sábado, 30 de enero de 2010

COLECCIÓN DE CANTES FLAMENCOS


Agustín "El Cacereño" me ha hecho llegar un ejemplar del doble DVD editado por la Asociación de Flamenco Vivo de Badalona con el título "Colección de Cantes Flamencos".


video
Isabel de Mérida canta "Gitanas de las madroñeras", villancicos por rumbas con inconfundibles ecos de tangos extremeños. Está acompañada por José M. Parra (guitarra) Agustín El Cacereño, Carmen Corpas, Antonio El Trianero (artistas participantes en la grabación) y miembros de su familia.


Según dice en la contraportada su promotor y presidente de dicha asociación, José María Parra Expósito:

""...es un trabajo que está dirigido a todas aquellas personas que, en algún momento, han sentido interés o atracción por el arte flamenco y desean conocerlo más a fondo o ampliar sus conocimientos teóricos o técnicos sobre él...""

No es un trabajo dogmático ni exhaustivo para profesionales o entendidos sino "...un recurso inicial de aprendizaje y conocimiento..." del cante flamenco en el que se exponen 39 estilos precedidos de una breve, sencilla y didáctica explicación.

Tampoco se hace con ánimo de lucro ya que es una edición cultural y no venal, de tirada corta y que ha sido subvencionada y patrocinada por el Ajuntament de Badalona y el Area de Cultura de la Diputació de Barcelona.



video
Valentín de Aldea (Aldea del Cano, Cáceres) canta dos coplas por jaberas.


El denominador común de todos los artistas que han ilustrado con sus voces el contenido de los DVDs lo forman dos características:
  • La primera es su condición de aficionados o semiprofesionales pero con una amplia experiencia artística.
  • La segunda es la de formar parte, en primera o segunda generación, de la corriente migratoria que desde Andalucía, Extremadura y otras regiones partió, pa' buscarse la vía, hacia tierras más prósperas en la década de los sesenta del siglo pasado y que se establecieron en el cinturón industrial de la ciudad condal
La dirección artística y musical ha corrido a cargo de José María Parra que además acompaña con su guitarra todos los cantes.


video
Agustín El Cacereño canta las cabales del Pena ("Si el querer que yo te tengo"), el Ciego de la Peña ("Soltaron los cabos") y Manuel Silverio ("Yo me asomé a la puerta")


La selección de los vídeos publicados en la entrada se ha hecho, exclusivamente, por motivos de paisanaje ya que los tres son artistas de origen extremeño; en ningún modo hemos querido darle más importancia que al resto de los artistas. Todos brillan a gran altura en esta Colección de Cantes Flamencos


Clic sobre las imágenes para ver el contenido ampliado de los DVDs.





Para Porverita.

Repito aquello de que todos los participantes en la colección rayaron a gran altura y demostraron de sobra sus cualidades flamencas. Como tenía que elegir, ya que es imposible subirlos todos, lo hice con un criterio objetivo para no presuponer que unos eran mejores que otros. Por eso, también, se incluyó el contenido que en el original de la Colección de Cantes Flamencos no viene y es obra mía.


video
Carmen Corpas, malagueña, canta granaína de Manuel Vallejo y media granaína.


*****

De Extremadura hasta Huelva
Por la sierra voy cantado

De Extremadura hasta Huelva
Entre encinas y jarales
Voy entonando este fandango
Que del corazón me sale.

(Fandango de Simón García, Niño de la Ribera, que Agustín el Cacereño canta en la colección al estilo de Pérez de Guzmán)

3 comentarios:

Porverita dijo...

Muy buenos los tres cantaores y los cantes. Me gustan muchísimo los primeros tangos extremeños. ¡Qué arte!

En alguna ocasión, podrías subir la Granaína de Vallejo de Carmen Corpas, aunque sea malagueña. :-D

Salud.

Pedro Delgado dijo...

Espero haber cumplido tus deseos.

Saludos flamencos desde Cáceres

Porverita dijo...

Totalmente. Quedo en deuda contigo.

Saludos flamencos desde Madrid.