sábado, 4 de octubre de 2008

PLAY CÁCERES: BUEN COMIENZO

La Plaza Mayor de Cáceres se llenó en el primer día del PLAY. No estaba abarrotada, pero sí llena; de tal manera que te podías mover sin demasiados apretones. Puntualidad, buena organización, algunos acoplamientos de sonido pero bueno en general, pantallas suficientes, nada de botellones que se vigilaron a las entradas del recinto, toda clase de público: niños, jóvenes y menos jóvenes. Todo muy bien.

RAIMUNDO AMADOR reunió en torno al gran escenario a muchos seguidores, esos sí estaban apretados, e hizo la delicia de los asistentes.



JAVIER CONDE ha crecido en edad y atísticamente. Con el nuevo "look", que luce ya hace algún tiempo, nos deleitó con varias piezas en solitario, con su padre José Antonio Conde y con su grupo. No me extraña que no le falte trabajo y que sea solicitado de todos los rincones del mundo. Es un virtuoso de la guitarra con unos dedos y una técnica que pocos tienen. Incorporó a dos jóvenes cantaoras (Mara y Zaira Gómez) para unos tangos y unas bulerías que hicieron las delicias del público. Estuvo genial, él y todo el grupo.


Al grupo cubano ORISHAS no pude verlo. Tres horas de pie son demasiadas para mí. Sólo puedo decir que mientras salía de la Plaza me iba cruzando con una auténtica marea de gente que iba entrando en el recinto.

Estos espectáculos multitudinarios están muy bien pero uno ya no está para estos trotes.

La PRENSA REGIONAL lo vio así:

El Periódico

Diario HOY


*****

La guitarra,
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas,
se escapa por su boca
redonda...
...
Federico García Lorca: "Las seis cuerdas"

18 comentarios:

La gata Roma dijo...

¿Qué tú ya no estás para esos trotes? Pero si estás hecho un chaval, no me cuentes milongas. Me ha encantado el video del Mundi, con tu permiso te lo cambio por otro de la Bienal que te dejo
aquí.
El de Javier Conde, sublime, que dirían los cursis, jejeje
Kisses y gracias por la crónica.

Juan Duque Oliva dijo...

Es que te metes en todos los fregaos y no podemos abarcar tanto.

Casi pienso que el torero se había metido a guitarrista.

Disfrútalos todos si puedes, haces bien.

Un abrazo

Verdial dijo...

Imagino que saldrías de allí alucinando. Te imagino con el alma henchida y el corazón galopando a toda velocidad.
Estoy segura que esa noche dormirías como un angelito, porque después de una fuerte explosión de adrenalina, el relax se hace el dueño y señor de nuestros momentos.

Un abrazo

Unknown dijo...

Escuchar a Gerundina en la Plaza Mayor de Cáceres debe ser un espectáculo inigualable.

Espero que nos sigas narrando el festival y sobre todo, que lo sigas disfrutando.

Saludos.

PD. No soy muy de Orishas, yo me habría ido también, aunque no estuviera cansado, jeje.

LA CUOCA ITAGNOLA dijo...

Hola pedro, volviendo a Italia de la Bienal de Sevilla acabo de descubrir tu blog flamenco.
Un saludo "itagnolo".
Marina

FJ.MJ dijo...

Eso es porque era la primera entrega, pero para la siguiente ya te veo allí hasta el final!

Una crónica muy interesante, pues a Javier Conde no lo conocía más allá de la mención que hiciste cuando nos hablaste de este festival, y habrá que seguirlo más de cerca.

1saludo!

Pedro Delgado dijo...

Gata Roma: No es oro todo lo que reluce y las 67 castañas que llevo encima pesan lo suyo; pero en fin uno hace lo que puede. El "cambio" no ha sido malo; aunque no tan bueno como el que quería hacer un amigo que paseó por la Feria de Zafra con un cartel que decía "Cambio mujer de 50 por dos de 25". Pata Negra es auténtico "jamón"

Es cierto Luz de Gas. A mí me ha pasado lo mismo pero al revés. Los toros no son mi fuerte y cuando busqué en la red a Javier Conde me encontré con un torero de postín y creí que el guitarrista se había metido a torero, je, je,... Cosas que pasan.

Verdial, tras un concierto o una buena noche flamenca en la peña no suelo dormir muy bien. Se me meten los "quejíos" en la cabeza... La otra noche lo que se metió fue un dolor en la espalda...

