lunes, 4 de abril de 2011

PEPE DE LA MATRONA

y sus "reparaciones"

José Núñez Meléndez (Sevilla, 1.887; Madrid, 1980) fue más conocido en el mundo del cante como Niño de la Matrona primero y Pepe de la Matrona después. El apodo lo toma de su madre Manolita La Matrona.

AUDIO "Recuerdos de la Habana". Rumba flamenca de 1.914. Pepe de la Matrona Ir a descargar Guitarra: Manolo El Sevillano


Su larga vida le dio para mucho y es conocido con apelativos como último patriarca del cante, archivo viviente y otros. La realidad es que era poseedor de grandes tesoros del cante flamenco antiguo.
Durante la última etapa de su vida, en la década de los setenta, tenía reservado su rincón en Casa Gayango, bar de la madrileña calle Nuñez de Arce, donde, rodeado de asombrados contertulios, cantaba y sobre todo daba rienda suelta a su gracia y simpatía hablando y hablando sobre su pintoresco y rico anecdotario.


 
De vez en cuando desaparecía durante unos días y a su vuelta, preguntado por sus impacientes seguidores, respondía con su habitual gracia y sorna:
""Nada importante amigos. He tenido que pasar unos días en el taller de reparaciones""

Pepe de la Matrona y sus reparaciones
 
***** 
  Yo soy como aquel buen viejo 
que está puesto en el camino; 
yo no me meto con naide, 
naide se meta conmigo.

Toná popular grabada por Pepe de la Matrona

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Buena figura, Pepe de la Matrona,que su cante y su recuerdo traspasará las generaciones de aficionados...

América dijo...

Una delicia de entrada!...Maravillosa manera de acercarme a esta figura legendaria,llevaba tiempo sin escuchar una rumba...patriarca del cante como cita usted.Personajes irrepetibles.

Besos.