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CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Fandango del
Cerro
El
territorio donde surgen lleva el nombre genérico de Andévalo –una comarca de la
provincia de Huelva-, aunque estos cantes se hayan “empadronado” en forma más
concreta sobre el cerro del mismo nombre, al sur de Aracena, lugar pintoresco
en el que durante mucho tiempo han buscado su inspiración poética las gentes de
aquellas tierras. Los buenos aficionados reconocen en los fandangos del cerro
una excelente veta musical, dándose la circunstancia curiosa de que, a pesar de
nacer relacionados con la mina, son, en cierto modo, cantes de evasión, ya que
las letras hablan de cosas del campo y del amor. La comarca de El Cerro de
Andévalo, rica en minería en otros tiempos, atrajo a muchas familias
necesitadas de abrirse camino. El auge experimentado durante décadas propició
un atractivo ambiente, que se vio artísticamente favorecido por las numerosas
actuaciones de los más destacados cantaores de la época. El fandango del cerro,
una de las muchas variantes de los que la provincia de Huelva, sin perder la
esencia de su vieja y profunda raíz popular, se impregnó de ecos mineros, que
le otorgan su acusada personalidad.
Viven en
el recuerdo de los habitantes del Andévalo aquellos tiempos en los que su
actividad minera gozó del máximo apogeo. Su sonoro fandango del cerro surcaba
los vientos haciendo llegar bellas coplas de amor a las mozas casaderas. Aún
resuenan en nuestros días las notas musicales de guitarras incitadoras que
consiguen el arranque de buenas voces por fandangos. Y es que, pese al cambio
que los pueblos sufren en sus actividades laborales con el correr del tiempo, su
costumbre de cantar jamás morirá, pues el cante es memoria activa y transmisor
de su cultura ancestral.
Fandango del cerro: cante propio del pueblo al
que representa.
- Con frecuencia las palmas marcan el compás a la guitarra, el cante y el baile.
- Quintilla octosilábica. Se repiten el primer verso en el tercer y sexto tercio del cante.
- Puntos geográficos de ámbito local y a veces el excesivo celo en el amor son la principal inspiración de sus letras.
"Yo la seguiré queriendo",
"Que no hay razón, ni motivos"
Fandangos de El Cerro (Huelva)
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarras: Félix de Utrera y
Ángel Rodríguez.
Palillos: Carmen Sibajas y
Alicia Albaicín
Palmas y jaleos: Eugenio de Badajoz y
Pedro Ramírez.
Grabación de 1.971
"Que no hay razón, ni motivos"
Fandangos de El Cerro (Huelva)
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarras: Félix de Utrera y
Ángel Rodríguez.
Palillos: Carmen Sibajas y
Alicia Albaicín
Palmas y jaleos: Eugenio de Badajoz y
Pedro Ramírez.
Grabación de 1.971
YO LA
SEGUIRÉ QUERIENDO
“fandango del Cerro”
“fandango del Cerro”
Somos
así los del cerro;
aunque lo diga mil veces,
yo la seguiré queriendo,
aunque me cueste la muerte
y de mi se esté riendo.
aunque lo diga mil veces,
yo la seguiré queriendo,
aunque me cueste la muerte
y de mi se esté riendo.
QUE NO HAY
RAZÓN, NI MOTIVOS
“fandango del Cerro”
“fandango del Cerro”
Que
son los malditos celos,
que no hay razón, ni motivos,
porque ni bajá del cielo
sería más buena conmigo.
Que son los malditos celos.
que no hay razón, ni motivos,
porque ni bajá del cielo
sería más buena conmigo.
Que son los malditos celos.
Enlaces
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Yo soy d'El Cerro, cerreño,
San Benito es mi patrón
y tengo en la sierra un campo
con un jaral qu´está en flor
pa' darle flores al santo.
Fandango de El Cerro grabado por los Hermanos Toronjo.
Yo soy d'El Cerro, cerreño,
San Benito es mi patrón
y tengo en la sierra un campo
con un jaral qu´está en flor
pa' darle flores al santo.
Fandango de El Cerro grabado por los Hermanos Toronjo.
2 comentarios:
Éste fandango del Cerro, aunque menos conocido que todos los que forman la gran riqueza de la música de esa zona, posee tanta belleza como todos los demás.
Un abrazo para lso dos.
Para mí una estupenda clase; imágenes, texto y escucha.
Un fuerte abrazo.
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