lunes, 27 de octubre de 2008

PACO TORONJO II Estilos personales

El Rey del fandango de Huelva


La riqueza del fandango de Huelva no se limita solo al hecho de que algunas localidades tengan el suyo propio. Están también las personas. Estos hombres y mujeres, aficionados unos y profesionales otros, imprimieron su sello personal creando toda una amplia gama de estilos. Como no podemos nombrarlos a todos nos quedamos con el montaje siguiente:


José Rebollo Piosa (Moguer 1.895 - Sevilla 1938). Creó un fandango <<...lento y cadencioso y de una tremenda valentía,... >> Pincha aqui: biografía y fandango.
-
Fandangos de José Rebollo: (Suprimidos por el autor)


Francisco Barrera García "Paco Isidro" (Huelva 1.896-1.960). <<...el fandango de Paco Isidro fue credencial de respeto y consideración por parte de los aficionados y profesionales... dándole un brillo propio y abanderando con sus letras la tierra de su nacimiento...>> Breve biografía: aquí
-
Fandangos de Paco Isidro: (Suprimidos por el autor)

Antonio Rengel Ramos (Huelva 1.904 - Sevilla 1.961). <<...No tuvo rival en la forma de modular y ligar los tercios, entrando y saliendo del compás medido de la guitarra con una facilidad de maestro,resolviendo sus remates de forma magistral...>> Más información: aquí
-
Fandangos de Antonio Rengel: (Suprimidos por el autor)


Francisco Toronjo Arreciado, "Paco Toronjo" (Alosno 1928 - Huelva 1.998). No creó ningún estilo personal propio pero todo lo que cantó lo hizo a su "aire". <<...Ese "aire", con sabor a cuño nuevo, donde las mismas cosas sonaban en su voz de forma diferente, revolucionó el maravilloso puzzle de nuestros estilos ... Lo cambió casi todo pero sin disfrazar nada...>>


En el vídeo, de la película "Flamenco" de Carlos Saura, podemos ver a Antonio Toscano, otro gran cantaor de los estilos onubenses, que canta un conocido fandango popular valiente al estilo de Antonio Rengel, a Paco Toronjo, un poco disminuido ya de facultades pero con inmensa jondura, que canta dos estilos alosneros a su "aire" y finalmente un fandango cané bajo de Alosno por el grupo. Las guitarras las manejan Juan Carlos Romero (autor de la letra del fandango cantado a cané) y José Antonio Rodríguez








Las citas son de la "Historia Antológica del Fandango de Huelva" de Antonio González Merchante, "El Raya"



*****
Desde niño yo aprendí
el fandango de mi gente.
Tanto de ellos bebí
que yo me fui haciendo fuente
y ahora lo beben de mí.
*****
(Fandango de Paco Toronjo)

10 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Vaya letra final de la entrada me has dejado sin palabras.

Perfecta semblanza del rico y sentido fandango de Huelva.

A sus pies Pedro

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hola Pedro:
Terminaste ya tu trabajo ¡que trabajera te dió!.
Enhorabuena.
No sé que tienen los fandangos de Paco Toronjo que nos cautivan, a mi también. Asi como cuando cantaba con su hermano y se les conocía como los Hermanos Toronjo, Fué el primer disco flamenco que yo tuve...
A seguir flamenqueando.

Verdial dijo...

Otra entrada más digna de ser enmarcada. Que grandiosidad la de los Hermanos Toronjos, y que arte regalaban.
Gracias a ellos, que nos han dejado tan maravilloso legajo, y gracias a tí, por hacernos sentir que están y estarán ahí por siempre.

Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No sé el camino por el que he llegado pero aquí estoy. Me gustan los fandangos sin ser un entendido en la materia pero nos une el hecho de que también yo soy cacereño, (viviendo en Cataluña hace bastantes años) y que también tengo 67 años por lo que supongo que podemos haber estudiado juntos o haber intentado ligar a las mismas chavalas en el paseo de Cánovas hace un sin fin de años. Me gusta tu blog y te seguiré visitando.
Un saludo.

Unknown dijo...

La voz rasgada de Paco Toronjo es conmovedora, pero la letra de su cante es impresionante; llenar un vaso de cristal con lágrimas es sencillamente genial.

Saludos y enorme entrada, como siempre.

Pedro Delgado dijo...

Luz de Gas, Paco Toronjo creaba la mayoría de las letras que cantaba. Sin ser un hombre excesivamente letrado tenía esa sensibilidad de los poetas.

Ramona, ando liao con otras cosas y de Toronjo aún me queda una tercera entraga que ando en ello.

Verdial, los Hermanos Toronjo, creo, fueron los primeros en abrir la lata de los grupos rocieros que después darían tanto juego; de eso, más o menos, irá la próxima entrega.

Terly, no importa el itinerario si se llega a puerto. Bienvenido a esta tu casa. No creo que hayamos estudido juntos ni nada de eso. Nací en Villafranca y de allí es toda mi familia. Me vine a vivir a Cáceres con mis nietos y mi hija hace unos diez años; pero me siento como de aquí. Es una ciudad encantadora.

Du Guesclin, las coplas flamencas siempre dicen mucho en pocas palabras. Hay otra parecida, popular, que se suele cantar por livianas:
""Si yo pudiera ir tirando
las lagrimitas mías por los arroyuelos,
las aguas de los mares (o algo así)
iban a llegar al cielo""

Gracias a todos por vuestros ánimos y palabras amables y sobre todo por pararos unos minutillos por aquí.

Saludos flamencos desde Cáceres

América dijo...

Muy buenas tus dos ultimas entregas,oír a Antonio Toscano me trajo buenos recuerdos,me gusta la serie sobre los fandangos,sobre todo por que lo haces entretenido y didáctico.Particularmente el fandango que escucho mientras te escribo llega hondo,la letra las guitarras y todos los que lo acompañan fabuloso,una escena inmortalizada por Saura,que mas se puede pedir!

Anónimo dijo...

Hola Pedro!!! Gracias por tus visitas, llevo días que no he dispuesto de tiempo libre para visitaros a todos, ya veo que hay mucha info que tengo que leer!!!!!

Gracias!!!!

María_azahar dijo...

Como les he confesado a otros cortesanos: "I love your blog!" (pásate por la corte, que hay algo que te tienes que llevar a Cáceres).

Besos.

FJ.MJ dijo...

Toronjo forma parte inevitable de la banda sonora de mi vida, sobre todo de mi infancia.

Indispensable sus casets en el maletín que siempre acompañaba a mi padre para los viajes en coche cada 15 días para visitar a las rspectivas familias. De Chipiona a Mairena del Alcor y a la vuelta parada en Lebrija para ver a los otros abuelos.

Que recuerdos, y que sabias tus palabras.

1saludo maestro de maestros!