martes, 4 de octubre de 2011

ANTONIO ARENAS

"Obrero" del Flamenco




Antonio López Arenas (Ceuta 1.929 - Madrid 2.008), conocido como Antonio Arenas en el mundo del flamenco, heredó de su padre, negociante de clase media, la afición al flamenco y de su madre la intuición, inteligencia e iniciativa. Cantaor, guitarrista (concertista y acompañante) compositor, promotor, productor, organizador y creador de grupos artísticos... Vamos que como dice el subtítulo: un auténtico obrero o trabajador del Flamenco.


Como cantaor destacó por rumbas.

AUDIO
"El gato". Rumba
Ir a descargar
Cante: Antonio Arenas
Guitarras y jaleos: Grupo de Antonio Arenas


""No fue un guitarrista de excepción, pero tenía una gracia en el toque, un saber pulsar las cuerdas con finura y duende, que le hacían ser muy solicitado"" (Ángel Álvarez Caballero, EL PAÍS en la crónica de su fallecimiento)

Y vaya si fue solicitado. Con trece años marchó a Madrid y enseguida se abrió un hueco en el mundillo de los tablaos, las ventas, los espectáculos y las fiestas. Aprendió muchísimo de Alberto Vélez y regentó, como guitarrista oficial, el famoso Villa Rosa. Y ya se sabe lo que eso representaba en la época: elegir y contratar a los artistas. Permaneció durante cinco años en otro tablao de no menos renombre: El Corral de la Morería.

Se puede decir que acompañó a la mayor parte de los cantaores famosos de la época así como a los que no lo fueron tanto. La lista sería interminable y sólo citando a aquellos con los que llegó a grabar no cabrían en un folio: El Indio Gitano, Antonio El Chaqueta, José Palanca, Niño de la Calzá, Manolo El Malagueño, Rafael Romero, Pepe El Culata, Porrina de Badajoz, Terremoto de Jerez, La Paquera, Bambino (en cuyo grupo permaneció varios años), Jacinto Almadén, Fosforito, Cancanilla de Marbella, etc. etc.

AUDIO
"Dejarme flores, dejarme". Tangos extremeños.
Ir a descargar
Cante: Porrina de Badajoz
Guitarra: Antonio Arenas

Esa inquietud e inciativa que le transmitió Adela, su madre, le llevó a organizar grupos y espectáculos con los que recorría la geografía nacional y parte del extranjero. El más exitoso de ellos fue el formado con Camarón (17 años), Turronero, Chato de la Isla, Tomás de Huelva (el veterano del grupo) y una jovencísima bailaora que se hacía llamar La Gitana Amadora sobrina del gran Faíco. En 1.968 llegaron a grabar un LP y Cassette que fueron las primeras grabaciones de Camarón, ElTurronero y seguramente también del Chato de la Isla antes de que conocieran a Antonio Sánchez (padre de Paco de Lucía).



AUDIO
"Le van a poner banderas". Alegrías
Ir a descargar
Cante: Camaron de la Isla
Guitarras: Antonio Arenas y Manuel Heredia
Jaleos: Turronero, Chato de la Isla, Tomás de Huelva
Ilustraciones de balie: La Gitana Amadora

No tuvo suerte y las enfermedades cortaron la racha. Hubo de compaginar las actuaciones con las clases de guitarra para ir tirando. Entre sus alumnos estuvo Alejandro Sanz al que integró, como solista, en el grupo de sevillanas "Sol y Arena". Asi lo contaba el propio Antonio Arenas

""Yo lo cogí como alumno a los 15 años y ya sabía bastante. Monté con él y dos sobrinos míos un grupo de sevillanas, Sol y Arena, y luego, cuando empezó a tocar en solitario, le puse el nombre de El Cané, que es un juego de cartas, porque él era muy divertido""

Era muy aficionado a poner apodos. Cuando coincidió con un José Manuel Ortega Heredia, muy jovencito y rollizo él, dijo:

""Este niño parece una "manzanita" ""

Y con el apodo de Manzanita se quedó de por vida

En el libro "Seis cuerdas y una Vida" con textos de José Verdú y fotos de Emilio se cuentan montones de anécdotas de la larga y dilatada vida profesional de Antonio Arenas. Con Fidel Castro en Cuba, con Rocío Jurado y su hermana, de como se rajó y se volvió a casa cuando iba a irse a América de polizón con dos colegas, etc. etc. Ante unos comentarios despectivos de Paul Anka sobre el flamenco , desafió a éste y apostó una cena con él. Le pidió una canción suya, la metió por bulerías con su grupo y la grabó en una de aquellas máquinas que por unas monedas te grababan un disco de papel. Cuando Paul Anka escuchó el disco se quedó con él, decidió pagar la cena y declararse perdedor.

Ha habido artistas que dieron todo al flamenco y a muchos de ellos el flamenco no les devolvió todo lo que merecían. Vaya mi reconocimiento y homenaje a este gregario de lujo (utilizando terminología ciclista) del Flamenco


Enlaces:

EL PAÍS. Crónica del fallecimiento de Antonio Arenas
Alejandro Sanz y Antonio Arenas
Terremoto de Jerez y Antonio Arenas por seguiriyas. Vídeo
Entrevista a Antonio Arenas en la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes



*****

No canto pa' que me escuchen,
ni pa' sentirme la voz,
canto pa' que no se junte
la pena con el dolor

Luís Rosales. Poeta

6 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

¡Vaya con "El obrero!.
Mi homenaje también para él.
Efectivamente hay personajes que como dice el refran nacen con estrella, y otros estrellaos...
Una pena. Interesante de verdad su obra, su biografía, y desde luego seguro que el libro.
Un abrazo, Pedro

Andrés Raya dijo...

La definición de Antonio Arenas como "obrero del flamenco" es magistral y la comparto.

América dijo...

Buenas tarde maestro.

Después de una semana de trabajo es un gusto volver a leerle.
Sentido homenaje a un hombre que amaba lo que hacia,una vida dedicada al arte y por el arte.
Los audios me han encantado,por alegrías con Camaron y esa escobilla bordada y esos tangos que como bien sabe me desbordan de emoción.
Me voy a dar una vuelta por los enlaces que deja,esa es otra forma de rendirle homenaje.

Saludos flamencos.

América dijo...

Estoy escuchando por otra ventana la entrevista que le hicieron en el Circulo Flamenco...Mucha tela maestro,un recorrido por sus recuerdos,lo de la cuerda desafinada es genial, que oído.El flamenco no es fácil bien lo dice con conocimiento.
Detrás de Marchena no se puede salir jajaja,lo de Pepe era música...
ajajaja....Lo de su visita en Cuba es tan gracioso...De su padre el ejemplo de rectitud es un valor que lo acompaño por siempre, entrañable las referencias de su madre...Un acierto total maestro acercarnos a esta entrevista.

América dijo...

No se me pasa que estuvo en Caracas...sigo escuchando atentamente.

Verdial dijo...

Que portento de hombre y que lástima que la vida no le correspondiese como merecía.

Muy entrañable el homenaje que le haces.

Un abrazo