domingo, 29 de mayo de 2011

CARLOS ALBA

¿Qué fue de él?





De nuevo traemos a esta bitácora a un cantaor que no ocupó, según creemos algunos aficionados, el sitio merecido en el escalafón del cante . Lo hacemos gustoso por dos razones:
  • Desde que se publique esta entrada tendrá un lugar en la red para que todo el que se interese por él encuentre algo sobre su vida, su cante y su arte. Yo, en este momento, he buscado y no he encontrado nada o casi nada. Apenas se menciona su nombre al haber participado en algunas grabaciones colectivas. Casi todos los datos que tenemos podemos deducirlos por las letras de sus cantes que él mismo componía.



  • Porque he tenido la suerte de encontrar una grabación suya, editada en 1.983, que me ha proporcionado mi amigo Manuel García y sobre todo porque me encanta su cante. También tenemos el CD número 18 de la "Antología de Cantaores Malagueños" editada por Antequera Records con el patrocinio de Malaga Flamenco, la Diputación provincial y Caja Mar, dedicado a Carlos Alba y que reproduce en su totalidad el LP que se editó en 1.981.

De paso puede ser que algún amable lector se anime a ilustrarnos si es que sabe algo más de este magnífico cantaor.



Nació en el malagueño barrio del Perchel en 1.941 y no se dedicaba profesionalmente al cante. Era visitador médico y de ello vivía. Falleció hará cosa de cuatro o cinco años.


AUDIO
"Málaga bonita". Alegrías
Ir a descargar
Cante: CARLOS ALBA
Guitarra: Enrique Campos






Tocaba bien la guitarra aunque se hacía acompañar habitualmente por Enrique Campos, El Chino (que también cantaba) y Pedro Escalona.

AUDIO
"En la boca de una mina". Minera y cartagenera
Ir a descargar
Cante: CARLOS ALBA
Guitarras: Enrique Campos y El Chino

Su voz se aprecia muy colocada y con un eco muy flamenco. Dominaba los cantes de compás, los estilos de su tierra y los cantes de Levante.

En los libros que tengo no he encontrado su nombre. El recien publicado "El Flamenco en Málaga: Historia y actualidad de sus cantes y sus artistas" no lo he terminado aún. Hasta ahora ni lo nombran. A Paco Vargas no debió parecerle interesante. Sí es mencionado, aunque sin detalles de su biografía, en el fascículo de la Peña Juan Breva "El Flamenco en Málaga: Los Artistas".

Pues eso, lo dicho: A ver quien completa este intento de biografía para que quede constancia en la red de este magnífico cantaor que vivió para el cante aunque no de él.


*****

Con lo que yo a ti te quiero,
y que mal pago me das,
con lo que yo a ti te quuiero:
Málaga de mar y sierra,
siempre te llevo en mi mente.

¡Nadie es profeta en su tierra!


(Fandango de Carlos Alba)





15 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Cuando existían "Ediciones Demófilo" y "Virgilio Márquez, Editor", el malagueño Carlos Alba era cliente habitual. Saludos para ti, Pedro, y para Carlos si le llegan.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Tantos y tantos buenos decidores del cante que han pasado sin alcanzar el puesto que se merecían.
Haces bien en traérnoslos para además de disfrutarlos, aunque con retraso,darles un justo lugar.
Gracias,Pedro.

Anónimo dijo...

Esto te puede interesar: http://www.20minutos.es/noticia/1070816/0/biblioteca/nacional/musica/

América dijo...

Buenas tarde maestro como es costumbre el rato que paso en su bitácora me deja con la emoción en el cuerpo.
Yo no le aportare nada sobre este artista pero quiero agradecer su trabajo, un homenaje el nombre de este cantaor en los motores de búsqueda y su voz para todos aquellos que queramos escuchar, gracias a usted.

"Una perla si no en la mar quieta" por lo menos una vez más en Internet.

Muerdequerollo dijo...

