martes, 8 de febrero de 2011

EL NIÑO DE LA HUERTA



Curro Montoya Egea, más conocido como El Niño de la Huerta (Lora del Río, 1.907 - 1.964) se habría quedado en uno de los muchos imitadores de Pepe Marchena de no haber sido por "La Romería Loreña", vidalita que le catapultó a la fama.











Se cuenta que una da las múltiples veces en que la interpretó, encontrándose a gusto y con un público entregado, repetió el estrebillo más veces de lo debido. Don Ramón Montoya, el guitarrista que lo acompañaba, al terminar el cante le preguntó con sorna:

--¿Cuántas romerías hay en tu pueblo, Curro?

--Sólo una: la de la Virgen de la Setefilla. ¿Por qué lo pregunta, maestro?

--Porque me ha parecido que por lo menos debía de haber cuatro o cinco. Como quieras grabarla en un disco vas a necesitar una era de tu pueblo.


*****
Yo en mi corazón tenía
la espina del desengaño.

Pero llegó cierto día

y pude arrancarme sin daño

lo que tanto me dolía


Fandango del Niño de la Huerta

1 comentario:

Porverita dijo...

Amenísimo maestro. ¡Cómo aprendo contigo! Me encantan las informaciones, las anécdotas, y sobre todo las coplillas seleccionadas.

Salud.