domingo, 23 de octubre de 2011

EL SÉNECA

La voz de Córdoba



José Castellano Asensio (Córdoba, 1.952), conocido en el mundo del arte flamenco como El Séneca, es otro de tantos artistas a los que el tiempo no acaba de colocar en el sitio que le corresponde.

Su biografía puede consultarse en internet. No me voy a repetir copiando lo que de él dicen varias páginas o foros. Sólo constatar que dichas páginas no le dedican mucho espacio ya que no se ha prodigado en grabaciones ni es conocido por el gran público; pero seguro que montones de cabales saben de su entrega y de su arte. Seguro que son muchos los que han disfrutado, y espero que sigan disfrutando, escuchando su cante en algún cuartito discreto de tantas y tantas peñas como habrá recorrido a lo largo de su carrera.

Hace tiempo que no sé nada de él. Y lo traigo a este humilde rincón flamenco porque he vuelto a escuchar los dos cantes que hizo en aquel ya lejano Congreso de Arte Flamenco de Badajoz de 1.990: Fandangos de Lucena a la memoria de Cayetano Muriel y soleares cordobesas. Las grabaciones no son, técnicamente hablando, ninguna maravilla. Pero su breve actuación dejó boquiabiertos a los señores congresistas con un cante medido y sentido, sin alardes de facultades para provocar un aplauso fácil y mostrando una verdad cantaora. Le acompañaba a la guitarra José Luís Postigo.




En la vieja grabadora quedaron registrados los murmullos de aprobación y los comentarios de los asistentes sólo acallados, en parte, por la voz de EL SÉNECA. Al finalizar su actuación se oyeron exclamciones como estas:

¡¡De bien p'arriba!!

¡¡Con sensibilidad y sin gritar!!


Enlace
Córdoba Flamenca: EL SÉNECA


*****

El ser flamenco es tan grande
porque en el mundo no hay

con quien poder compararme.



Soleá de remate cantada por EL SÉNECA.

4 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Gracias, Pedro, por llevar a tu particular rincón flamenco a personajes como Pepín Asensio (El Séneca). Domina muy bien los cantes de Córdoba y, en especial, los de Lucena y Cayetano Muriel.

América dijo...

Maestro ya en este espacio "La voz de Córdoba" tiene su merecido lugar y reconocimiento...Escucho atentamente los audios que es el mejor gesto que podemos entre otros hacer.

Saludos flamencos...(Le deje algo en su muro de facebook)

América dijo...

Maestro que no se me pase.
Esas soleares cordobesas...Me han parti'o en dos.

FlamenKa dijo...

holaa! aqui te dejo la direccion de mi blog! espero que te guste
un saludo flamencoo
http://silviagodinoleiva.blogspot.com