lunes, 12 de febrero de 2018

ANTONIO DE PATROCINIO


Mis viejas casetes

   En marzo de 2015 escribí dos entradas bajo la categoría (o etiqueta) "Mis viejos vinilos" sobre Antonio Suárez y Gabriel Moreno. No sé por qué se interrumpió la serie y quiero recuperar ahora otra parecida pero en la categoría "Mis viejas casetes". Trataré de ir alternando vinilos y casetes con el objetivo de recordar joyas de otros tiempos o artistas que no tuvieron lo que se merecían quedándose  en una única publicación.

   He de decir que en las más de cuatrocientas entradas publicadas hasta la fecha se han utilizado muchas de esas casetes para ilustrar algún cante o añadir alguna imagen. No es cosa de andar repasándolas todas; pero así, a bote pronto recuerdo a Aguilar de Vejer, a Carlos Alba, a la Niña de Huelva y otros más que pueden consultarse, al margen, en la categoría ¿Qué fue de él?


   ***



   Antonio Luque Espejo, ANTONIO DE PATROCINIO  para el arte, nació en Córdoba en 1945 y se inició en el cante flamenco en las peñas de su ciudad natal "El Rincón Flamenco" y "Campo de la Verdad". No es de los que se quedó en una única grabación ya que yo tengo otra casete suya "Mi verdad" (que por desgracia no se encuentra ya en muy buen estado) y un CD: "Alma Flamenca".  Tanto en la casete objeto de la entrada, "Mi viejo barrio", como en los soportes mencionados aparece  Antonio de Patrocinio como el autor de todos los temas que canta. Y, según consta en algunas páginas de internet, publicó también "Tierras del sur" y "Canto yo mi colombiana"


 
   Así pues estamos ante una figura importante del cante como lo acreditan los premios que consiguió en festivales tan importantes como La Unión (1981 en el que fue Lámpara Minera Antonio Ferrer López “El Camionero”)  el Premio Pepa Oro en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, 1995 por su gran dominio de los estilos de ida y vuelta, como aparece en los créditos de la casete.


   Hoy en día, sigue los pasos flamencos de este gran cantaor, su hijo conocido para el mundo flamenco como, Antonio Patrocinio Hijo, guitarrista de enorme prestigio y que suele acompañar a las figuras más importantes del momento


   No me gusta opinar o criticar las aptitudes o la personalidad de los artistas flamencos, aunque, por supuesto, tenga mi opinión y que en este caso es de sobresaliente para arriba. Unos me gustan más y otros menos; pero todo el que se atreve a grabar y cantar en público merece mi respeto. Así que, para que ustedes sean quienes lo juzguen, les dejo uno de los cantes de las casete que a mí, personalmente, más me gusta.  Se trata de los fandangos de la pista 3 de la cara B "A mi mujer y mis niños". La guitarra que lo acompaña en toda la casete es la de Merengue de Córdoba con la colaboración especial de José Antonio Rodríguez.



   Antonio de Patrocinio nos hace aquí su versión del polémico fandango de Pichichi.

   En el municipio cordobés de Almedinilla se mantiene viva y activa la Peña Flamenca "Antonio de Patrocinio"



*****

A mi padre y a mi madre
siempre tengo en mi memoria;
aunque Dios se los llevó
y los tiene en su Santa Gloria,
los llevo en el corazón.

Malagueña de Antonio de Patrocinio


   

1 comentario:

Anónimo dijo...

PODRÍA PONER PARA DESCARGAR LA GUAJIRA, CUANDO VUELVO A MI BUJIO