Continuando con el relato de mi última visita a un mercadillo de vinilos, casetes y cds (Ver El Moreno de Paymogo), he aquí el segundo de los EPs que adquirí. Se trata del volumen 2 de la "Antología de los cantes de Huelva" que publicaron Los Hermanos Toronjo en 1.961 y también tiene para mi viejos recuerdos. Era uno de los disco que no paraban de sonar en la cantina del Campamento de Cerro Muriano en la primavera de 1.961 (como escribí en 2.008: Ver Paco Toronjo III) y que había perdido sin saber cómo. He digitalizado el disco sin arreglar nada y una de sus pistas suena así:
AUDIO
"Por ver si te aborrecía"
Fandangos de Alosno.
Cante: HERMANOS TORONJO
acompañados por su conjunto de guitarras, palmas y jaleos.
EP de Hispavox, 1.961
Los Hermanos Toronjo fueron mi puerta de entrada en el Flamenco. Las seguiriyas, soleares y demás irían entrando con el tiempo y poco a poco. A ellos le debo casi todo lo que he disfrutado después de este arte nuestro.
*****
La mujer que yo más quiero
s'a enamorao de una estrella.
Ando fabricando un globo
pa' subir al cielo a por ella:
¡Si no me la dan, la robo!
Fandango, al estilo de Pérez de Guzmán, grabado por los Hermanos Toronjo en el EP en cuestión.
4 comentarios:
Pedro, esa Antología, con un total de 13 registros, fue reeditada en cassette en 1974. Si no los tienes, dímelo y te llegarán enseguida. Yo no entré en el flamenco por ellos pero pepe y Paco tenían magia para atraer a mucha gente. Saludos
Yo entré en Huelva con los sones de ambos hermanos.
Un poco antes de casarme, mi entonces novio, que fue destinado a esa localidad, al llegar lo primero que hizo es enviarme un disco , que por ser más o menos la misma época, debe de ser uno de ellos, es cuando estaban en pleno auge.
Yo lo escuchaba sin parar y recuerdo el comentario de mi madre: " Hija que bien te vas a encontrar en esa tierra..."
Gracias, Pedro, por traernos estos recuerdos.
Sobre lo que no hay duda es que marcaron época y siempre habrá un antes y un después de los Hermanos Toronjo en la historia del fandango de Huelva.
Gracias Andrés por tu ofrecimiento y gracias Ramona por compartir tus buenos recuerdos.
Maestro que fandango tan bello, es un placer leer tanto su estrada como los comentarios! Cuanto que aprender!
Mis respetos.
Publicar un comentario