miércoles, 8 de octubre de 2008

GITANO Y DE BADAJOZ


Una dicotomía del FANDANGO



Si hay un palo difícil de clasificar, ese es el fandango: comarcales, naturales, valientes, cané, personales,... No creo equivocarme si digo que, junto a la bulería, es el estilo más interpretado y del que se han hecho más grabaciones. Todo cantaor o cantaora que se precie, tratará de crear su estilo de fandango: Macandé, Pérez de Guzmán, Palanca, Chocolate, Caracol, Vallejo, Marchena, El Carbonerillo, Aznalcollar, El Sevillano y otros muchos, así lo hicieron. Un recital, si no termina por bulerías, lo hace por fandangos.

Pero sí se puede hacer una dicotomía del fandango: los que se hacen a compás (generalmente para ser bailados) y los que se cantan ad libutum, es decir al libre albedrío del intérprete, sin sujetarse a compás alguno y buscando su lucimiento personal.


En el primer caso, el cantaor de San Fernando (Cádiz), Alvaro de la Isla (1.929-1.969) acompañado a la guitarra por Paco de Lucía y su hermano Ramón de Algeciras nos canta unos fandangos de Huelva. La letra del primero tiene un inconfundible aroma campero; mientras que en los otros dos queda patente la gracia de algunas coplas flamencas. Los tres, en un marcado compás de 3 X 4 y acompañados por la percusión de las castañuelas o palillos. También se muestra claramente las dos maneras de entonar este palo flamenco: bien comenzando con el segundo verso entero (como en el primero: "merece estar condenao") o con la última palabra del citado segundo verso (como es el caso de los otros dos: "carrera" y "maté" ) La estrofa lírica del fandango se compone de cuatro o cinco versos mientras que la estructura melódica contiene siempre seis tercios que hay que completar.


Álvaro Álvarez Añino
, como hicieran después Camarón y El Chato, tomo el nombre artístico de su pueblo natal, llamado La Isla de León antes que San Fernando. Grabó pocas cosas en solitario pero fue un excelente cantaor de atrás (para acompañar el baile). Actuó en el ballet de Rosario, Antonio, los Canasteros y en salas tan prestigiosas como El Corral de la Morería y Torres Bermejas entre otras.



En el segundo caso he elegido a un cantaor que da título a la entrada: Porrina de Badajoz, sin duda el más grande cantaor que ha dado Extremadura, gran intérprete de fandangos, con un estilo personalísimo, y divulgador de los tangos y jaleos extremeños. Hace unos años, la Diputación Provincial de Badajoz, publicó un libro, acompañado de cuatro Cds, con la biografía y las grabaciones del "Marqués de Porrina", título que le concedió el Marqués de Villaverde, el yerno de Franco, tras una memorable noche flamenca y con unas copitas de más como suele pasar; pero Porrina se lo tomó muy en serio hasta el punto que se hizo dibujar su "escudo" con las gafas de sol y el clavel que siempre llevaba puestos.

Su cante era de un preciosismo deslumbrante y de una auténtica filigrana. Su personalísimo estilo hizo que algunos críticos le tildaran de heterodoxo y de no respetar la medida de los cantes.
Está acompañado por Ramón Montoya, guitarrista homónimo del gran genio de principios del siglo XX.


Y para fandangos a compás, podemos ver el vídeo de Eva la Yerbabuena que baila unos fandangos granaínos de Frasquito Yerbagüena, con el que sólo le une el nombre y el paisaneje , ya que ambos son de Granada. El vídeo es de un programa de la serie "Algo más que flamenco", que presentaban Sara Baras y Paco Sánchez, y que emitió TVE. No hay, hoy en día, muchas bailaoras que muevan la bata de cola con el arte, la gracia y el salero con que lo hace La Yerbabuena. Bailar con este tipo de traje entraña una dificultad extra y no todas las artistas se atreven a ello.




Desconozco el nombre de los componentes del grupo. Seguro que alguien lo sabe y nos ayuda a completar la entrada.


Noticia relacionada con Porrina: aquí. Publicada el martes día 7 de octubre de 2.008.

Más sobre la biografía de Porrina: aqui.

Página web de La Yerbabauena: aquí



*****

A un sabio le pregunté
qué flores olían mejor.
Me dijo que la mujer

era la flor del amor

si la saben comprender


La letra de los fandangos cantados por Porrina son de A. Mata González.

