viernes, 14 de agosto de 2015

XII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS ( III )

Tercer Avance



Día 17 de octubre de 2015. Conferencia sobre 

Los Cantes Hispanoamericanos, 

a cargo de 

D. FRANCISCO ZAMBRANO VÁZQUEZ,  

ilustrada con el cante de 

MAITE OLIVARES 

y el toque de 

MANOLÍN GARCÍA.



A América fueron: Grandes de España, militares, marinos y marineros y también  aventureros,  truhanes, huidos y perseguidos,  y artistas, toreros  y flamencos que llevaron lengua, cultura, religión, costumbres y músicas que después fueron volviendo mezcladas, con lo aborigen, con lo criollo, con lo negro…. Y todo eso y ese sabor y ese color  se hizo flamenco  y  aparecieron unas formas nuevas en nuestro arte que aportaron el compás binario, hasta entonces inexistente en el flamenco; ese compás fácil y pegadizo que más tarde llegaría a influenciar toda la música moderna universal. De esas Idas y Vueltas nacerían en el flamenco  los cantes conocidos como Hispanoamericanos o de Ida y Vuelta.





El flamencólogo fuentecanteño, Paco Zambrano, hablará de los resultados de esos intercambios de idas y vueltas que después del descubrimiento de América y la  conquista y en los  descubrimientos que dieron lugar a un nuevo mundo, a un nuevo océano  y al nacimiento de un mundo global en el que tanto tuvieron que ver ilustres extremeños. De ahí la vocación iberoamericana extremeña que a través de ese diálogo intercultural, han tenido, desde entonces, un enriquecimiento mutuo.




 El Dr. Zambrano hará un recorrido sobre esas distintas formas y estilos del Flamenco que se consideran de influencia americana, llamados Cantes Hispanoamericanos o de Ida y Vuelta, a través del cante de Maite Olivares, joven cantaora y bailaora de Badajoz, afincada en Sevilla, Diplomada en Cante Flamenco por el Conservatorio Superior de Sevilla, que tiene ya una dilatada trayectoria artística, tanto en el cante, como en el baile, avalada con importantes premios en toda la geografía flamenca.





Maite, estará acompañada por el toque de Manolín García, joven tocaor fuentecanteño, Titulado Superior en Guitarra Clásica y Flamenca, que en poco tiempo se ha convertido en un firme valor de la guitarra flamenca extremeña.






  

El XII Otoño Flamenco está patrocinado por el EXMO AYUNTAMIENTO DE FUENTE DE CANTOS y cuenta con la colaboración de la JUNTA DE EXTREMADURA (Secretaría General de Cultura - Centro Extremeño del Flamenco) y de la EXMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ.

Está organizado por la PEÑA FLAMENCA DE FUENTE DE CANTOS.   


*****

Jerez de los Caballeros

a la historia pasarás

por un fandango inmortal

que te hizo un caballero:

José Pérez de Guzmán.


Francisco Zambrano


    



1 comentario:

Obat Paru Paru kering dijo...

No es la falta de capacidad que debilita la vida, sino la voluntad suficiente para utilizar las capacidades existentes.
continuar con el espíritu de alcanzar un sueño.