miércoles, 28 de julio de 2010

PILAR MARCHENA

La soprano del cante Flamenco


Cuando escuché el primer disco de Pilar Marchena "Un mismo sentir, distinto expresar" sentí una sensación extraña, pero agradable, muy agradable. Era cante flamenco, puro y jondo, expresado en lenguaje musical distinto y por una artista que había estudiado "canto" en un conservatorio.



Aquello que un día dijo Rancapino en un programa de televisión:

""...el Flamenco tiene que ser con faltas de ortografía...""

quedaba en entredicho.


Ahora ha llegado a mis manos su segundo trabajo discografico: "Grandes Maestros del Cante en la voz de una soprano" con la colaboración de Niño Elías, su guitarrista habitual.



Pepe Marchena, el Niño Gloria, la Niña de la Puebla, Luisa la Requejo, la Niña de los Peines, el Cojo de Málaga, Manuel Vallejo y Juan Breva son esos Grandes Maestros a los que Pilar homanajea y recuerda, maravillada y asombrada por el hecho de que poseyeran tal dominio sobre el instrumento musical más perfecto del mundo: la voz. Y lo hace en el respeto a esos maestros, sin alterar su esencia, con delicadeza y profundo amor al flamenco.

Todos ellos dejaron en aquellos pesados discos de pizarra la muestra de ese dominio y capacidad creadora. Y en esas fuentes ha bebido la de Marchena para ofrecernos este sorprendente y estudiado trabajo del que destacamos, para mi gusto naturalmente, estos fandangos del Niño Gloria

PILAR MARCHENA. Fandangos del Gloria
Ir a descargar
Guitarra: Niño Elías


Dos citas de la carátula del disco:

""He amado y amo intensamente al Flamenco. He recibido de él y le he respondido buscando un equilibrio nada fácil entre estas dos formas de entender la comunicación de sentimientos a través de la voz humana. He respetado al Flamenco como a una mare"" Pilar Marchena


""Cuando los flamencos oigan estos cantes, sé lo que van a decir: Esa no es una voz flamenca. (...) Creo que es una nueva visión, una forma distinta de cantar flamenco, pues el flamenco no es la voz, sino la música que se interpreta"" Calixto Sánchez


Biografía, discografía, repertorio, fotos, etc. de Pilar Marchena: AQUÍ

*****

En el parque sevillano
entre jazmines y rosas
cantaba yo mi fandango
y me dijo una paloma:
"No cantes que estoy llorando"

(Fandango de la Niña de la Puebla cantados por Pilar Marchena)


14 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Conozco algo de la obra de Pilar Marchena,me ha llegado también algo, buena obra,haces bien en comentarla. Como dices no tiene por qué el flamenco tener faltas de orografía, y se va consiguiendo cada vez menos que asi sea...

Verdial dijo...

Es algo totalmente distinto. No conocía a esta artista y en verdad que lo es. Me ha encantado. Todo tiene cabida dentro del arte flamenco, siempre que sea arte.

Un abrazo

Germán González dijo...

Es en verdad un trabajo muy meritorio por parte de la artista ya que el trabajo de formar bien una voz y sacarla adelante no tiene porqué quedar circunscrito a la música clásica. La unión entre técnica de la voz y el sentimiento flamenco me parece excelente y sobre todo muy original. Un trabajo de artista.

América dijo...

Buenas tardes maestro.

Otra forma de expresarse y de sentir.
Una voz preciosa,no se pasa indiferente ante estas formas.

Saludo flamenco.

Porverita dijo...

Pues, que queréis... A mí no me gusta demasiado esa voz tan "impostada" Me pone muy nerviosica.

En todo, me gustan más las voces naturales, incluso en la lírica.

Salud, de la disidente Porverita

Pedro Delgado dijo...

Ya se sabe el dicho...

""Sobre gustos...""

Es una forma nueva. Una más y en esta ocasión está hecha con gran amor al flamenco y con muchísimo respeto a los clásicos.

Alfredo Kraus también era un gran aficionado y se canturreaba en privado. No sé si llegó a grabar algo.

