lunes, 16 de mayo de 2011

ESTELA ZATANIA

El tiempo y el sitio de cada cual

Primero tengo que justificar el título y el subtítulo:
  • Para quien no conozca a Estela Zatania puede pinchar los siguientes enlaces y verá que es una mujer dedicada en cuerpo y alma al flamenco.
Estela Zatania. Flamencos en gañanía

Estela Zatania. Conferenciantes

Estela Zatania. Bambino

En fin, si buceáis por la red veréis lo fácil que es encontrar datos sobre esta mujer.
  • El subtítulo viene a cuento por un comentario suyo en el programa radiofónico "Oído al cante" que dirige y presenta Conrado Medina en UPV Radio (Radio de la Universidad Politécnica de Valencia). Podéis escucharlo en el siguiente audio leído por Sary Zorio:

AUDIO
Ir a descargar
Comentario de Estela Zatania


Este que suscribe ha recibido un tironcillo de orejas por haber usado la manida frase "el tiempo pone a cada uno en su sitio" en la entrada "Las Peñas Flamencas: luces y sombras". Bueno, un tirón de orejas además de un buen rapapolvo por un malentendido que espero quedará muy pronto solucionado. Pero eso es otra historia ...

Comparto y suscribo totalmente todo lo que Estela Zatania afirma en su comentario radiofónico y por eso lo traigo aquí. Pero por suerte, y como ella misma dice, siempre hay las excepciones que confirman la regla en todas las artes. Estoy pensando en Vicent van Gogh, por ejemplo, y muchos más.

También en el arte del cante, el toque y el baile se han dado ejemplos de artistas o personajes a los que el tiempo ha ido colocando en su sitio: Bernardo el de los Lobitos, Tomás Pavón y muchos más que ahora no me salen.

El caso más llamativo, sin duda, es el de Pepe Marchena. Después de su gran popularidad en el segundo tercio del siglo XX y haber llenado hasta la bandera multitud de plazas de toros y otros lugares públicos, en las décadas de los sesenta y setenta, coincidiendo con la etapa llamada de Revalorización del Cante, decir que te gustaba Marchena, o sólo nombrarlo, era poco menos que un insulto a los buenos aficionados. Casi todos los flamencólogos, las peñas flamencas y bastantes aficionados en general le achacaban todos los males de la denostada época de la Ópera Flamenca.




Su voz, su indumentaria, sus costumbres, su autosifuciencia al considerarse maestro de maestros, sus malos imitadores y tantas cosas más, no eran propias del tiempo que vino luego. Insisto en que es natural que a uno pueda gustarle más o menos; pero treinta años después ya casi nadie duda de que fue una figura a tener en cuenta. En mi opinión, el tiempo se portó bien con él al principio y al final; pero no en medio. Sobre si fue un innovador o un listillo de turno cada uno puede opinar libremente, por supuesto, pero yo creo lo primero.


AUDIO
"Rebaño en el mes de enero". Serranas
Ir a descargar
Cante: PEPE MARCHENA
Guitarra: Paquito Simón


¿Todo lo que hizo Marchena fue bueno y flamenco?.


¡Naturalmente que no!


Como Camarón, Manolo Caracol, Enrique Morente y tantos otros que quisieron hacer algo diferente porque eran genios o por intereses pecuniarios que todo vale si es para crear una obra original y buena. Y no quiero decir, por supuesto, que todos los nombrados lo consiguieran siempre.


Lo malo es mitificar a una figura sea del arte que sea. Se llame Pepe Marchena, Antonio Mairena, o como se llame. José Tejada tuvo sus luces y sus sombras como tantos otros personajes de cualquier faceta del arte.


No tengo los datos suficientes para dedicar una entrada a Victor Blaya Quero "El Charico" (Granada 1.979-2.008). Por desgracia su repentina y trágica desaparición hace un par años ha cortado de raíz su prometedora carrera. He podido degustar su cante gracias al programa de Conrado Medina y a internet. Si cliqueáis en su nombre podréis ver y escuchar unas estupendas seguiriyas suyas.


También a mí me gusta más que Marchena; pero nosotros no hacemos la historia ni podemos poner a cada uno en el sitio que le corresponde.


Este blog está tratando continuamente de sacar a la luz, de poner en su sitio y reivindicar a aquellos buenos artistas flamencos que se quedaron en la cuarta parte de lo que merecieron haber sido, bien por no ser los listillos de turno, por su honradez y bondad personal o por no haber nacido en el lugar y tiempo adecuados. No sé si conseguiré algo; pero al menos lo intento.


Estimada y admirada Estela Zatania:

Nos une una cosa muy grande como es la común afición a este Arte Nuestro. Ambos, estoy seguro, queremos lo mejor para él. No podemos consentir que una discrepancia sea causa de una disputa que pudiera arruinar una posible amistad en el flamenco.



*****

En este mundo traidor,
nada es verdad ni es mentira;

todo es según el color

del cristal con que se mira.


"Humoradas" de don Ramón de Campoamor.
(No es muy flamenco; pero encajaría perfectamente por soleá)



2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Marchena es el padre de "La Colombiana", que aunque figura entre los cantes de ida y vuelta, no es asi, sino de él. Y todo sea dicho hay que descubrirse ante ella.

América dijo...

Maestro más que entrar ha comentar el contenido de su entrada ,me quedo con el objetivo de su blog sin duda una joya entre los blogs dedicados al flamenco,no solo reivindicar las figuras de este arte también la difusión del mismo, para lo que hay que poseer ese don que usted tiene,lo acerca no solo a través de sus textos , vídeos y audios (algunos difíciles de conseguir),lo hace de manera clara y llana,eso...Eso maestro no se puede medir.

Nada...Un abrazo grande.