miércoles, 26 de junio de 2013

FELIPE LARA ( 88 ) - Fandangos del Cerro

88
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                            



 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








  
Fandango del Cerro



   
   El territorio donde surgen lleva el nombre genérico de Andévalo –una comarca de la provincia de Huelva-, aunque estos cantes se hayan “empadronado” en forma más concreta sobre el cerro del mismo nombre, al sur de Aracena, lugar pintoresco en el que durante mucho tiempo han buscado su inspiración poética las gentes de aquellas tierras. Los buenos aficionados reconocen en los fandangos del cerro una excelente veta musical, dándose la circunstancia curiosa de que, a pesar de nacer relacionados con la mina, son, en cierto modo, cantes de evasión, ya que las letras hablan de cosas del campo y del amor. La comarca de El Cerro de Andévalo, rica en minería en otros tiempos, atrajo a muchas familias necesitadas de abrirse camino. El auge experimentado durante décadas propició un atractivo ambiente, que se vio artísticamente favorecido por las numerosas actuaciones de los más destacados cantaores de la época. El fandango del cerro, una de las muchas variantes de los que la provincia de Huelva, sin perder la esencia de su vieja y profunda raíz popular, se impregnó de ecos mineros, que le otorgan su acusada personalidad.



   Viven en el recuerdo de los habitantes del Andévalo aquellos tiempos en los que su actividad minera gozó del máximo apogeo. Su sonoro fandango del cerro surcaba los vientos haciendo llegar bellas coplas de amor a las mozas casaderas. Aún resuenan en nuestros días las notas musicales de guitarras incitadoras que consiguen el arranque de buenas voces por fandangos. Y es que, pese al cambio que los pueblos sufren en sus actividades laborales con el correr del tiempo, su costumbre de cantar jamás morirá, pues el cante es memoria activa y transmisor de su cultura ancestral.

 Fandango del cerro: cante propio del pueblo al que representa.
  • Con frecuencia las palmas marcan el compás a la guitarra, el cante y el baile.
  • Quintilla octosilábica. Se repiten el primer verso en el tercer y sexto tercio del cante.
  • Puntos geográficos de ámbito local y a veces el excesivo celo en el amor son la principal inspiración de sus letras.

AUDIO:
"Yo la seguiré queriendo",  
 "Que no hay razón, ni motivos"
Fandangos de El Cerro (Huelva)
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarras: Félix de Utrera y 
Ángel Rodríguez.
Palillos: Carmen Sibajas y 
Alicia Albaicín
Palmas y jaleos: Eugenio de Badajoz y 
Pedro Ramírez.
Grabación de 1.971






YO LA SEGUIRÉ QUERIENDO
“fandango del Cerro”

Somos así los del cerro;
aunque lo diga mil veces,
yo la seguiré queriendo,
aunque me cueste la muerte
y de mi se esté riendo.



QUE NO HAY RAZÓN, NI MOTIVOS
“fandango del Cerro”

Que son los malditos celos,
que no hay razón, ni motivos,
porque ni bajá del cielo
sería más buena conmigo.
Que son los malditos celos.




Enlaces
*****

Yo soy d'El Cerro, cerreño,
San Benito es mi patrón
y tengo en la sierra un campo
con un jaral qu´está en flor
pa' darle flores al santo.

Fandango de El Cerro grabado por los Hermanos Toronjo.

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Éste fandango del Cerro, aunque menos conocido que todos los que forman la gran riqueza de la música de esa zona, posee tanta belleza como todos los demás.
Un abrazo para lso dos.

América dijo...

Para mí una estupenda clase; imágenes, texto y escucha.
Un fuerte abrazo.