17 comentarios:

FJ.MJ dijo...

Como no podias hacer de otra manera, nos has vuelto a ofrecer una de tus clases magistrales. El fandango y la bulería son dos cantes imprescindibles como bien dices.

Del fandango lo que más me atrae son su letras, que como Rocío Jurado entonó por este palo en la Lola se va a los puertos "hay que canta' vacilando y respetando también, o no canta' por fandangos"

Maestro, esperaré ansioso la próxima entrega.

P.d. sigo ideando trabajo para tí, y en esta ocasión se trata de conferencias y jornadas sobre el flamenco que podrías organizar perfectamente.

1saludo!!!

Juan Duque Oliva dijo...

Voy a ver si ahora sale el comentario que está esto hoy fatal, es el cuarto que escribo ya.

Fantástica trabajo sobre el fandango quizás de lo que más me gusta del flamenco aunque no lo único.

Dos figuras impresionantes y nos has ofrecido una semblanza muy bien resumida de los dos.

Yo es que siento debilidad por Paco Toronjo.

Una vez en un congreso de folklóricas en el que estaban todas las vivas: Lola Flores, Marifé de Triana, Juana Reina, Lola Sevilla, etc, etc.
Hicieron un fin de fiesta del congreso en la Peña Flamenca de Huelva, subió Paco, se agarró a una silla y se paró el tiempo, allí no se escuchaba ni una mosca volar.

No lo olvidaré jamás.

Gracias por la labor que haces Pedro.

Un abrazo

David Holguín dijo...

Gran Blog Pedro, te agrego a mis favoritos. Por cierto la foto de la Plaza Mayor me trae recuerdos y eso que yo era joven, ójala esté algún día de nuevo así.

Un abrazo
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Pedro Delgado dijo...

Esto es un lío: Luz de Gas, no se que c. pasa paro últimamente no se publican los comentarios o lo hacen por partida doble o triple o que se yo. Tengo que "enredadar" en la "configuración" y temo que lo quede peor. Lo intentaré. Habrá que poner remedio a mi error de no nombrar al gran Paco Toronjo hablando de fandangos; está en todas las antologías como ejemplo del mejor y le "acusan" de haber elevado a "grande" lo que antes se decía que era un cante "chico". Gracias por tus comentarios y perdona las molestias. Dime si quieres que borre alguno o hazlo tú mismo, si te parece.

Fj.Mj., gracias por pensar en mi a la hora de dar trabajo... ¡Hay amigos que...! Además creo que pagan muy poco por eso. Se lo preguntaré a Simón, Niño de la Ribera, que el próximo día nos hablará en el Hotel Extremadura en el Aula Flamenca de Caja Duero. Fuera de bromas, gracias por tus sugerencias y acertado el dicho de Rocío.

David Santos, seas bienvenido a este rinconcito flamenco que tanto me está dando. La foto de la Plaza es de algún folleto turístico. Como a ti, también a mí me gusta más así; la han puesto demasiado "moderna". Te enlazo y nos seguiremos "viendo".

Gracias de nuevo a los tres y a todos los visitantes que no se atreven a "criticarme".

Saludos flamencos para todos

Juan Duque Oliva dijo...

Seguro que fue torpeza mía.

Está bien que reivindiques figuras quizás no tan conocidas y así nos las des a conocer a los que somos más profanos, pero es que el que es del Toronjo es del Toronjo.

Gracias por el trabajo que estas haciendo.

Unknown dijo...

Fantástica Eva la Yerbabuena y fantástica la entrada, como siempre amigo Pedro.

La verdad es que el dilema es interesante, aunque personalmente me quedo con la segunda opción, aunque sea por ego del intérprete, pero siempre me ha gustado la improvisación.

Saludos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro, Pedro... que cachete te voy a dar; que te me has adelantado con esto del "fandango".
Tengo preparada una entrada sobre él, pero como no es inminente -pasarán aún algunos días- y además el tema no es igual, pues no pasa nada.
Bueno, es que el fandango y tu entrada me gusta. Tengo derecho a ello. Mis dos hijos mayores son de Huelva. Los hermanos Toronjo me encantan y también Porrinas.
Divertidísimo lo del Titulo de Marquesado; ¡lo que me he reído!.
Me gusta también su sobrino ¿ó sobrino-nieto?, Ramón el Portugués.
Como siempre cariñosos saludoa flamencos.

