lunes, 12 de octubre de 2015

ANTONIO "EL CAMBORIO"

Dedicada a Manu Hernández de Villafranca de los Barros




Con más retraso del que fuera de desear, por causas ajenas a mi voluntad como suele decirse, transcribo parte de un correo recibido del amigo Manu Hernández, administrador del Grupo de Facebook YO TAMBIÉN SOY DE VILLAFRANCA  y que, entre otras cosas, me dice:

Buenas noches, Pedro.
Acabo ahora mismo de leer tu libro y estoy deseando de decirte que me ha encantado, que me enganchó desde el principio y casi me lo he leído del tirón.
No soy aficionado al flamenco ni entiendo de él, pero mis recuerdos infantiles y adolescentes tienen mucho que ver con este arte. 
Y te cuento: 
Aun recuerdo las noches de verano cuando mi padre ponía sus casetes en aquel radiocasete Philips que le trajo un emigrante de Alemania.   Fosforito, la Niña de la Puebla, Pepe Marchena y algunos más que no recuerdo, mientras regaba las macetas, y se sentaba en aquella hamaca en el patio. No entendía pero a veces me sentaba en el escalón a escucharlo junto a él.

(...)

Y ahora te cuento algo que seguro te gustará conocer:
Yo conocí a Antonio "El Camborio". Yo era un niño, sobre diez o doce años. Vivía en "El Villar" donde también escuché tantas tardes los ensayos de Los Rumberos del Villar.
El Camborio venia todos los veranos a casa de una tía suya. Aún le recuerdo, bien vestido, siempre con el cabello repeinado, y seguro que con laca, bajo. Aquellos coches de marca Mercedes que llenaban los pocos aparcamientos que tenía la calle, sus dos hijos con los que jugaba, Lucas, el mayor y el pequeño, quiero recordar, Antonio.
Lo que más me llamaba la atención era, aparte de aquellos grandes Mercedes, sus dos hijas, guapísimas, las típicas gitanas morenas cepillando sus largos cabellos negros al sol. Quiero recordar que eran las que le acompañaban en los escenarios y allí en la calle, recuerdo de oírle cantar... Hace unos años, recordándolo, busqué en internet algo sobre él y descubrí que falleció en septiembre de 2011.

Ah, también muchas gracias por hacer una reseña a la página que administro en Facebook. Con tu permiso, lo diré en la página.

(...)


¡Gracias, Manu, por esta valiosa información!


***

Ya sabíamos que "El Camborio" nació en Mérida pero pasó parte de su infancia en Villafranca y, como cuenta Manu, no dejaba, siempre que se lo permitía su trabajo, de volver a sus orígenes, a Villafranca y que él consideraba como su pueblo. Aquí dejó grandes amigos y admiradores.




Para aquellos que quieran ampliar sobre su biografía artística les dejo estos enlaces:


En el último enlace (Cante Gitano Extremeño) se le cita como de Villafranca junto a la Tía Tijeras. Es uno de los pocos sitios dónde se hace referencia al origen del que él se sentía orgulloso: Villafranca de los Barros.


*****

Yo soy como aquel buen viejo
que andaba por los caminos:
yo no me meto con naide,
que naide se meta conmigo.

Popular



9 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, Pedro, por los enlaces para ampliar mi información sobre El Camborio. No lo conocía, ahora lo paso a mi listado de artistas.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: como te digo cuando voy a pasarlo al listado veo que si que lo tengo. Que me figura haber nacido en 1933,dime si es correcto.

Pedro Delgado dijo...

Según figura en mis notas, nació exactamente el 6 de mayo de 1.933. Esto no quiere decir que sea absolutamente cierto... Ya sabes que en esto del flamenco....

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, coinciden tus datoa con los míos

Anónimo dijo...

Exactamente esa es su fecha de nacimiento te lo dice una de sus nietas

Pedro Delgado dijo...

Gracias a la nieta de Antonio El Camborio por confirmar su fecha de nacimiento. Tomo nota y quedo muy agradecido...

Unknown dijo...

Nacio en don Benito

Unknown dijo...

Antes de billar vivió en

Unknown dijo...

Antes del billar vivió en la tripera y aunque yo era muy pequeña Recuerdo que en unas de sus actuaciones tuvo un atentado y fue apuñalado por una venganza Gitana