Carlos Alba era además de un magnífico cantaor un excelente humorista. Tenia un arte innato a la hora de contar sus chistes, que recreaba casi siempre con calles y lugares emblemáticos de Málaga. Con el pseudónimo de "Mauricio" editó 5 grabaciones, "Chistes" (1983), "Ataca de nuevo" (1984), Muerde que rollo" (1985), "Vaya tela" (1986) y "Pollo a lo socialista" (1995). Tuve la suerte de conocerle personalmente pocos meses antes de que falleciera y el recuerdo que me dejó es el de un artista enorme. Me alegro muchísimo de esta iniciativa y pueden contar conmigo en lo que pueda aportar. Un saludo.

Antonio dijo...

Muerdequerollo, ¿sabes como puedo conseguir o dónde puedo encontrar esas grabaciones de chistes? Gracias.

Muerdequerollo dijo...

Hola de nuevo. Yo dispongo de cuatro de sus cinco grabaciones de chistes. No exagero si digo que Carlos Alba ha sido el mejor humorista que ha dado esta ciudad. Creo que el hecho de utilizar pseudónimo para estos menesteres fue más bien debido a que quiso desvincular sus dos facetas profesionales. En el siguiente enlace les envio uno de sus chistes. Que lo disfruten. Saludos.

http://www.dailymotion.com/video/xlve8t_comprando-un-loro

Rosa García Perea dijo...

Hola, soy Rosa G. Perea. Carlos Alba era primo de mi padre y muy cercano a nuestra familia. Incluso vivió algún tiempo en Sevilla en nuestra casa cuando yo era pequeña. Le agradecemos muchísimo este recordatorio en su blog.
Si quiere información, fotos y demás éste es mi correo.
rosa@jironesdeazul.com

Un abrazo muy emocionado

miguel angel alba dijo...

muchas gracias a todos por acordarse de el!soy su hijo miguel angel aqui estamos para cualquier cosa!muchas gracias

Anónimo dijo...

Fuimos compañeros en el coro la caleta

Juan Antonio Rodríguez Pastor dijo...

Hola, estoy escribiendo la biografía de mi hermano que falleció hace 21 años y fué según su página de blogspot "MANOLO RODRIGUEZ PERIODISTA, ACTOR Y POETA".
En el último capítulo el 20, hago referencia a CARLOS ALBA, porque lo conocí personalmente como representante de medicina a comisión. Trabajo que le buscaron los médicos de Ronda, amigos y entusiastas de su cante y su humor. Había ganado el primer premio de cante flamenco en esa localidad.
Cuento como digo, una anécdota que protagonizó con mi hermano mientras retransmitía los pasos de las procesiones. Cantándole desde el balcón de Carretería un Padre Nuestro a la Virgen de la Servita. Gustó tanto que tuvo que repetir varios años más.
Queriendo conocer algo más de él, alguna foto, etc. he dado con esta bonita página. Gracias y a vuestra disposición.

Sergio García dijo...

Al amigo "muerdequerollo" o a quien corresponda.

Aparte de ser coleccionista de grabaciones flamencas, también lo soy de cassettes de humor, y Carlos Alba (Mauricio) tenía gracia pa aburrir. No en vano, tenía una de sus cassettes, pero en uno de los trayectos en coche se comió la cinta el "cacharrito".
Si lees este mensaje, por favor ponte en contacto conmigo (segasa@gmail.com) a ver cómo podemos hacer para mandarme esas cassettes en formato mp3 o como sea menester. Gracias anticipadas.

Unknown dijo...

Hola. Alguien que me pudiera decir la forma de conseguir los chistes de este gran humorista que es Mauricio. Muchas gracias

rojascultura@gmail.com dijo...

Hay un vídeo suyo en un YouTube. Yo tengo dos cassettes suyas. Cómo anécdota decir que él cantó en mi Misa Flamenco. Era muy amigo de mi padre

Unknown dijo...

Buena persona y gracia a reventar lo conocí muy personalmente y Maricarmen un encanto dios lo tenga en gloria