lunes, 8 de febrero de 2016

EL CANARIO MANCHEGO

   

   En julio de 2012 publicaba una serie de entradas sobre aquellos cantaores que adoptaron el apelativo "CANARIO" como nombre artístico y nombraba a Emiliano Cobo "El Canario" sin dar demasiados datos sobre su biografía. Sólo lo poco que de él se decía en el "Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco" de M. Ríos y J. Blas Vega del que se adjunta la reseña correspondiente.

   No hace mucho que apareció un comentario en dicha entrada de José David Cobo, nieto de Emiliano, ofreciéndose a dar más datos sobre la biografía de su abuelo y gracias a ello hemos sabido que Emiliano Cobo López, hijo de Juana y de Fernando Julián, falleció en su ciudad natal (Tomelloso, Ciudad Real) el día 13 de octubre de 2014.

   La familia posee dos discos (de 18 y 15 cantes respectivamente) con sus grabaciones, inéditas, en las que dejó registrados el polo, soleares, seguiriyas y cabal, fandangos peteneras, mineras, duelo, milonga, la caña, alegrías, malagueñas, bulerías, serranas, romeras, coplas, bamberas, tientos, martinete, granaínas, rondeñas, saetas y carcelera. Como puede verse, sin  duda, podría catalogarse como lo que se conoce entre los aficionados como un cantaor largo que no se encogía ante ninguno de los estilos el arco flamenco. En las siguientes direcciones de YouTube se pueden escuchar dos de dichas grabaciones, colgadas por David García, y se aprecia que no le faltaban cualidades para el cante gozando, además, de una voz potente y muy flamenca de su época y que no tenía envidia a ninguno de los artistas de su generación.




   Aunque el cante flamenco era la pasión de EL CANARIO MANCHEGO, nunca se dedicó al cante como profesional. Los recursos para sacar adelante a su familia (mujer y cuatro hijos) los sacaba de un bar que regentaba en Simancas donde era muy popular así como en las peñas flamencas de Vicálvaro y San Blas.

   Oyendo sus cantes no se puede evitar pensar en que Emiliano Cobo, EL CANARIO MANCHEGO, es otro de los muchos casos de cantaor que no ha recibido el reconocimiento que se ha merecido. Gracias a su nieto David por los datos aportados y traernos a la memoria a este gran cantaor al que se le rinde desde aquí este modesto y sincero homenaje de admiración y respeto.


*****

Yo me estoy quedando ciego,
mis ojos ya no ven na',
mis ojos los tengo secos
de tanto por ti llorar.

Emiliano Cobo por tientos
    


2 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Hago público el correo recibido de un "profesional del arte" que sabe de qué habla:

""Amigo Pedro, no soy quién para decir que no son todos los que están, pero si me atrevo a decir que no están todos los que son. No tuve la suerte de conocer personalmente Emiliano Cobo “El Canario Manchego”, pero tras escuchar las bulerías y los tientos que has publicado de él, ciertamente, con buena voz llevaba el cante a su sitio. Sí puedo decirte con la autoridad que otorgan las vivencias personales, que en su pueblo Tomelloso, hubo siempre mucha afición y sabiduría flamenca. Con motivo de mis varias actuaciones públicas en tan flamenco pueblo manchego, tuve ocasión de escuchar a cantaores y cantaoras de mucha talla. Me atrevo a decir, que tal vez sea uno de los pueblo con más cantaores por metro cuadrados de España y, el pueblo tiene mucha extensión. Es La Mancha una región donde la afición flamenca está tan arraigada, que puedo dar fe de que las mujeres igualan a los hombres, en capacidad intelectual para asimilar y conocer la diversidad de estilos de nuestro arte. Algo muy digno de estudio para avezados flamencólogos.


¡Salud compañero!

Un abrazo de Felipe Lara""

Gracias a ti, amigo Felipe, por aportar tus experiencias y conocimientos a este humilde rincón flamenco.

Un abrazo

América dijo...

Por eso maestro le admiro tanto,no solo por sus conocimientos,sus trabajos de investigación y divulgación son únicos,presta atención y siempre esta dispuesto a seguir sumando paginas al arte flamenco.
Un saludo flamenco.