(Andujar, 1910 - Madrid, 1991
el sabio gitano formado en familia
y licenciado
en la universidad flamenca de los tablaos,
preguntado por Fernando Quiñones
por qué los cantaores actuales
(años 80 del siglo pasado)
no crean cante como los antiguos,
da una respuesta a la altura de su saber:
<<Ellos lo sacaron del hambre y de aquellas penas.
Ahora, yo, con cuarenta duros en la cartera,
con este paquete de tabaco rubio,
con este traje y esta ropa, aquí y así
¿Cómo podría hacerlo?>>
LA CAÑA. RAFAEL ROMERO
Veinte o treinta años después,
los jovenes flamencos de hoy,
con estudios universitarios y musicales muchos de ellos,
escuchando musica clásica, jazz, gospel... y leyendo poesia,
oyendo a Jimi Hendrix, Mike Oldfield y Billie Eilish entre otros,
manejando las nuevas tecnologías y plataformas como
Spotify, Apple Music, Amazon, etc. etc.
no pueden quedarse en lo de siempre,
en la raiz, en lo clásico
que, por supuesto, han estudiado a fondo.
El caso de la cordobesa de Pozoblanco
no es la excepción sino la regla.
Puede gustar más o menos,
se puede pensar que lo que hacen no es flamenco,
se pueden añorar tiempos pasados,
pero lo que no se puede ignorar es la evolución,
a mi entender para bien,
que está ocurriendo en esta música tan nuestra:
¡La mantiene viva!
*****
Que Córdoba enamora de madrugá,
por Romana, por Mora y por Callá.
Ay! que Córdoba enamora de madrugá.
por Romana, por Mora y por Callá.
Ay! que Córdoba enamora de madrugá.
"Cita en Córdoba" de Antonio Murciano
Doble LP (1979) de Rocio Jurado "Por Derecho"
No hay comentarios:
Publicar un comentario