miércoles, 22 de abril de 2009

CÁDIZ... JEREZ... Y LA BULERÍA

Que el cante por bulerías no es igual en todas partes es cosa que sabe cualquier aficionado. Otra cosa distinta es tratar de explicar las diferencias.

He escuchado en muchas entrevistas a famosos artistas flamencos la misma respuesta ante la pregunta de la diferencia entre las bulerías de Cádiz y las Jerez:

--Es muy fácil. La diferencia está en el aire...

Y son pocos los que suelen pasar de ahí.

Como una imagen vale más que mil palabras, espero que estos dos vídeos nos aclaren un poco las cosas.

La Paquera de Jerez con Manuel Parrilla. Emitido por TVE, Canal Clásico, en los años ochenta del siglo pasado


La Perla de Cádiz y Paco Cepero. Palmas Curro La Gamba (marido de la Perla) y Pepin Cabrales. Emitido en 1.998 en "Algo más que Flamenco" en su sección de "Archivos"

Que cada cual trate de explicarlo como pueda.

Pero ¿hay diferencia o no la hay?


*****

Si pasas por el molino
tú le dices a la molinera
que la espero en el camino
que yo quiero hablar con ella.

Bulería popular de Juana Cruz, la madre de Camarón de la Isla.

9 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

¡Qué grande Cepero!

América dijo...

Ya tenia ganas maestro ganas de degustar sus estupendas entradas maestro,La Paquera de Jerez,que figura voz y tronio tenia esta mujer,"te quiero te quiero mas que la madre que te pario"tiritiri,tiritira...ole.debajo de la lechuga tengo ami amante con calentura,matita de romero.....La Perla de Cádiz y Paco Cepero ....Bonito maestro...Que difícil palo tanto de interpretar como de bailar,la guitarra parece que canta también,en cuanto a las diferencia técnicas para los entendidos como tu de los cuales es un placer aprender....El aire......

América dijo...

Se me pego el maestro en el comentario pero es que hace tiempo no te lo decia ajajajaj

Tempero dijo...

Dicen que en el aire está la diferencia. Pues yo te digo que en la frenada. La guitarra de Cepero es más sincopada y frena más en seco que la de Manuel Parrilla. Y, por ende, la voz acompañante.

Gracias por tomar de nuevo las riendas en esto del flamenco didáctico. Se agradecen mucho tus enseñanzas y aportaciones.

A ver si te mando un nuevo tema para nuestra antología que está muy encallada,

Saludos antólogos.

Verdial dijo...

Tu vuelta es una alegría, porque te extrañaba.

Diferencia si que las hay, lo mismo que las hay entre los diferentes colores del agua, pero en el fondo, todo proviene de la mizma raíz. Eso es lo primordial.

La Paquera majestuosa, La Perla soberana.

Sería imposible decantarse.

Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Se te echaba de menos.
Un abrazo

El Coronel dijo...

Yo no sabria a que carta quedarme, las dos "gloriosas" y Cepero, sobrio y soberbio.
Me gustaria conocer pedro tu opinion, sobre si es el aire la diferencia.
Salud

Pedro Delgado dijo...

Lo del "aire" es un recurso. Aire es la diferencia de ritmo y compás; aire es la sal y el salero de Cádiz frente a la la flamencura de Jerez y todo eso sin hacer mención a la diferencia entre las dos grandes de la bulería: el grito desgarrado de la Paquera frente a la gracia acompasada de la Perla con la maestría de un Cepero inconmensurable en esta pieza.

Además coincido con todas vuestras acertadas opiniones.

Anónimo dijo...

Claro que hay diferencias entre los diferentes estilos de bulerías. Que yo sepa, están las de Jerez, que tienen un ritmo más marcado y están hechas para el baile. Las de Cádiz, que se tocan en tonos más altos en la guitarra y se cantan con más salero y más guasa y suelen introducir trabalenguas. Las de Utrera y Lebrija que son más "romanceadas", es decir, canciones o cuplés por bulerías. y la de Triana que son las que hacía Vallejo o Pastora Pavón.

Es difícl decantarse por unas u otras, depende de quien las cante, desde lugo La Paquera y La Perla son dos pilares del flamenco y obligatoriamente necesarias para poder concebir este arte tan grande.

Saludos.

Javier.
http://www.youtube.com/user/romanito2