Pilar tiene la voz que tiene. Podrá gustar más o menos y, naturalmente, se respetan los gustos de cada cual, faltaría más; pero no se le puede negar honradez, autenticidad y personalidad en el cante.

Gracias a todos por vuestros sinceros comentarios y en especial a Porverita. En esto de los blogs y demás no es corriente tener comentarios disidentes.

Saludos flamencos

Hendrix dijo...

Que poco flamenca suena esta voz,vale que se hagan cosas nuevas pero quillo esto no me dice na, parece que la cinta se la trago el cassette,que poco pellizco,el cante es mas natural,no esto mecanizado,no me dice naa.con todo el respeto.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que su voz siendo una voz educada en conservatorio tiene una gran jondura flamenca. Olè por este trabajo, algo nuevo y diferente con una gran sensibilidad.

Porverita dijo...

¡Maestro! ¡Qué lleva mucho tiempo ausente! Haga el favor de regresar un poquito, que te echo de menos.

Aunque no me guste demasiado las voces de las líricas, aprendo con todas tus propuestas.

¡Ya vale de vacaciones! Que empieza la temporada futbolística y nos vuelves a dejar.

Besos flamencos, líricos, verdialeros y futboleros.

La Porve

Tempero dijo...

Pues yo me uno un poco a la disidente Porverita, a esa voz de tan buen mimbre le falta encaje en la magnífica guitarra del Niño Elías.
La ejecución es perfecta pero...vamos que se me despendola un poco esa voz. Prefiero el rajo.

Abrazos, Pedro.

Pedro Delgado dijo...

Bueno, bueno...

Podía disculparme con lo del puzle y decir que he estado componiendo uno que no es de muchas piezas pero que pone en la caja "de cuatro a cinco años". Ya sabéis el chiste.

En fin todo volverá a la normalidad en cuanto pasen estos calores que nos traen por la calle de la amargura.

Saludos flamencos y calurosos

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡No llores, y que cante!
Yo te dejo, en vez de un quejío, un aturuxo, por tanto tiempo sin pasar por aquí.
Es curioso que llego a este blog hoy a partir del puzzle de Verdial y el chiste pasando por Diana la coruñesa y de ella para aquí... donde me encuentro de nuevo con el puzzle, ahora que no lo hago yo ;-)
¡Saludos!

Germán González dijo...

Escuché a Pilar Marchena en Motril hace como un mes y a mí también me sorprendió la colocación de la voz, con la expresividad que ello conlleva, en los cantes flamencos. Debo decir que siendo profesor del conservatorio de Málaga y al mismo tiempo alumno de Canto en la misma ciudad me parece realmente un trabajo muy original y sobresaliente. Hablando con cantantes líricos ninguno piensa que por menos de diez años de trabajo se pueda formar un cantante con la voz ya formada y preparada. Se trata de un trabajo muy duro que parece que debe de estar reservado al terreno lírico unicamente. Pero tener la técnica de la voz, la impostura y la colocación hace aumentar muchos factores en la profundidad, volumen, brillo y otras características inherentes, se traduce en general en un dominio del instrumento en la misma medida en que un instrumentista tiene un dominio del instrumento producto de un estudio continuado. Así Benny Goodmann sorprendía con su técnica de clarinete interpretando lo mismo el jazz más virtuoso como un concierto romántico de clarinete y orquesta de Weber, por cierto que también formó con Bela Bartok y Szigetti un grupo de cámara. El tener la técnica de un instrumento significa dominarlo en sus más variadas facetas y en el caso de Pilar Marchena vemos que tiene una técnica indudable que le permite abordar el Oratorio “La Creación” de Haydn o los cantes más complicados que tiene esta tierra andaluza. Es realmente una feliz unión de técnica musical y pasión flamenca que recomiendo escuchar a quien le guste un trabajo bien hecho ya que resulta sorprendente la variedad de matices y de detalles que se pueden conseguir a lo largo de la interpretación

Pedro Delgado dijo...

Respetando gustos y opiniones, me uno al documentado comentario de Germán González.

Mi agradecimiento y respeto para todos y un abrazo flamenco para Pilar Marchena por su trabajo.