllar (Sevilla) 1.944- en una entrevista que le hace Silvia Calado para la revista "Sevilla Cultural" (Internet) ante las críticas que recibe de algunos flamencólogos que le acusan de demagogo, de no saber cantar y de utilizar su cante como bandera de enganche más que como reivindicación verdadera.

Pero José Domínguez, "El Cabrero", pese a quien pese, es algo más que un cantaor y una de las personalidades más singulares y controvertidas que dio el flamenco en el último cuarto de siglo XX y que se mantiene de absoluta actualidad.

"Que corra de boca en boca". Fandangos Valientes.
(J. Carrasco y E. Bermúdez)
Ir a descargar
Guitarra: José Luis Postigo



Se le puede considerar, sin temor a equivocarnos, como un fenómeno social por su impacto en los públicos más diversos y por la legión de incombustibles seguidores de sus cantes y de las letras, algunas de las cuales, sobre todo en fandangos, compone él mismo con un gran sentido de poeta popular.

El Cabrero y El Chozas de Jerez

Pastor de cabras desde que su padre lo llevó al campo a los cinco años, prefiere los espacios abiertos, el contacto con la naturaleza y con sus cabras a las reuniones convencionales de la vida social. Compagina como puede su oficio de cabrero, que se niega a abandonar, con sus múltiples y solicitadas actuaciones.

 "Porque nunca me he vendío". Fandangos al estilo del Niño Gloria
(J. Carrasco y E. Bermúdez)
Ir a descargar
Guitarra: José Luis Postigo 

Esta postura vital, su atuendo y aspecto físico (sombrero y ropa de campo, barba de varios días, pañuelo al cuello, ...), la sobriedad de su cante poderoso, auténtico y sin aditivos, su inconformidad y compromiso con lo temas que preocupan al pueblo llano y su apabullante personalidad hacen de él una figura irrepetible dentro del cante flamenco puro y jondo. Él mismo define su filosofía de vida con las siguientes palabras:

""Mientras el cante sea música viviente hay que añadirle lo que se vive, por muy demonio, fantasma, negrura o tormenta que sea lo que viene de frente (...) Yo no soy el animal que se calla con un pienso...""



Creo que fue por el verano de 1.980 que José Dominguez cantaba en Alcolea, pueblo de la provincia de Córdoba, cuando tuvo un fallo de voz y parte del público comenzó a berrear aludiendo a su oficio de pastor de cabras. Ofuscado y furioso, no se sabe si por su fallo, la ofensa de parte del público a él y a su digno oficio o por ambas cosas a la vez, el Cabrero se retiró del escenario con un "¡Me c. en Dios!", exclamación muy habitual en el mundo rural en el que él se desenvuelve.

Alguien del público presentó la correspondiente denuncia y un juez de instrucción le condenó, por blasfemar, a cinco meses de prisión de los que, a pesar de la insistente petición de indulto de parte del publico y autoridades del pueblo, tuvo que cumplir dos en la prisión provincial de Sevilla. Félix Grande publicó un precioso y preciso artículo con fecha 10 de Noviembre de 1.982, recogido en su "Agenda Flamenca" (Editorial Mondadori, Madrid, 1.985), en el que relata los hechos y en el que disculpa la salida del Cabrero por su ofuscación y trastorno transitorio con las siguientes palabras

""...Se excusa a aveces a un asesino por trastorno mental transitorio. Lo que puede valer a un asesino puede no valer a un blasfemo. Se puede disculpar que una súbita ofuscación conduzca al crimen, pero no tiene excusa que una súbita ofuscación acabe en la blasfemia. Comprender estos sistemas de respuesta es relativamente fácil. Lo difícil es llamarlo justicia..."

En el siguiente montaje podemos escuchar al Cabrero interpretando una tanda de soleares de Triana con las guitarras de Pepe Habichuela y Antonio Sousa




*****
Cuando hay algo que decir
no se puede uno callar
porque callar es morir

(Solearilla cantada por el Cabrero...)

sábado, 23 de enero de 2010

FALLECE "DIEGUINO DE CÁCERES"






In memoriam


El cantaor Dieguino de Cáceres acompañado por el guitarrista
José Antonio Conde, durante una actuación Foto:CACERES


La fina voz de Diego Rubio Molano, Dieguino de Cáceres, se apagó para siempre.

Aunque nos quedará el eco de su única grabación de la que hemos seleccionado estas granainas.

XXX. Diego de Cáceres. Granainas
(Suprimido por el autor)





DESCANSE EN PAZ

*****

Algo se muere en el alma
cuando un amigo se va
y va dejando una huella
que no se puede borrar

Seguidilla de unas sevillanas de AMIGOS DE GINES.