jueves, 14 de mayo de 2009

DIEGO DE EL GASTOR

La insobornable independencia de un guitarrista

Diego de El Gastor. Dibujo de Marvin Steel


Diego Flores Amaya (1.908-1.973) nació en Arriate (Málaga). El nombre artístico lo adoptó por haber vivido durante su infancia y juventud en el pueblo gaditano de El Gastor. El resto de su vida la pasó en Morón de la Frontera (Cádiz) alejado, por propia voluntad, de los circuitos profesionales y comerciales y haciendo lo que más le gustaba:

"...tomar una copa con mis amigos y hablar de cante, de toque y de arte en general".

Su actividad artística se desarrolla en reuniones de cabales y algunas, pocas, actuaciones en público. Sin embargo, todos los que se acercaron a su obra coinciden en señalar que creó una escuela de toque profundamente jonda, intuitiva, personalísima, un poco limitada en cuanto a repertorio y casi siempre fruto de su desbordante inspiración. José Manuel Caballero Bonald dijo de él:

""...su poder creador, ligado a la vez a una tumultuosa intuición popular y a una evidente delicadeza de origen, es realmente admirable.""

En 1.961 conoció a Donn E. Pohren, americano que trabajaba en la base militar de Morón, que quedó prendado y cautivado por el arte y la personalidad del guitarrista. A partir de aquí, Diego impartirá clases a gran número de extranjeros (franceses, japoneses, australianos y sobre todo americanos) que van a Morón atraidos por la fama del maestro que ha traspasado fronteras.

Kiko Veneno, entrevistado por Paco Sánchez en el programa "Algo más que Flamenco" habla de como influyó en él el arte de Diego.



Si destacó en la fasceta de solista no lo hizo menos en la de acompañante de cantaores y cantaoras. Fernanda de Utrera dijo de de él:

""Diego y yo formábamos la pareja que mejor se ha compenetrado en el flamenco. Cada uno estaba enamorado del arte del otro. Yo era las cuerdas de su guitarra y él la queja de mi voz. Nadie ha sabido arrancar lo que yo llevo dentro como Diego el del Gastor. ¡Viva Dios y Diego del Gastor!"" (Revista Candil nº. 72)

Podemos comprobarlo en el siguiente vídeo.


Rito y Geografía del Cante: "Fernanda de Utrera"

Otro cantaor, compañero de juergas, reuniones y otras andanzas, Joselero de Morón (Puebla de Cazalla, 1910 - Morón, 1.985), dijo de él.

""Tenía sus rarezas y sus cosas pero era muy cariñoso. Si en la reunión había alguien que no le gustaba, cogía su guitarra y se iba con su gente. En aquellas reuniones de vino y sardinas asás era donde Diego estaba más a gusto. Y cuando Diego tocaba a gusto había de comerle los deos"" (Revista Cándil nº. 89)

Viéndole y oyéndole tocar por soleá, rodeado de sus amigos como a él le gustaba, se puede apreciar el placer de lo saboreado lentamente y la grandeza de la sencillez de su toque.


Rito y Geografía del Cante: "Diego del Gastor"

""En el Japón su estilo está pedagógicamente sistematizado en los conservatorios. En Nueva York existe una escuela de guitarra que estudia sus formas y sus modos artísticos. Esta escuela lleva su nombre"". Juan J. García López

*****

La guitarra suena,
la guitarra habla,
cuando no tengas nada en la vida
oye la guitarra.
...

Comienzo de un poema de Luís Rosales dedicado a Félix Grande.

7 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Bien merecida esta entrada, un genio de la guitarra flamenca

Besos

Tempero dijo...

Escuchando y viendo ahora tocar la hermosísima -y personal- soleá entiendo la buena herencia del grupo Son de la Frontera y de su disco Homenaje a Diego el Gastor. De hecho hay una soleá clavada con el título 'Como el agua entre las piedras'. la verdad es que con el tres resulta más metálica pero igualmente bella. Pero estas imágenes que nos traes, Pedro, son un lujo.

Abrazotes. Imagino que la tienes en archivo la soleá a la que me refiero. No obstante te la mandaré.

LaClau dijo...

Querido Pedro,
¡Ya se extrañaba su presencia por acá!
Para mi es una aventura venir cada vez de visita por las cosas que aprendo y los mundos que expones. Qué gusto conocer la insobornable independencia de Diego El Gastor y escuchar el mundo que construyó con la guitarra.
Un abrazo, con todo el cariño, desde México

América dijo...

UNA EXTRAORDINARIO LECCION, UNA CATEDRA DEL FLAMENCO ES ESTE ESPACIO QUE VALORO Y ADMIRO CADA DIA MAS,DOCUMENTOS SONOROS QUE APRECIO Y AGRADEZCO,POR ALGO LE LLAMO MAESTRO.
cUANDO NO TENGAS NADA EN LA VIDA OYE LA GUITARRA,ME HA EMOCIONADO PROFUNDAMENTE.

Pedro Delgado dijo...

A mí también me emocionan vuestros comentarios que agradezco.

Efectivamente, Tempereo, hay una gran similitud entre la soleá de Diego y la que tú mencionas de Son de la Frontera. De hecho, con esa soleá, el grupo pretende hacer un homenaje a las dos figuras más señeras de Morón: Diego y Joselero que como comento en la entrada fueron compañeros en muchas "noches" flamencas.

Verdial dijo...

Cuanto poderío en la voz y cuanto orgullo de que su escuela sea admirada en todo el mundo.
Un lujo de entrada con un maravillo reportaje gráfico de su arte.

Un abrazo

Unknown dijo...

Excelente aporte Diego y enhorabuena por tu espacio.
Saludos desde el aula!