El sabor de lo antiguo
Antonio Pozo Millán (Sevilla, 1.868 - San Rafael de Segovia, 1.937) conocido por el nombre artístico de "El Mochuelo" no ha sido el mejor cantaor de flamenco de la historia. Su calidad interpretativa fue más bien escasa.
Tampoco se distinguió por su genio creativo. Cantó de todo pero no tuvo punto de comparación con la creatividad de algunos de sus contemporáneos (Chacón, Manuel Torre, Fosforito el Viejo, Niño de Cabra, etc.)
Pero Antonio Pozo El Mochuelo, además de la gran popularidad de que gozó por todo el territorio español y el americano, fue el artista que más grabaciones registró en los comienzos de las mismas y, aún hoy en día, son muy pocos los que podrían superarlo en ese aspecto.
Gracias a aquellas grabaciones y a la moderna tecnología, que ha hecho posible su recuperación y audición en buenas condiciones, podemos saborear, conocer y estudiar la evolución de los estilos del cante flamenco.
Al decir de los ingenieros de sonido de la época, la voz de El Mochuelo...
""...es la que mejor recoge el fonógrafo...""
... y según la revista Alrededor del Mundo del 21 de noviembre de 1.901 llegó a grabar más de treinta mil cilindros de cera, siendo el primer artista de la historia en registrar su voz en aquellos soportes que reproducían aquellos aparatos inventados por Edison.
Su gran popularidad y su enorme producción discográfica fueron siempre de la mano y se debieron influenciar recíprocamente la una a la otra. Grabó cantes ya consolidados como las seguiriyas o las soleares; cantes en formación como las peteneras, las farrucas o el garrotín; cantes festeros como las bulerías o los tangos; cantes mineros, levantinos, de ida y vuelta, malagueñas y en definitva se puede decir que grabó todo lo que se conocía en su época.
Hoy día se podría decir que fue un cantaor largo, fenómeno raro entonces ya que la especialización predominaba en el cante flamenco. Pero además grabó cantes regionales como pravianas, jotas, asturianadas, aires montañeses y otros que aumentaron su repertorio y sirvieron de reclamo para ser contratado fuera de las regiones típicamente flamencas.
Otro de sus "méritos" fue el haber sido el primer cantaor flamenco que llevó a sus grabaciones el cante denuncia o protesta con la serie de Tangos Políticos a los que pertenecen estos "Tangos de los Maestros".
***
Los archivos sonoros que hemos incluido, excepto el empleado en el vídeo montaje, son todos del doble CD remasterizado que el Centro Andaluz de Flamenco publicó en 2.003 con motivo de cumplirse la primera decada de su fundacion.
""A lo largo de estos diez años, con el empeño y el mimo de quien se sabe trabajando para el futuro, el Centro ha ido haciendo acopio de un buen número de esas primeras grabaciones que sorprendieron a nuestros abuelos, les llevaron la música a casa, y nos han servido a nosotros para recuperar la banda sonora de esos últimos años del siglo XIX y de los albores del XX.""
Así se expresa Segundo Falcón, cantaor y director del Centro Andaluz de Flamenco en la éopca de la edición del doble CD, año 2.003.
Tampoco se distinguió por su genio creativo. Cantó de todo pero no tuvo punto de comparación con la creatividad de algunos de sus contemporáneos (Chacón, Manuel Torre, Fosforito el Viejo, Niño de Cabra, etc.)
XXX. EL MOCHUELO. Peteneras.
Guitarra: Manuel López.
Guitarra: Manuel López.
Podemos apreciar las diferencias de ritmo, compás, acompañamiento de guitarra y melodía con las actuales peteneras tras la fijación que hizo Pastora Pavón, la Niña de los Peines.
***
Pero Antonio Pozo El Mochuelo, además de la gran popularidad de que gozó por todo el territorio español y el americano, fue el artista que más grabaciones registró en los comienzos de las mismas y, aún hoy en día, son muy pocos los que podrían superarlo en ese aspecto.
Gracias a aquellas grabaciones y a la moderna tecnología, que ha hecho posible su recuperación y audición en buenas condiciones, podemos saborear, conocer y estudiar la evolución de los estilos del cante flamenco.
Al decir de los ingenieros de sonido de la época, la voz de El Mochuelo...
""...es la que mejor recoge el fonógrafo...""
... y según la revista Alrededor del Mundo del 21 de noviembre de 1.901 llegó a grabar más de treinta mil cilindros de cera, siendo el primer artista de la historia en registrar su voz en aquellos soportes que reproducían aquellos aparatos inventados por Edison.
Su gran popularidad y su enorme producción discográfica fueron siempre de la mano y se debieron influenciar recíprocamente la una a la otra. Grabó cantes ya consolidados como las seguiriyas o las soleares; cantes en formación como las peteneras, las farrucas o el garrotín; cantes festeros como las bulerías o los tangos; cantes mineros, levantinos, de ida y vuelta, malagueñas y en definitva se puede decir que grabó todo lo que se conocía en su época.
XXX. EL MOCHUELO. Malagueñas.
Guitarra: Joaquín, el hijo del Ciego.
Guitarra: Joaquín, el hijo del Ciego.
