domingo, 12 de octubre de 2008

HOMENAJE: HERMANOS CABA




Invitados por la Peña Flamenca "El Clavillo" de Arroyo de la Luz, mi amigo Manuel García (una enciclopedia viviente del flamenco) y el que suscribe, asistimos al emotivo homenaje que el pueblo de Arroyo le rindió a dos de sus hijos ilustres: Pedro y Carlos Caba.

El acto lo presentó el Alcalde de la localidad D. Santos Jorna (tras el micro) e intervinieron: Victoria (nieta de Carlos) y Ruben y Pedro (hijos de Pedro).

El Alcalde presentó la re edición del libro que escribieron los dos hermanos: "Andalucía, su comunismo libertario y su cante jondo" y anunció el proyecto del Centro de Documentación "Hermanos Caba" recibiendo los primeros documentos que dona la familia.


Se editó por primera vez en 1.933 por la Biblioteca Atlántico de Madrid. En 1.988 se hizo una segunda edición por la Universidad de Cádiz.
La que ahora se presenta la hace la Editorial Renacimiento de Sevilla con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.
Consta de cuatro partes o "libros" y cada uno de los cuales está dedicado a:
  1. LO JONDO Y LA INTELECTUALIDAD ESPAÑOLA con especial atención a la Generación del 98
  2. ANTECEDENTES DEL CANTE JONDO y las influencias hebreas y gitana que se dieron en su origen.
  3. ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL CANTE que toca temas tan trascendentales como el dolor del cante, la pena andaluza, su rebeldía, su individualidad, su virilidad y su femineidad.
  4. LA LETRA DEL CANTE JONDO que analiza la originalidad de las coplas populares, deteniéndose especialmente en lo filosófico-religioso, en lo social y en el amor que rezuman.
Sólo como muestra de la prosa fluida, elegante y exquisita del libro, transcribimos unas palabras, cogidas al azar:

""Por eso la música jonda empezó siempre con un ¡ayyy! que flota en una salida queda, humillada, de alma de solitario, de voz empapada y lejana, salida de cien recodos emocionales como un vaho sentimental que emerge de los posos fundamentales del corazón...""

Los familiares que intervinieron en el acto hablaron de la cárcel que ambos sufrieron durante los primeros años de la dictadura. Victoria hizo referencia a la gran afición de su abuelo Carlos por la guitarra y donó el manuscrito inédito de una novela escrita por él. Pedro nos contó, con palabras entrecortadas por la emoción, el espíritu tolerante, solidario, cívico y democrático de su padre.

A petición del Alcalde, toda la familia presente de los homenajeados subió al escenario para recibir el aplauso de reconocimiento y gratitud de todos los presentes.


La peña "Amigos del Flamenco de Extremadura", de Cáceres, se sumó al acto haciendo entrega , a Rubén Caba, de un ejemplar del libro "Jaleos y Tangos Extremeños", que ha publicado recientemente, escrito por Juan Pedro López Godoy "Perico de la Paula".

El libro, se supone, estaba dentro del sobre blanco que sostiene Rubén Caba. No pudimos verlo.


El acto finalizó con la actuación del cantaor cacereño Pedro Peralta, Juan Manuel Moreno (en el centro) y Perico de la Paula que interpretaron jaleos y tangos extremeños.

Fotos: Pedro Delgado
Los libros pueden adquirirse:
El de los Hermanos Caba en el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz al módico y popular precio de 10 €.
"Jaleos y Tangos Extremeños" en la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura por 50 €.

*****

Todo lo puede el amor,
todo el dinero lo vence;
todo lo consume el tiempo;
todo lo acaba la muerte.

Solea popular recogida en el libro de los Hermanos Caba.

+++++++++++++++++

Enlaces sobre el PLAY CÁCERES


10 comentarios:

América dijo...

Que bueno que nos haces llegar llegar esta información,completa y muy sentida por demás,de elogiar y aplaudir estos homenajes y reconocimientos tan necesarios en estos días,no hay que olvidar,hay que dar a conocer y mantener la memoria viva,excelente y muy grato poder leer este tipo de artículos.saludos bien flamencos!
--

Unknown dijo...

Muchas gracias por la entrada del Blog . Tuve la oportunidad de asistir al acto y quede gratamente sorprendido por la calidad y calidez del mismo. Desde aqui quiero agradecer publicamente a los organizadores y a la peña amigos del flamenco el importante esfuerzo realizado. Es posible conocer algo mas de la vida de Pedro Caba en http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Caba_Landa . Un saludo

Pedro Delgado dijo...

Querida América, gracias a ti por pararte a leer e interesarte por estas cosas "de pueblo" (dicho con el mayor cariño posible)Si las personas debemos ahondar en nuestras raíces, los pueblos tienen la obligación de recordar a sus "hijos" ilustres y a los que no lo fueron tanto. Arroyo de la Luz es un buen ejemplo de ello.

Pedro C. gracias por la información. La he añadido a la entrada para que todo el que lo desee pueda ampliar sus conocimientos sobre Pedro Caba Landa. Y gracias también por la visita y tus palabras de agradecimiento. Para mi fue también muy grata la asistencia al homenaje y un auténtico placer haber podido contribuir, aunque sea mínimamente, en el homenaje.

Saludos flamencos para toda América y muy especiales para todos los arroyanos

Juan Duque Oliva dijo...

Gracias por hacernos llegar este merecido homenaje a los que tanto sufrieron y tuvieron que callar.

Un placer leerte Pedro, que bien eliges los versos que ilustran tus entradas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Pedro, gracias, que interesante!!!!!

El libro tiene muy buena pinta, lo has leido?

Pedro Delgado dijo...

Luz de gas, me he sentido muy bien de haberlo hecho. ¡Hay tanta gente a la que se le debe un merecido homenaje que gusta de haber aportado un granito de arena..!

Monica Tello, el libro es de lo más interesante y está muy bien escrito; da gusto leerlo. ¿Que tal en Villanueva? Me acordé de ti durante el acto de los Hermanos Caba.

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Le suben a uno la moral...

Saludos flamencos

Anónimo dijo...

En Villanueva muy bien, poco público, pero nosotros echamos toda la carne al asador!!!!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hla Pedro:
Estos actos son una gozada, y me imagino lo que disfrutaste y te debiste emocionar.
Me uno también al homenaje que esta gentes se merecen y nunca es tarde para dedicárselos.
Un abrazo si les puede llegar.

Pedro Delgado dijo...

Bueno, Mónica, me alegro que por lo menos quedarais satisfechas con vuestro trabajo.

Pedro Delgado dijo...

Supongo, Ramona, que alguien lo leerá y se lo hará llegar a la familia. Me consta que saben de la publicación de esta entrada.

Gracias en su nombre y en el mío propio.