Tempero dijo...

'A esa liebre no tirarle,
cazadores de la sierra,
a esa liebre no tirarle,
que está haciendo madriguera
para ser madre
y es muy sagrao lo que encierra.'

Preciosa letra de D. Antonio Chacón y Fresquito Yerbagüena como compositores y que interpreta Mayte Martín en estos fandangos abandolaos precedidos de una hermosa malagueña. Que todos la disfruten.

Pedro Delgado dijo...

Luz de Gas, estoy intentando preparar un antídoto a tu adicción a Paco Toronjo. Espérame unos días, ¿vale?

Du Guesclin, a mí también me gustan más los fandangos personales. Si el cuerpo aguanta ya iré comentando alguno de los grandes...

Ramona, puedes darme todos los cachetes que quieras; pero eso sí que sean "virtuales". ¿como era aquello de las manos blancas.. las que no duelen o las que no ofenden...? Ramón El Portugués, creo recordar haber leído, estaba casado con una hija de Porrina y además era sobrino suyo carnal, al igual que Antonio El Guadiana. Aunque, como sabes, la palabra "primo" circula mucho entre los calés.

Tempero, bonita letra la que nos pones. Como sabrás, quien popularizó estos cantes fue Rafael Romero El Gallina, que los cantaba como "rondeñas".

Sol Lunar, gracias por tu escueto y luminoso comentario.

A todos vosotros, que tanto me animáis, gracias por vuestros comentarios tan reconfortantes...

Saludos flamencos desde Cáceres.

Antonio dijo...

No hay fronteras para el flamenco y los fandangos del gaditano Álvaro lo demuestran; tienen ese carácter social, comunitario (por el baile y también por el transprovincianismo —con perdón— :), con el que producen una suave emoción que compensa el sabor trágico y "negro" de los palos para interpretar en solitario.
Porrinas, con su voz metálica y ligeramente nasal, con predominio de tonos altos, siempre ha formado grupo en mi catalogación personal con El Perro de Paterna y el Niño de la Calzá en cuanto a ese tipo de voz se refiere, que yo siempre asocio con Extremadura.
Y el colofón de la Yerbagüena pone el broche de oro en esta entrada en la que el arte presenta al arte en armónica expresión. Porque es puro arte el que despliegas en esta lección sobre los entrañables fandangos.

Pedro Delgado dijo...

Querido Antonio:

¿Qué sería este blog sin tus comentarios? La cantidad de cosas que nos muestras y que seguramente no las hubieramos atisbado si tú no las desvelaras. Me hablas, además, de dos auténticos creadores de fandangos personales:
--Antonio Tovar Ríos, "Niño de la Calzá" cuyos fandangos los han cantado artistas tan geniales como Camarón, por citar sólo uno.
--Antonio Pérez Jiménez, "El Perro de Paterna", que empezó cantando en la taberna que regentaba en Paterna de Rivera hasta que Antonio Murciano lo convenció para que grabara su primer LP "Cantes de mi taberna"

¿Será una coincidencia que los tres os llaméis ANTONIO...?

Gracias por esas opiniones tan doctas y sinceras. Saludos muy, pero que muy flamencos...

América dijo...

Yo me doy un banquete con este maravilloso post,los fandangos siempre han sido para mi complicados de entender, encantada con esta exposición,los archivos musicales como siempre joyas musicales de incalculable valor,el vídeo nada para perderse,excelente maestro,un homenaje como al que nos tienes acostumbrados sin palabras.

América dijo...

Espero esta vez si salga mi comentario!!!

Anónimo dijo...

Después de ver bailar a Eva me quedo sin palabras, precioso!!!!

Pedro Delgado dijo...

Queridas amigas: No sabéis lo que me alegro de que os guste. Un abrazo muy fuerte y muy flamenco.

Verdial dijo...

Me quedé alucinando con el baile de EvaLa Yerbabuena. Que manera de moverse tan maravillosa.
Las biografías de Alvaro y el Porriña tampoco se quedan atrás.
Una maravilla.

Besos

Pedro Delgado dijo...

¡Qué bien sientan unas palabras amables aunque sean inmerecidas!

Gracias, Verdial, y un saludo muy flamenco