Además del progreso y la evolución que se ha producido en el toque de acompañamiento de la guitarra, podemos apreciar el escalón que representaron las malagueñas grabadas por El Mochuelo entre Juan Breva y don Antonio Chacón.
***
Hoy día se podría decir que fue un cantaor largo, fenómeno raro entonces ya que la especialización predominaba en el cante flamenco. Pero además grabó cantes regionales como pravianas, jotas, asturianadas, aires montañeses y otros que aumentaron su repertorio y sirvieron de reclamo para ser contratado fuera de las regiones típicamente flamencas.
Otro de sus "méritos" fue el haber sido el primer cantaor flamenco que llevó a sus grabaciones el cante denuncia o protesta con la serie de Tangos Políticos a los que pertenecen estos "Tangos de los Maestros".
El archivo sonoro pertenece a la colección Grandes Clásicos del Cante Flamenco de El Correo de Andalucia, fascículo 13 dedicado al Niño de Cabra y a El Mochuelo.
***
***
Los archivos sonoros que hemos incluido, excepto el empleado en el vídeo montaje, son todos del doble CD remasterizado que el Centro Andaluz de Flamenco publicó en 2.003 con motivo de cumplirse la primera decada de su fundacion.
""A lo largo de estos diez años, con el empeño y el mimo de quien se sabe trabajando para el futuro, el Centro ha ido haciendo acopio de un buen número de esas primeras grabaciones que sorprendieron a nuestros abuelos, les llevaron la música a casa, y nos han servido a nosotros para recuperar la banda sonora de esos últimos años del siglo XIX y de los albores del XX.""
Así se expresa Segundo Falcón, cantaor y director del Centro Andaluz de Flamenco en la éopca de la edición del doble CD, año 2.003.
*****
Quítate de esa ventana
hombre necio y atrevío.
Que si como estoy despierta,
estuviera mi marío
ya estaba la fiesta hecha.
Quítate de esa ventana
hombre necio y atrevío.
Que si como estoy despierta,
estuviera mi marío
ya estaba la fiesta hecha.
(Fandanguillo de Huelva grabado por El Mochuelo)
11 comentarios:
Un reportaje buenísimo y completo, he disfrutado con esas canciones me trajeron recuerdos de mi madre cantándolas. Un beso grande
Disculpa mi ausencia por tu casa estos días he estado con el ordenador averiado, te dejo un enlace creo que te gustará lo tienes en mi casa tambien en una entrada nueva
http://poetasandalucesdeahora.blogspot.com/?zx=3b5d81a5d757eaf7
Gracias por el enlace.
Muy bueno
Saludos flamencos
... cilindros de cera... me dejas boquiabierto cada vez que paso por aquí... (qué ignorante soy... :D )
Muy graciosa la letra. Sería más o menos conocido, pero era un estuche de monerias. A D. Antonio Chacón le pasaba lo contrario con la voz, que en discografía perdia, por eso no le gustaba grabar. Dicen que la verdadera valía de D. Antonio no la conocemos por esta razón.
Un beso
¡Anda que tú Daniel! Con esos términos informáticos desconocidos para mí. Eso es lo bueno de esto que entre todos podemos ir aprendiendo algo o "desaprendiendo" como le dijo Paco de Lucía a un cantaor al que no quiso acompañar.
Cierto Ramona, eso dicen. Cuando grabó don Antonio, además de que sus facultades ya estaban en sus últimos momentos, él no se motivaba porque no se gustaba cuando se oía.
Saludos flamencos
Menos mal, Pedro, que no fuiste maestro en la época que cantaba El Mochuelo.
Siepre valoraré mucho esa profesión pero ya me gustaría que la enseñanza no hubiera 'evolucionado' tanto como parece estarlo ahora.
Saludos, amigo.
Ya habrás escuchado alguna vez aquel viejo refrán de que
""Pasas más hambre que un maestro de escuela""
Por suerte las cosas han cambiado. Y en cuanto a la "evolución" que mencionas no haberte gustado espero que no te refieras a aquello de que:
""La letra con sangre entra""
Saludos flamencos.
Lo del Mochuelo es increible, vendía más disco(cilindros o placas) que Alejandro Sanz y creo recordar que cuando se presentó el invento de Edison en Valencia, ya llevaban al Mochuelo para realizar la prueba con un cante del, niño por entonces, Antono Pozo. Muy interesante la entrada, tocayo.
Ya sabes, tocayo, que como tantos otros vivió en la abundancia y terminó en la miseria.
Ya lo decía Fernando el de Triana:
""Los dineros del sacristán, cantando vienen y cantando se van""
Saludos flamencos
Maestro me sale un audio de publicidad...Pero ahora si escucho el tema,el sabor de lo antiguo,no había escuchado "El Mochuelo",y menos esos audio de antología!!!!,para mi hoy una clase magistral(vamos como siempre maestro)... más de treinta mil cilindros de cera?...Ya sabe como me gustan los tangos,como lo he disfrutado!...Que letra!....
Un fuerte abrazo.
De nuevo los hijos de su madre de GOEAR han metido publicidad sin previo aviso. Así que a currar para elimnar y sustituir los archivos. Dicen que ningún tonto tropieza dos veces en la misma piedra pero yo...
Gracias América por tus amables palabras.
Publicar un comentario