viernes, 13 de febrero de 2009

MALAGUEÑAS (II)

Las menos conocidas

Don Antonio Chacón, Enrique El Mellizo, Trinidad Navarro "La Trini" y Juan Reyes "El Canario" son, seguramente, los creadores de malagueñas más conocidos e interpretados en la actualidad.

Pero yo quiero homenajear a los "otros", a los que, sin llegar a ser genios, tuvieron la creatividad suficiente para hacernos llegar su "malagueña".


Emitido por RTVE, canal clásico en 1.992

En el vídeo podemos ver y escuchar a Juanito Valderrama, acompañado por Niño de Pura, interpretando dos malagueñas: la que se atribuye a Francisco Lema "Fosforito" y la del Maestro Ojana.

Del primero sabemos que fue contemporáneo de Don Antonio Chacón con quien mantuvo una sana rivalidad artística. Fernando el de Triana en "Arte y artistas flamencos" (publicado en 1.935) nos cuenta que:

<<... allá por el año 86, cantaban, Chacón en el café de Silverio y Fosforito en el café del Burrero; y a ruegos de la afición, tuvieron que entenderse las dos Empresas y arreglar los turnos de los dos cantadores, de forma que pudiera el público salir de escuchar a uno y llegar a tiempo de escuchar al otro...>>

Por cierto, este Fosforito no tiene nada que ver con Antonio Fernández Díaz "Fosforito" de Puente Genil (Córdoba) y ganador absoluto del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1.956.

En cuanto a la letra de "su malagueña" hay varias versiones. Fernando el de Triana nos dice que:

<<...y ésta era la copla motivo de las más grandes ovaciones:

Desde que te conocí
mi corazón llora sangre;

yo me quisiera morir
porque mi pena es muy grande

y así no puedo vivir...>>

La podemos escuchar cantada por Diego El Perote




Del Maestro Ojana se sabe que se llamaba Antonio Cerón, que vivió en Málaga por la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y que se le considera creador de la malagueña que canta Valderrama, que nos llegó a través de Diego El Perote, el Breva Chico y Ángel de Álora. Todos la han transmitido con la misma letra. Según algunos entendidos (Blas Vega, por ejemplo) se basó en el aire del cante de los jabegotes para crearla.




Fernando el de Triana, el autor del libro citado, fue "cantador" profesional y muy apreciado. También él nos dejo "su malagueña" que la ofrecemos cantada por Ángel de Álora. Tiene la misma estructura y su musicalidad está basada en la de El Canario pero con un aire muy personal.






*****

Ya no tengo quien me quiera,
como mi mare ninguna;
y yo por ti la he dejao
y ahora vivo en la amargura
de no tenerla a mi lao.

Malagueña cantada por Antonio de Canillas al estilo del Maestro Ojana.

5 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Me han gustado mucho las malagueñas con que hoy nos obsequias. Me recuerdan un poco al fandango pero con más musicalidad.
Aunque todas son bonitas, por letra, por música, por voz y la elegancia cantaora con la que la interpreta, la que más me ha gustado ha sido la de Fosforito cantada por Diego Perote. ¡Un artista!
Un abrazo, Pedro.

Juan Duque Oliva dijo...

Que bien han sonado las malagueñas en mi casa esta mañana haciéndome compañía,

gracias

Verdial dijo...

Se me han puesto los bellos de punta escuchando las malagueñas de Fosforito, tanto por la máravillosa voz de Diego el Perote como por la letra. Es tan triste... me produce la misma emoción que las carceleras.

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

La Malagueña me parece la Reina de los cantes de Malaga. Todos divinos, alegres: los verdiales, la rondeña,. la jabera...La Malagueña más serena creo que junto con la soleá que se le ha llamado la Señora del Cante,podría ir de la mano de ella.

El Coronel dijo...

A mi me ha gustado mucho y me ha puesto los bellos de punta la Malagueña de Angel de Alora. Bueno me hna gustado todas, pero esa más, quizas por la letra.
Salud