miércoles, 30 de junio de 2010

AGUILAR DE VEJER

¿Qué fue de él?


Francisco González Aguilar, Aguilar de Vejer para el cante, nació en Vejer de la Frontera en 1.949. En la carátula de una de las cintas de cassette que grabó dice:

"Primer Premio de Cante Flamenco del Programa de TVE Gente Joven"

Este concurso fue muy celebrado y gozó de la audiencia necesaria para mantenerse en antena desde 1.974 hasta 1.987. No sabemos qué edición fue la que ganó Aguilar de Vejer. Recordamos que algunas figuras de la talla de Maria José Santiago o María del Monte participaron en él.

***
Ir a descargar
Audio:
"No me mires, capataz".
Minera y taranto de Aguilar de Vejer con la guitarra de Ramón de la Isla.

***

Sabemos que en su pueblo natal existe una peña flamenca que lleva su nombre y que fue socio fundador de la Peña Cultural Flamenca "Chato de la Isla" de San Fernando (Cádiz).

También sabemos que es primo de David Lagos, cantaor revelación de nuestro tiempo; pero no sabemos qué parentesco le une a Aguilar de Jerez, tío de David Lagos al que ayudó en los principios de su carrera.

***

Ir a descargar
Audio:
"Por los senderos"
Serrana y petenera de Aguilar de Vejer con la guitarra de Ramon de la Isla.

***

Grabó tres cassettes (que yo sepa) y un CD ("Rosas de colores"), descatalogado, y que se puede encontrar en tiendas on line de segunda mano. Por las grabaciones que tengo era buen intérprete de los Cantes de Levante y Malagueñas; pero los estilos que más cultivó fueron las colombianas, milongas y sevillanas.


La última noticia que tenemos de él es que participó en la XXXIII edición del Concurso de Cantes por Peteneras de Paterna de la Ribera de 2.008. Desconocemos el resultado del mismo aunque al parecer no se clasificó para la final.



No sabemos que ha sido de él. No sabemos como ha transcurrido su carrera artística. Sólo nos quedan algunas de aquellas cassettes que compramos en mercadillos o que grabamos de algún amigo (ahora se dice piratear) y que seguimos escuchando porque todavía nos dice algo su cante; aunque algunas de esas grabaciones dejan notar el paso del tiempo así como la escasa calidad de los medios de grabación de que disponíamos por entonces.

***

Ir a descargar
Audio:
"Guitarra del alma mía"
Colombiana de Aguilar de Vejer con la guitarra de Ramón de la Isla y el acordeón de Manuel Pérez.

***

Reinvindicamos su figura.



*****

Quiero que tengan presente
que a mí nadie me ha dao na.

Si me conoce la gente

me lo he tenío que ganar

con el sudor de mi frente


(Fandango compuesto por Juan J. González para Aguilar de Vejer)



10 comentarios:

verdial dijo...

Es una pena que figuras así queden en el olvido. Tal vez aíun tendrá o tendría mucho por entregarnos.

Un abrazo

Porverita dijo...

Buen investigador y buen reivindicador: no sabía nada de él. Ahora sé mucho. Gracias.

Besos mañicos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Cuantas figuras asi se nos han pasado por alto. Que bien que tú, un poco "ratón de biblioteca" nos las traigas a nuestros conocimientos. Gracias. Un beso

Pedro Delgado dijo...

Bueno, amigas mías. Desde aquí haremos lo que se pueda. Seguiremos, con tranquilidad por supuesto, mirando en el baúl de los recuerdos buscando "antigüedades" que valga la pena recodar.

Saludos flamencos para las tres.

América dijo...

Buenos días maestro.

Por lo pronto usted ha rescatado su figura y su cante,no lo conocía evidentemente,es un homenaje que todos los aficionados disfrutamos.
El primer audio me da error,"No me mires, capataz".
El resto de los audios lo he podido escuchar, como siempre de antología!

Saludos flamencos.

Pedro Delgado dijo...

América:

Creo que ya está corregido el error.Yo lo estoy escuchando en este momento. Ya ves que estoy un poco verde todavía en esto de las cargas y descargas.

Disculpa a este "torpe" de la informatica.

Saludos flamencos

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte para mi primo Paco, Aguilar de Vejer, un grande del cante aunque desconocido para el público. Es sobrino de Aguilar de Jerez, primo de David y Alfredo Lagos y su hijo es el guitarrista Juani de la Isla.

enrique dijo...

Aun sigue en activo. Pronto les pondre mas noticias

aguilar de vejer dijo...

hola amigos mi nombre es AGUILAR DE VEJER,quiero deciros q sigo activo cantando donde me contratan, vivo en san fernando,me acompaña a la guitarra mi hijo el JUANI DE LA ISLA actual guitarrista del BARRIO. un abrazo para mi primo david su señora merchora de jerez son dos peazo de artistas,un abrezo para todos.

Anónimo dijo...

Ola queria saber donde puedo escuchar Canto a un torero que Aguilar de Veger le dedico a el maestro paquirri, estoi cansado de buscarlo y nada un abrazo.