miércoles, 31 de mayo de 2017

JUAN MAQUEDA QUIRÓS. Poeta


Recibido del amigo FELIPE LARA


Querido amigo Pedro Delgado:

No te contesté antes debido al cúmulo de asuntos pendientes y los más de 500 correos recibidos, en los 20 días que estuve recorriendo la isla de Cuba. Son tantas y tan ricas las vivencias que en un recorrido de 2.000 kilómetros por aquella graciosa y rica geografía he disfrutado, escuchando bellos poemas y piezas musicales de más de 50 poetas y músicos de 15 nacionalidades diferentes que allí nos dimos cita, a los que se unieron otros tantos artistas cubanos, que sería necesario abrir un nuevo espacio en tu Quejío flamenco, para ofrecer una ajustada panorámica de “Un flamenco extremeño que conquista las almas del pueblo cubano”. Ya me contarás.

Ahora paso a darte una noticia luctuosa, cual es, la pérdida de un buen amigo y excelente poeta-rapsoda malagueño Juan Maqueda Quiros, que si lo estimas de interés para publicar, te acompaño una breve semblanza y poema que le dedico:

Era Juan Maqueda buen seguidor de mi programa “Cien Estilos del Flamenco”, que Radio España de Madrid emitió a lo largo de 4 años de lunes a viernes de cada semana, 1971,72,73 y 74. Así me lo manifestaba con el envío de cartas, que era la forma más común utilizada por los oyentes radiofónicos de la época. Personalmente nos conocimos en la Casa de Málaga, sita en la 4ª plata del nº 12 de La Puerta del Sol de Madrid, con motivo de uno de los recitales flamencos que en dicha institución realicé en aquellos primeros años setenta, abundando en nuestra amistad por mi interés de escucharle en sus recitales poéticos.

El definitivo lazo de hermandad entre Juan Maqueda Quiros (“Juan Silverio”) y Felipe Gértrudix Lara (Felipe Lara), también de nuestra respectivas familias, se trenzó a partir de 1989, al tomar yo las riendas de un programa diario que permaneció en antena de Radio Getafe “Cadena Rato” diez años hasta 1999. Junto con mis hijos Felipe Gértrudix Barrio y Manuel Gértrudix Barrio, Juan Maqueda Quiros formó parte inseparable de un excelente equipo. A tal punto, que ante una mala jugada de un niñato de Papá que nos impusieron de Director por el acostumbrado baboseo del capitalismo salvaje, desplazando de dicho cargo al que por méritos propios lo ocupaba, Juan Maqueda fue mi valedor salvándome de una trampa criminal, urdida para robarme mucho dinero de las comisiones que de mis patrocinadores del programa me correspondían.

Juan Maqueda Quiros, creó con gran conocimiento y sabor flamenco muy buenos poemas, que intercalando con acertadas pinceladas de cantes, declamaba con éxito en todas sus actuaciones públicas, radiofónicas o televisivas. Así lo viví y disfruté personalmente en las numerosas jornadas que compartimos. Como artista seleccionado en el Festival de Nuevos Valores, algunos de sus poemas quedaron grabados y publicados en discos y casetes del sello discográfico independiente CNV, que en Comunidad de Bienes dimos de alta mi mujer, mis hijos y yo.

Como resumen de esta breve semblanza es importante decir, que Juan Maqueda obtuvo numerosos reconocimientos del mundo del arte y la cultura, regionales, nacionales e internacionales, a los que tras su adiós, muchos serán los que se sumen por descubrimiento de su obra.

A JUAN MAQUEDA QUIROS
De su amigo Felipe Gértrudix Lara

Introito
Juan Maqueda Quiros:
Has dejado la dura tierra
y vas camino del sol.

Poema
Tus palabras y firmes pasos
de hombre sabio, hombre justo
recordamos hoy con gusto,
aunque con mucha nostalgia;
porque perdimos la magia
de tu voz rapsoda, nuestro orgullo.
Por las horas compartidas,
de alegrías y tristezas,
donde el cante y poesía,
con su arte y su grandeza;
envolvían de belleza
cualquiera mala partía:
Yo te invito a recitar,
para poderte cantar,
en tu balcón de Axarquía,
o navegando en la mar;
de tu Málaga quería,
al ritmo de tu verdial.
Ya está tu voz gran poeta,
resonando en mis oídos,
y estoy sintiendo el latido
de tu roto corazón:
pidiéndome que le cante,
malagueñas de Levante:
De La Trini y El Canario
que Juan breva proyectó.
Pues no me haré de rogar,
dispuesto estoy a cantar
a mi amigo Juan Maqueda:
que en haz de sol el me espera,
para hacernos a la mar
en una barca velera.

DEL RINCÓN DE LA VICTORIA
“malagueña de juan Breva con letra de Felipe Lara”

Del Rincón de La Victoria…
El poeta Juan Maqueda,
del Rincón de La Victoria,
seguro en la historia queda;
por sus poemas de gloria,
que admira la tierra entera.

Abrazos para los tuyos y para ti de Felipe Gértrudix Lara y familia.



*****

Gracias, amigo Felipe, e igualmente










3 comentarios:

LaClau dijo...

Querido, muy querido Pedro,
Vengo de visita después de años de ausencia y muchas andanzas por la vida. Hice click en tu página con un poco de miedo, pensando que habrías abandonado tu blog o que leería: "Blog temporallmente suspendido". Qué alegría me ha dado leer que en este 2017 sigues por aquí. Hace meses que no escribes, pero estás.
Dejé mi Conversaciones de Café pausado mucho tiempo. Este año lo he retomado y he tenido dudas de cómo seguir y si seguir. Cumplo 10 años de haber iniciado mi periplo en la blogósfera este noviembre, y decidí seguir, aunque sigo reconsiderando qué pasos seguir.
Ufff. La vida ha dado muchas vueltas, seguimos siendo las mismas personas, y sin embargo, no somos las mismas. Paradojas de la vida y los años.
Simplemente quería pasar por aquí a dejarte un abrazo con el cariño y la admiración de siempre.
Claudia

Pedro Delgado dijo...

Querida amiga, me encuentro en la misma tesitura. No he cerrado el blog pero, digamos, que lo he "dormido". No si cuando lo retomaré o si lo dejaré "dormir" para siempre. Como dices han pasado muchas cosas y no me siento motivado ni con ganas y tal vez sea porque no tengo nada que decir...

Eso sí, los amigos que hice en este tema lo serán para siempre.

Un abrazo

curro sevilla dijo...

Juan Silverio,fue un personaje vital,en mis comienzos de carrera,como poeta,digo lo mismo de Felipe Lara,ellos llevaban la ventaja,de llevar mas camino andado que yo,pero como mas sabe el diablo por viejo,que por diablo,senti,que me respetaban,que creian,en lo que yo hacía y por ello,me dije,cuando hombres curtidos como estos,me respetan y me valoran,por algo sera.. Es algo así,como cuando el maestro Joselito,toreaba con Paula,Curro Romero,Dámaso Gonzalez,Ortega Cano,Cesar Rincón,esta gente,con mucho mas tiempo,que yo,en esto y me admira y valora.