Du Guesclin, lo siento pero no esperes mucho de mí. Creo que hasta Cigala o Guadiana no pasaré por la experiencia de nuevo. Lo que puedo hacer es poneros los enlaces de la prensa regional...

Marina, siento envidia sana de ti. Yo tan cerquita de Sevilla y no he podido ver nada de la Bienal... Lo habrás pasado fenomenal. Además me has permitido descubrir tu blog, en el que te dejo un comentario, y me he permitido rectificar algunas traducciones "malas" al español; por ejemplo a Enrique Morente y a su hija Estrella los traducen por Enrique "Morir" y Estrella "Morir". En fin, seas bienvenida a esta tu casa y espero que nos sigamos "viendo"

Pues sí, Fj.Mj, Javier Conde es digno de los mejores escenarios del mundo. Sólo en lo que va de año, ha actuado en Francia, Bélgica, Brasil, Canadá, Turquía. Líbano, ... Se ha convertido ya en una auténtica figura de talla internacional, un fuera de serie con la guitarra...

Agradeceros que no os canséis de mis "soliloquios" flamencos y que sigáis aguantando...
Gracias, gracias...

Saludos flamencos, con el corazón en la mano, desde Cáceres

La gata Roma dijo...

Esperaremos a que llegue el Cigala, que grande es este hombre…
Mi cambio no era tan bueno porque el video es de mi hermano, grabado con ese pulso de robar panderetas que tenemos en esta familia, y encima el tío se equivocó y pone 2009…
Y Javier Conde como torero no te digo que es malo porque me quedaría corta, jejeje lo siento, pero me encantan los toros y lo único que tiene de bueno ese hombre es que está casado con Estrella Morente.
Kisses

Pedro Delgado dijo...

Sabía que Estrella Morente se casó con un torero; pero no recordaba ni el nombre y mucho menos que era tocayo de nuestro guitarrista y si como dices no es de los de arriba, pues menos porque de los ecos de sociedad tampoco es que me ocupe mucho. En fin Gata, que muchas gracias por la información, que ya no se me olvidará.

Saludos flamencos

Herodes Antipas dijo...

Aprovecha bien el tiempo, ve todo lo que puedas y más y luego nos cuentas, jejeje. Un fuerte abrazo y a disfrutar...

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Como he estado estos días apartada de todos, vuelvo ahora y voy visitándoos.
Gracias por la información que nos das. Precisamente te iba a preguntar, porque me interesaba saber como había ido. Por la radio oí algo, pero muy poca cosa.
Tú no te dejes nada de nada. Ahí al loro, que la vida son dos días...
Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

Herodes y Ramona gracias por vuestros ánimos. Trataré de aprovechar lo que pueda pero sin ser "masoca". Me daré una vueltecita. Para este fin de semana, el programa no es que me motive mucho... En fin, os haré llegar las noticias locales..

Saludos flamencos...

Anónimo dijo...

Qué suerte teneis!!!
Y qué suerte tenemos de que nos lo cuentes así de bien.
Pedro no te preocupes si no puedes venir a Villanueva, seguro que tenemos muchas más ocasiones!!!!!!

Un abrazo!!!!

Diana dijo...

Hola
Pedro, sigo leyéndote, sigo escuchando lo que me recomiendas y al final, creo que acabaré entendiendo un poquitín.
Un saludo desde Coruña.
Diana

América dijo...

Maestro usted siempre al dia,con todo lo que debemos saber,sobre todo si no estamos por esos lares para disfrutar los eventos,espero la proxima entraga,tu no dejes nada de lado,un chocolate caliente y nos sigues contando....Como dice Ramona estás hecho un chaval,y tienes lectores avidos de informacion...........

América dijo...

Maestro intento dejarle un comentario no se si saldra publicado,pasare luego.

Diana dijo...

hola

Pedro Delgado dijo...

Mónica, de chico, los padres no te dejaban hacer lo que querías. Ahora de grande (como dicen en hispanoamérica) son los hijos los que te quitan la sal, el vino, y todo lo bueno; en serio, como supongo que será de noche, la vuelta podría ser peligrosa. Como tú dices seguro que habrá más ocasiones.

Diana y América, este cacharro cada día está peor: o no me publica los comentarios o lo hace por partida doble. Bueno seguro que no es el cacharro sino la torpeza de mis manos. Empezaron las clases y abro el correo más de tarde en tarde.

Aquí seguiremos al pie del cañón mientras el cuerpo aguante...

Saludos flamencos desde Cáceres