¿Genial o mediocre?
Al pensar en Pedro Martín (Madrid, 1.89?, Cáceres 1.936) conocido artisiticamente como El Chato de las Ventas, uno tiene que plantearse ese dilema.
Para unos (Alfredo Arrebola, Manuel Yerga Lancharro, ...) fue creador de una malagueña genial, basada en las de la Trini y Paca Aguilera. Podemos escucharla en el siguiente audio:
EL CHATO DE LAS VENTAS. Malagueña.
Ir a descargar
XXX.
Alfredo Arrebola, Antonio de Canillas y Luís de Córdoba, que yo sepa, tienen grabada esta malagueña en mejores condiciones técnicas; pero he preferido mostrarla por su autor a pesar de las deficencias de sonido.
Otros piensan que, si tal malagueña fue obra suya, debió serlo por casualidad pues el resto de su obra discográfica lo constituyen unos cantes sin personalidad y la mayoría con letras jocosas, de un gusto dudoso y que parodiaban los éxitos de su época (colombianas, campanilleros, la milonga de Juan Simón, etc.). Podemos escucharlo en la parodia que hace de los campanilleros de Manuel Torre:
EL CHATO DE LAS VENTAS. Parodia de campanilleros.
Ir a descargar
XXX.
El Mochuelo había iniciado este género de parodia flamenca con sus tangos cómicos y Emilio El Moro, en la década de los sesenta del siglo pasado, consiguió abrir brecha en las ventas de microsurcos y cassettes.
La vida y la muerte de este singular personaje están marcadas por su carácter de bromista indomable y sus rarezas.
Una de esas manías era la de no querer llevar gafas a pesar de que veía menos que un pez frito. Por eso, en cierta ocasión, mientras actuaba en Almadén con el guitarrista Luís Yance, cayó por el hueco del apuntador desapareciendo del escenario como por arte de magia. Los espectadores lo tomaron como una de sus bromas produciéndose una explosión de risa generalizada en el patio de butacas.
Lo de su muerte, dentro de lo trágico de la cuestión, estuvo acorde con lo que había sido su vida. El comienzo de la guerra civil le cogió actuando en Cáceres donde fue detenido junto a otros compañeros. Sufrió un infarto de miocardio cuando le anunciaron que iba a ser fusilado.
Para unos (Alfredo Arrebola, Manuel Yerga Lancharro, ...) fue creador de una malagueña genial, basada en las de la Trini y Paca Aguilera. Podemos escucharla en el siguiente audio:
EL CHATO DE LAS VENTAS. Malagueña.
Ir a descargar
XXX.
Alfredo Arrebola, Antonio de Canillas y Luís de Córdoba, que yo sepa, tienen grabada esta malagueña en mejores condiciones técnicas; pero he preferido mostrarla por su autor a pesar de las deficencias de sonido.
Otros piensan que, si tal malagueña fue obra suya, debió serlo por casualidad pues el resto de su obra discográfica lo constituyen unos cantes sin personalidad y la mayoría con letras jocosas, de un gusto dudoso y que parodiaban los éxitos de su época (colombianas, campanilleros, la milonga de Juan Simón, etc.). Podemos escucharlo en la parodia que hace de los campanilleros de Manuel Torre:
EL CHATO DE LAS VENTAS. Parodia de campanilleros.
Ir a descargar
XXX.
El Mochuelo había iniciado este género de parodia flamenca con sus tangos cómicos y Emilio El Moro, en la década de los sesenta del siglo pasado, consiguió abrir brecha en las ventas de microsurcos y cassettes.
La vida y la muerte de este singular personaje están marcadas por su carácter de bromista indomable y sus rarezas.
Una de esas manías era la de no querer llevar gafas a pesar de que veía menos que un pez frito. Por eso, en cierta ocasión, mientras actuaba en Almadén con el guitarrista Luís Yance, cayó por el hueco del apuntador desapareciendo del escenario como por arte de magia. Los espectadores lo tomaron como una de sus bromas produciéndose una explosión de risa generalizada en el patio de butacas.
Lo de su muerte, dentro de lo trágico de la cuestión, estuvo acorde con lo que había sido su vida. El comienzo de la guerra civil le cogió actuando en Cáceres donde fue detenido junto a otros compañeros. Sufrió un infarto de miocardio cuando le anunciaron que iba a ser fusilado.
*****
El mundo es grande y es chico,
yo te lo voy a explicá:
es grande por la mentira
y es chico por la verdad
(Soleá popular)
El mundo es grande y es chico,
yo te lo voy a explicá:
es grande por la mentira
y es chico por la verdad
(Soleá popular)
8 comentarios:
Pues sí que hay diferencia entre un audio y otro.
Que peculiar su vida y su muerte, en realidad y a pesar de las bromas, un drama su final.
Un abrazo
Bienvenido, maestro.
Has tardado, pero has vuelto con una historia fantástica de las de antes.
Veo que estás en muy buena forma.
Besos.
¡Maestro!!!! He escuchado tu voz, haciendo una pequeña historia del cante.
Me encanta cuando hablas con acento andaluz... ¿o es extremeño?
Me gustan más tus recitados que los del "Grande"
Más besos flamencos
Ya llegó septiembre y vovieron a abrirse todos las tiendas que han permanecido cerradas, La farmacia donde habitualmente acudes te recibe, los médicos están a tu disposición... y Quejío otra vez con nosotros...
Bienvenido
Maravillosa historia, que ha hecho quedarme para recorrer más y mejor.
Un abrazo
Todo un personaje,singular hombre incluido en la historia del cante flamenco,preciosos y de antología los audios ,de colección maestro,para mi un descubrimiento.
Felicitaciones por su audio,regio.
Saludos flamencos.
Ha vuelto América tras su descanso y nos ha puesto a todos patas p'arriba.
La vcerdad es que viene bien un descansito para retomar con más fuerza la actividad rutinaria y sin síndrome vacacional, por supuesto.
Lo del acento, Porverita, no sé. Emilio González era cacereño de Hervás (pueblo al norte de Cáceres y famoso por su industria peletera)
La composición es una mezcla de andaluz y extremeño que se parecen mucho.
Lo de la farmacia ha estado muy bien, Ramona. Y es que en vacaciones no puedes ni ponerte enfermo...
Bienvenida Penélope y un abrazo para Verdial.
Y me voy para América...
Aunque he dejado el comentario en Mi Espacio Flamenco, vengo a felicitarte y a decirte que me has dejado pasmada con el audio que has grabado para américa. Pedro, de verdad, aún estoy alucinando. Eres un Tesoro.
Un abrazo
Publicar un comentario